"Seguridad ciudadana y democrática", por Héctor Olivera


Las comunas de la Provincia de Entre Ríos deban observar y prepararse ante los desafíos por venir. Un Estado Municipal cuyas lógicas y formas de legitimidad deben adaptarse a los nuevos escenarios  de  conflictividad social . Tales escenarios están planteando redefiniciones en las relaciones entre el Estado y Sociedad Civil.

 

Así, el concepto de Seguridad adquiere su real dimensión y su abordaje se ha constituido ya en un problema complejo, con múltiples causas para lo cual obliga a pensar y repensar respuestas reflexivas y deliberadas de los distintos actores involucrados.

 

De acuerdo a los avances en la materia, se “sugiere a los Estados considerar la creación y mantenimiento de Observatorios gubernamentales sobre criminalidad y violencia, con el propósito de contribuir al diseño de planes estratégicos y operativos para la Seguridad Pública (seguridad pública implica que los ciudadanos de una misma región puedan convivir en armonía, cada uno respetando los derechos individuales del otro. El Estado es el garante de la seguridad pública y el máximo responsable a la hora de evitar las alteraciones del orden social. )

la seguridad pública es un servicio que debe ser universal (tiene que alcanzar a todas las personas) para proteger la integridad física de los ciudadanos y sus bienes. Para esto, existen las fuerzas de seguridad(como la policía), que trabajan en conjunto con elPoder Judicial.

Las fuerzas de la seguridad pública deben prevenir la comisión de delitos y reprimir éstos una vez que están curso. También es función de las fuerzas de seguridad perseguir a los delincuentes y entregarlos a la Justicia, que será la encargada de establecer los castigos correspondientes de acuerdo a la ley.

en España a su vez existen diversas entidades que no sólo se encargan de desarrollar políticas y acciones en materia de seguridad pública sino que también acometen el perfeccionamiento de los profesionales que trabajan en dicho área. Este sería el caso, por ejemplo, de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) que a diario acomete la puesta en marcha de talleres, cursos y jornadas técnicas con el claro objetivo de que policías o bomberos, entre otros profesionales, actualicen sus conocimientos y mejoren sus habilidades en pro de una mejor calidad de vida de los ciudadanos del lugarLa seguridad pública también depende de la eficacia de la policía, del funcionamiento del Poder Judicial, de las políticas estatales y de lascondiciones sociales y la Seguridad Ciudadana,(

Seguridad ciudadana

La seguridad ciudadana se entiende como la acción del Estado para proteger al ciudadano y asegurar su calidad de vida. En la imagen un rescate en montaña.

La seguridad ciudadana es la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía y de otrasorganizaciones de bien público, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia, la utilización pacífica y ordenada de vías y de espacios públicos y, en general, evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes.1 2

En líneas generales, por seguridad ciudadana deben entenderse el conjunto de acciones democráticas en pro de la seguridad de los habitantes y de sus bienes, y ajustadas al derecho de cada país. De hecho, el reto actual es armonizar el ejercicio de los derechos humanos de cada uno con las distintas políticas en materia de seguridad ciudadana de los estados.)

 con miras a fortalecer la prevención y lucha contra la delincuencia, la violencia y la inseguridad”.

 

Sin embargo, debemos considerar por un lado que el concepto de Seguridad Ciudadana es jurídico ya que implica “un conjunto de acciones y previsiones adoptadas y garantizadas por el Estado en una situación de confianza para preservar la tranquilidad individual y colectiva de la sociedad ante peligros que pudieran afectarla, así como de garantizar el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de la persona”. Pero por otro lado, el concepto de Seguridad Humana que identifica la Seguridad como un Derecho Humano básico es entendido no sólo como ausencia de delito sino como base del bienestar.

 

De manera que las complejidades sociales presuponen la necesidad de involucrar cada vez más a los actores municipales en la responsabilidad de base y fundamentos para las acciones de Seguridad Ciudadana. Por ejemplo, las ciudades de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú poseen complejidades, espacios, factores y personas donde pueden darse situaciones de potencialidad delictual y requerirá, a mi entender, la creación de ámbitos específicos de Seguridad en sus estructuras municipales.

 

Ello permitirá el desarrollo de una Política Local de Prevención para la Seguridad Ciudadana y Democrática que se debe plasmar en el marco de una estrategia global tanto nacional como provincial permitiendo un trabajo interdisciplinario y un involucramiento de los actores locales que se consideran decisivos.

 

En tal sentido, pueden referenciarse las principales guías y estándares internacional para formular políticas de tal naturaleza, acorde a las idiosincrasias y culturas propias, y desarrollar al menos cuatro (4) grandes espacios que constituyen las bases estructurales de una Política Local de Prevención de Seguridad Ciudadana y Democrática, a saber:

 

a) Visión y marco central;

b) Identificar un coordinador o responsable como un equipo técnico multidisciplinario;

c) Movilizar apoyos y establecer asociaciones y,

d) Comunicar e Informar la Política Local de Prevención. Ello fortalecerá la construcción como la cohesión social de la Comunidad; el mejoramiento de la calidad de la vida de cada uno de los habitantes como la formación de una cultura de la prevención en los ciudadanos.

 

Hoy en día, los Estados democráticos promueven modelos policiales acordes con la participación de los habitantes, bajo el entendimiento de que la protección de los ciudadanos por parte de los agentes del orden debe darse en un marco de respeto de la institución, las leyes y los derechos fundamentales. Así, desde la perspectiva de los derechos humanos, cuando en la actualidad hablamos de seguridad no podemos limitarnos a la lucha contra la delincuencia, sino que estamos hablando de cómo crear un ambiente propicio y adecuado para la convivencia pacífica de las personas. Por ello, el concepto de seguridad debe poner mayor énfasis en el desarrollo de las labores de prevención y control de los factores que generan violencia e inseguridad, que en tareas meramente represivas o reactivas ante hechos consumados

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.