Trabajan en el Archivo histórico de Federación


Días pasados se eligió la nueva comisión que conducirá la Biblioteca Popular Rivadavia de la ciudad de Federación. Tanto su ex presidente Rubén Rastelli y el actual Jorge Benítez, hablaron de la importancia que tiene avanzar con el archivo histórico de esta ciudad, en estos momentos que se están revalorizando los edificios históricos. También anticiparon cómo será la próxima edición de la feria del libro.  

Jorge Benítez, presidente electo de dicha comisión y Rubén Rastelli, ex presidente, visitaron los estudios de radio UNO Federación para participar del programa “Mano a Mano”, que también se emite por streaming, donde dialogaron sobre el presente de las actividades de la institución y sobre futuros proyectos. Al respecto, Benítez señaló que “se incorporaron tres personas más que no estaban” y opinó que “en algún momento tenía que haber un cambio generacional”.

Por su parte, Rastelli afirmó: “Lo importante es que se ha podido dar continuidad con el servicio a la comunidad, tratando siempre de difundir la literatura y el arte, a través de la música, la actuación o a través de actividades que tienen que ver con lo cultural”. En la misma línea se refirió al rol social que cumple la biblioteca, “siempre hay gente buscando libros, investigando, ocupando las computadoras. Esta función social ha llevado, por ejemplo, a que se firme un convenio con la universidad para que los estudiantes puedan utilizar el servicio de fotocopiadora. Por otro lado, también presta sus instalaciones a diferentes organizaciones para eventos. Fue durante este tiempo de pandemia, en el que estuvo cerrada por dos meses, que vimos lo importante que es la biblioteca para la sociedad”.

Asimismo, se refirió al archivo histórico de la ciudad: “En Federación nos falta que el archivo sea ordenado cronológicamente y para eso es necesario una entidad que vaya recopilando y ordenando todos los datos. Hoy que estamos revalorizando los lugares históricos, esto tiene que estar acompañado también. Si coordinamos esto, será muy importante para la ciudad el trabajo que se puede llegar a hacer y por supuesto que en esto tendrá que ver la biblioteca”.

Por último, precisaron la modalidad que adoptará este año la tradicional Feria del Libro: “Esto este año es algo atípico y no sabíamos cómo encararlo. Pero surgió la idea de hacerlo virtual, con la ayuda de la dirección de Cultura. Se comenzó a diagramar y nosotros fuimos acompañando en lo que podíamos hacer y llevar a la gente en este formato. El evento arrancaría el día 6 de noviembre, con el acto de apertura. Se transmitirá por redes sociales y por el canal de la ciudad. Todos los días habrá números de artistas locales, como también ponencias grabadas, entre otras cosas. Algunas actividades serán presenciales, pero con capacidad reducida de los concurrentes. En estos días se publicará el programa del evento”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.