Nace el Movimiento de Italianos Esperando Reconocimiento Rosario

 


Lo que comenzó a través del contacto y la inquietud de algunos en las redes sociales, se ha transformado en los últimos tiempos en un grupo organizado que cuenta con más de 200 integrantes congregados en el "Movimiento de Italianos Esperando Reconocimiento Rosario".

 

Se trata de una gran cantidad de descendientes de italianos que presentaron su carpeta de reconstrucción de ciudadania iure sanguinis en el Consulado General de Italia en Rosario a partir del año 2016 y que hasta el momento no han recibido más noticias sobre sus solicitudes. Los fundamentos de cada uno a la hora de pedir la doble ciudadanía son muy diversos: desde razones de historia y tradicion familiar, pasando por cuestiones educativas, hasta quienes piensan en la posibilidad de radicarse en Europa por motivos laborales y profesionales.  

 

Según dicen, han presentado sus carpetas de reconocimiento de ciudadanía desde hace 2, 3 y hasta 4 años, pero aun esperan una contestación del Consulado, pese a las previsiones del DPCM n. 33 del 17 de enero de 2014, que establece un plazo maximo legal de 730 días para resolver este tipo de tramites. Recientemente el Consul ha tratado de justificar los incumplimientos basándose en la situación de pandemia pero el panorama que se describe es anterior y además llama la atención que haya otros servicios consulares como hijo directo y pasaportes que no se han visto interrumpidos durante el 2020.

 

Todavía peor es el hecho de que cuando se comunican con el Consulado para consultar por el estado de sus carpetas, lo único que reciben es una respuesta automática en la que, entre otras cosas, se indica que no se responden e-mails que traten sobre el nivel de avance de las solicitudes.

 

Por eso en esta primera etapa, todos los integrantes del Movimiento que decidieron comunicarse entre si y comenzar a darle forma al reclamo que los une, promueven dos consignas básicas: 1) Exigir que el Consulado de Rosario comience a cumplir con los plazos de ley; y 2) Velar por la transparencia y la necesidad de contar con información oficial sobre los últimos trámites procesados asi como de los que se encuentran todavía pendientes, al igual que se hace en otros Consulados del país, por ejemplo en el de Buenos Aires.

 

Sobre esto último, resaltan que "no hay otro caso similar al de Rosario en la Argentina, donde además de trabajar de manera muy poco eficiente y tener los mayores atrasos del país, se niegan a dar información cierta sobre lo que está pasando". "Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los Consulados el trámite sale muy rápido, incluso en el mismo día o en un par de meses a más tardar, y tampoco es excusa que tengan que atender potencialmente millones de solicitudes de ciudadanía porque el Consulado filtra mucho a través del sistema de turnos y, de hecho, en los últimos 2 años apenas recibió 350 carpetas por Prenota Online", agregan.

 

Finalmente, desde el Movimiento sostienen que "no es nuestra intención perjudicar a nadie, lo único que queremos es que se respeten los derechos que nos corresponden como descendientes de italianos que vinieron a este país a trabajar y hacerlo prospero, motivados por el sueño y la ilusion de un futuro mejor para las generaciones venideras". "Pero hemos intentado todas las instancias de diálogo posibles -aún con los directivos del COMITES- y lo único que hemos conseguido es una respuesta con sabor a poco: que debemos seguir esperando, que ya nos contactarán desde el Consulado", concluyen.

1 comentario:

  1. Gracias al portal 7páginas por darnos este espacio. Este movimiento sólo pide que se cumpla la ley italiana que nos da derecho como descendientes a ser reconocidos como italianos de manera oficial.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.