Nueva comisión: Declarar como patrimonio histórico al museo de Los Asentamientos


Por estos días se encuentra en formación una comisión de amigos del Museo de la ciudad de Federación. Al respecto María Julia Berraz Montin y Emiliano Miler, hablaron de la falta de manteniendo que tiene el emblemático edificio y que se debe recuperar la historia de lo que fue el momento del traslado a la nueva ciudad.

María Julia Berraz Montin y Emiliano Miler, visitaron los estudios de FM UNO Federación, para participar del programa “Mano a Mano” que también se emite por streaming de 7Paginas, para hablar acerca de la nueva comisión “Amigos del Museo de los Asentamientos”; una asociación que busca trabajar en pos del mantenimiento de dicho establecimiento.

“Hay mucha historia y objetos, mucha cosa querida volcada por la comunidad al museo y buena voluntad de los trabajadores. Pero hay carencias propias de los museos regionales como la falta de mantenimiento del edificio, que hay que solucionar para evitar el deterioro de los objetos que se encuentran allí. Lo que sucede es que a los museos se le da un valor turístico, no patrimonial. Pero es algo que pasa en muchos lugares”, afirmó la museóloga María Julia.

En la misma línea comentó que hay cosas que faltan de la época del traslado de la ciudad hasta la creación de termas y considera que “es algo que hay que ponerle fichas y aprovechar a quienes vivieron eso para poder dejarlo registrado”.

Por otro lado, contaron acerca del proyecto de “Amigos del Museo” y dijeron que “la idea es armar esa asociación de amigos sin fines de lucro, pero para generar actividades y recursos económicos para avanzar. Si bien el museo es municipal, esto sería aparte para generar una manera de procurar fondos. Por eso también se ha propuesto que se comience a cobrar una entrada”

Asimismo expresaron que “hay un proyecto para que el museo sea declarado patrimonio histórico. Esto ayudaría a que se lo vea de otra manera y se puedan implementar políticas diferentes”.

En cuanto a las actividades que se han realizado durante este tiempo de pandemia, María Julia supo expresar que se estuvieron llevando a cabo capacitaciones para el personal que trabaja en el museo y ahora “se está preparando una serie de talleres sobre limpieza de objetos y restauración de documentación, tanto para el personal del museo como para los integrantes de la asociación”.

Por último señalaron que para “comenzar a revalorizar estos lugares es necesario conocer la historia y todo lo que sucedió. Hay que buscar la identidad del pueblo, indagando sobre las personas que vivieron y que viven en Federación. El objetivo justamente de la asociación es acercar la comunidad al museo”.

Fuente: (7Paginas) 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.