Salto Grande desarrolla una Red de Viveros de Plantas Nativas


Se trata de seis nuevos invernáculos en municipios del departamento Federación que permitirán producir plantas nativas para reforestación, abastecimiento de árboles para reservas naturales o plantación en zonas de costaneras y campings del perilago.

 

Salto Grande, a través de su área de Gestión Ambiental, lleva adelante el programa de Red de Viveros de plantas nativas en seis localidades del departamento Federación, entre las que se encuentran Federación, Chajarí, Villa del Rosario, Santa Ana, Los Conquistadores y San Jaime de la Frontera; previendo sumar a nuevos municipios como Puerto Yeruá y Caseros.

 


El programa tiene por objetivo la producción de plantas y árboles nativos destinados a la reforestación, plantación en zonas específicas, la provisión de especies para espacios públicos municipales y el desarrollo de capacidad de gestión ambiental para los gobiernos locales.

 

Para ello, se fueron realizando diferentes acciones en pos de evaluar, relevar y diagnosticar las posibilidades de cada localidad y a partir de allí definir las intervenciones.

 

La propuesta incluyó la firma de convenios y el giro de aportes para la construcción y montaje de invernáculos. Además, se hizo entrega de 100 árboles de diferentes especies nativas para el inicio de las plantaciones.

 


Algunas de las especies seleccionadas son: Sauce Criolla, Lapacho Rosado, Ñandubay, Guaviyú, Zapirandí, Timbó Blanco, Viraró, Mimosa, Ceibo, Ubajay entre otros.

 

En simultáneo se ha dado asistencia y acompañamiento a los responsables técnicos de cada municipio, que tendrán a cargo la gestión de los viveros. Además, durante los meses de restricciones por pandemia, se brindaron capacitaciones y consultas on line.

 

“Hemos reflotado y acelerado el programa. Lo ubicamos como una de nuestras líneas de trabajo prioritarias en lo que refiere a Desarrollo Regional y sustentabilidad ambiental” explicó el presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto.

 

Agregó, también, que: “Somos conscientes y responsables de llevar adelante el cuidado del medioambiente, asegurando la biodiversidad a través de políticas activas y la articulación permanente con los municipios y sus territorios”

 

“Buscamos llegar a cada punto de la región, colaborando y trabajando de manera compartida con los gobiernos locales; no solo para llevar estas obras sino para generar capacidad de gestión en las políticas medioambientales, que permitan sostener el desarrollo más allá de las gestiones de gobierno” finalizó Benedetto.


Compromiso de todas las partes

 

Tanto desde CTM como desde los municipios involucrados se han acordado una serie de compromisos para lograr implementar el programa; por parte de Salto Grane, además de la financiación de los invernáculos se asesora en la gestión de especies, se definen las mismas y se desarrolla una red de intercambio de experiencia entre los actores. Además, en semanas próximas se harán recorridos para la toma de semillas.

 

También, desde Salto Gran se ha asegurado la compra de los producido, con destino a la reforestación y plantación en zonas de costas.

 

Por su parte los municipios colaboran en la disposición del terreno, la mano de obra y mantenimiento de la obra y el traslado de la producción

 

Las Obras

 

Durante el 2020 se culminó el invernáculo de Federación, que se encuentra produciendo, y el de Chajarí, así mismo avanzan los trabajos en Villa del Rosario, con un 70 por ciento ejecutado, Santa Ana, que registra un avance del 50 por ciento, y con 80 por ciento la unidad de Los Conquistadores.

 

Resta dar comienzo a las obras en San Jaime de la Frontera, y se trabaja en la incorporación de dos nuevas localidades como son Puerto Yeruá y Caseros, en el departamento Uruguay.

 

 

 

 


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.