Muerte en práctica estética: Avanzan las pericias para definir las imputaciones


El fiscal que investiga la muerte de Claudia Bertoldi, durante un tratamiento estético, confirmó que realizaron pericias en celulares de los kinesiólogos. Esperan respuesta del Ministerio de Salud y del Colegio de Kinesiólogos.

Claudia Bertoldi, de 45 años, falleció el miércoles 22 de septiembre en un centro de kinesiología de Concordia al que había asistido para la realización de un tratamiento estético que consiste en colocar gas carbónico debajo de la piel para eliminar marcas, estrías y grasa localizada. La información que tenía la familia de la víctima, es que ese gas, que debería aplicarse en una capa superficial de la piel, fue aplicado en su sistema circulatorio, lo que le provocó un colapso.

En el marco de la investigación, Elonce confirmó que el Fiscal Martín Núñez recibió el informe que realizaron los forenses del Departamento Médico, dependiente del Superior Tribunal de Justicia, en el que se determinó que "la muerte se produjo por shock cardiogénico a partir de una embolia gaseosa".

Nuevas pericias

"Se avanza en las pericias de laboratorio solicitadas para establecer lo que pasó. Se trata, en especial, de pericias químicas y anatomopatológicas que son complementarias para el informe final de la autopsia", dijo el fiscal al dialogar con Elonce y agregó que "se hicieron pericias sobre los teléfonos, agendas y computadoras de los dos kinesiólogos, y de la señora Claudia Bertoldi, como también, se revisaron las cámaras de seguridad del consultorio", remarcó.

Respuestas difusas

Por otra parte, Nuñez sostuvo que se "reiteraron oficios al Ministerio de Salud de la provincia y al Colegio de Kinesiólogos, porque ninguno nos da una respuesta contundente, respecto de que si los kinesiólogos, pueden o no "carboxiterapia" (la práctica a la que fue sometida Bertoldi). Es decir, el Colegio de Kinesiólogos, nos respondió que el título, habilita a realizar prácticas que tienen que ver con la estética. Pero no nos contestan, si la "carboxiterapia", está incluida dentro de esas facultades otorgadas por el título", dijo el fiscal y agregó que "algo parecido, ocurre con el Ministerio de Salud. En definitiva, seguimos esperando esas respuestas que son importantes, porque es necesario saber, si estos profesionales, estaban habilitados o no para hacer estas prácticas que realizaron a Bertoldi", señaló el fiscal que investiga la muerte de la mujer de 45 años.

 

Avanzar en la imputación

Según explicó el fiscal, es fundamental conocer esta situación de competencia de los profesionales, ya que tiene relación directa con la posible imputación sobre los mismos. "Entendemos que la práctica era realizada por uno de los kinesiólogos, pero si ese consultorio no está habilitado para realizar esa práctica, eso implica la incumbencia de ambos profesionales, que sabían que se realizaba una práctica no habilitada. Mientras que, si la práctica estaba habilitada, uno de los profesionales queda en una situación favorable y quedaría comprometido el que realizó la misma", indicó Nuñez a Elonce.

Elementos de prueba

En referencia a cómo continúa la investigación, el fiscal sostuvo que "es fundamental para la resolución que tome el Ministerio Público Fiscal, la respuesta institucional que se brinde a la solicitud de información, lo que se obtenga de las pericias de laboratorio, de las pericias a los teléfonos, computadoras y cámaras de seguridad", afirmó el fiscal Martín Nuñez a Elonce y agregó que "todo eso, nos va a dar un programa para establecer la postura de la Fiscalía. Es decir, necesitamos esos elementos para realizar una imputación", concluyó. Elonce.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.