Se lanzó el movimiento de mujeres deportistas entrerrianas


Días atrás el grupo de mujeres deportistas de Entre Ríos lanzaron el movimiento “1+1 por la equidad de género en el deporte”. En este marco, y para conocer más detalles del proyecto “Movimiento de Mujeres deportistas entrerrianas”, dos integrantes del grupo de autoconvocadas brindaron información y sus opiniones.

Por un lado, habló Pamela Tórtul, jugadora de fútbol femenino y ex integrante de la comisión directiva del club Belgrano de Paraná; por el otro lo hizo Susana Treidel, presidenta de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino (APBF) y de la Federación Femenina de Maxibásquet de Argentina.

El origen

Tórtul contó en el inicio cómo surgió el movimiento. “El proyecto surge a través de un grupo de mujeres deportistas autoconvocadas. La idea es visibilizar la problemática que existe a la hora de realizar distintos aportes económicos; ya sea para equipos femeninos o equipos masculinos en cualquier deporte”.

Y siguió: “Entonces la intención es tratar de tener un grupo de trabajo en el cual podamos proyectar distintas acciones, para llevar adelante de manera horizontal la equidad de género. Esto quiere decir que este grupo de trabajo va a llevar adelante distintas mesas, reuniones para instaurar la situación social que vivimos las mujeres de desigualdad. En la cual muchas veces no se deja ver porque no hay una voz conjunta que lleve adelante las manifestaciones de las mujeres como deportistas y las desigualdades que sufrimos”.

Los objetivos

Treidel precisó los principales objetivos que persigue el proyecto. “Es pensar en puestos de liderazgo y decisión en las organizaciones vinculadas al deporte. Trabajar para que podamos asumir cargos de responsabilidad. Además,  para formar y formarnos sobre las temáticas de equidad e igualdad de género y ser multiplicadoras de las mismas”.

A lo que añadió: “Asimismo, organizarnos como colectivo, para estar juntas frente a situaciones complejas o avasallamientos que surgen a partir de la problemática del deporte en los clubes, en las asociaciones, en las instituciones. La finalidad es generar un debate profundo respecto de la asignación de los recursos económicos en términos de políticas deportivas equitativas e igualitarias. Para promover la igualdad de salarios, que en muchos casos no existen. Esta constatado, medido y contabilizado que las mujeres no cobran o cobran poco, haciendo un gran esfuerzo para poder sostener una actividad competitiva de alto rendimiento”.

En la misma línea, Tórtul hizo referencia a que se debe revisar la visión que hay respecto a la distribución económica a las entidades deportivas. “Poder cambiar la visión con la cual se otorga esa suma o retribución económica a cada una de las entidades deportivas, sin que se tenga en cuenta el sexo al cual son destinadas”.

Las integrantes

Tórtul comentó quienes forman parte de este grupo de mujeres autoconvocadas. “Somos parte del movimiento todas aquellas deportistas que nos vamos autoconvocando de reunión en reunión. Puesto que cada autoconvocada, va sumando o invitando a otra mujer al siguiente encuentro. Sea dirigenta o esté a cargo de alguna organización relacionada con el deporte. En sí, todas aquellas que logren juntar fuerzas para poder enfrentar lo que es la desigualdad deportiva entre ambos géneros”.

A lo que Treidel agregó que “en principio vamos a hacer hincapié en que este movimiento autogestionado sea horizontal, en red. Donde puedan participar todas las mujeres involucradas al deporte. Las mamás que quieran trabajar por la no violencia y la buena relación de las buenas prácticas de sus niñas. En realidad, todas aquellas personas que hacen posible que se pueda desarrollar el deporte”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.