Turismo: "No está pensado que haya hisopado para ingresar a la provincia"


 Así lo indicó el ministro Bahillo. Entre Ríos ya cuenta con protocolos aprobados y adaptados a diversas prestaciones del sector. Dijo que "no habrá la masividad a la que estábamos acostumbrados".

Al ser consultado el ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, reconoció que este año, "habrá temporada turística, aunque no como otros años, pero sí habrá".

"Estamos trabajando con las entidades, las intendencias; ya se han aprobado los protocolos de los productos que nosotros entendemos que se pueden trabajar este verano, se han capacitado unos 2000 trabajadores del sector para trabajar en los protocolos. Se está armando una agenda en particular con cada intendencia, se está viendo qué grado de apertura quieren dar, qué productos quieren promocionar, dentro de lo que se puede, y estamos a la espera de una decisión de nación, para cuando decida abrir las fronteras provinciales, porque necesitamos que vengan turistas de otras provincias", resaltó en Buenas Noches.

Mencionó que "no está pensado que haya hisopado para ingresar a la provincia. Con el respeto de los funcionarios que lo exigen, el ministerio de Salud de la provincia nunca creyó valido un hisopado de manera preventivo. El hisopado se hace cuando hay síntomas concretos y para diagnosticar la enfermedad".

En tanto, afirmó que "se está trabajando en una aplicación a nivel nacional, donde cada ciudadano que quiera realizar actividades turísticas va a tener que solicitar un permiso de circulación con fines turísticos. Ahí va a tener que incluir a su grupo familiar. Eso se cruza con la base de datos que lleva adelante todo el registro de la pandemia, a partir de ahí se estaría dando una habilitación con la obligación de quien solicite este permiso, de tener el GPS habilitado para que el sistema lo pueda rastrear. Habrá un seguimiento a partir del desarrollo de un software que será único para llevarle tranquilidad a los turistas y a los ciudadanos que los reciban con sus productos".

Reconoció que sí habrá restricciones en los lugares "comunes", incluyendo "un porcentaje menor de personas, respecto de lo que se venía teniendo. No habrá la masividad a la que estábamos acostumbrados". Y contó que "seguramente lo que no van a poder estar permitidos serán los eventos y actos masivos, productos muy importantes que tiene nuestra provincia, como eventos locales, fiestas regionales, carnavales. Es muy poco probable, de acuerdo a cómo se está viviendo la situación en la actualidad, que no tengamos este tipo de productos". Adelantó que la temporada turística en Entre Ríos "podría comenzar antes" del 1º de enero, sin poder precisar aún la fecha exacta de la apertura de los productos que ofrecerá la provincia.

Impacto de las lluvias en los cultivos

Las precipitaciones que se registraron entre este lunes y martes en la región no llegaron a colmar las expectativas de los productores que ya venían golpeados por la sequía que afecta a gran parte de la provincia de Entre Ríos, según lo que supo Elonce TV.

Bahillo reconoció que seguramente "para algunos cultivos, la lluvia llegó tarde; como por ejemplo para algún trigo que se sembró temprano".

Federación Agraria Argentina delegación Entre Ríos presentó una nota, hace algunos días, solicitando la emergencia agropecuaria, por sequía. El ministro de la Producción Juan José Bahillo, en diálogo con Elonce TV, indicó que a esa presentación "la giramos a la Secretaria de Agricultura y Ganadería, más precisamente a la Dirección de Agricultura, para que evalúe la situación hídrica en los suelos de los distintos departamentos de la provincia".

"Estábamos en una situación de estrés hídrico importante, en algunos departamentos más, en otros menos. En la zona de Paraná y el oeste era un poco más profunda la sequía que en lo que es la zona del río Uruguay, en el margen este de la provincia. En el norte se estaba sintiendo también de manera importante. Estas lluvias cambian notablemente el panorama. Hay pronóstico de lluvias hasta el lunes de la semana que viene, con algunas intermitencias", mencionó el ministro.

De la misma manera subrayó que evaluarán "luego de conocer el volumen total de lluvia caída, cuál es la situación. Estamos en una época en la que se está sembrando soja, maíz, la cosecha gruesa, la necesidad de humedad en el suelo para tener un buen nacimiento, que prácticamente asegura el 50 % del rendimiento. Es importante tener un buen nacimiento de plantas y este es el momento para la cosecha gruesa. Y para el trigo, que ya estaba finalizando y que necesita lluvia para llenar bien el grano y tener una buena cosecha, estaba sintiendo la sequía".

En cuanto al maíz, "está teniendo un nacimiento aceptable, se está sembrando. Se estaba resintiendo parte de esta implantación. Creo que el perjuicio será para la cosecha fina y no para la gruesa, porque esta lluvia, aunque un poquito tarde, va a remediar esta cuestión". Elonce.com

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.