Brupbacher: "Nos preocupa una persistente y cada vez más peligrosa ideologización de contenidos educativos"
Uriel Brupbacher fustigó el contenido del Portal Aprender del gobierno de la provincia en cuanto al audio-cuento titulado "Gorila Gorilón" destinado a niños entrerrianos de educación inicial, y manifestó su preocupación por una "peligrosa ideologización de contenidos educativos"
El legislador radical, según se informó a 7Paginas, presentó
en ese sentido un Pedido de informes en el que reclama saber cuáles son los
procesos pedagógicos y curriculares que intervienen en la selección de
materiales para publicación en la plataforma oficial y cuáles habrían fallado
en este caso.
También pidió detalles sobre el proceso de selección de los
funcionarios responsables en diseñar los contenidos que publica el Consejo
General de Educación en sus portales virtuales, y si se podrá asentar como
norma conocer el curriculum vitae del nuevo responsable del área en cuestión Interrogó
sobre si se prevén sanciones para el/los responsables, más allá de la
funcionaria apartada de su cargo por este episodio, y si se tiene en cuenta
para el futuro algún tipo de asesoramiento externo o trabajo interdisciplinario
interno, para que los responsables y realizadores de contenidos educativos de
la provincia puedan trabajar en fortalecer los derechos de los niños, en cuanto
sujetos dignos de ser respetados en su proceso de aprendizaje, sin ser
ideologizados tempranamente.
Brupbacher también reclamó por alguna iniciativa del CGE
para capacitar a docentes en la no utilización de la educación pública para
adoctrinamiento político o ideológico partidario. y recordó que es "un
organismo que diseña el contenido educativo para todos los entrerrianos sin
distinción de banderías políticas, y considerando que el país ya lleva 37 años de
continuidad democrática".
Por eso quiere saber "si se está trabajando, o se
planea hacerlo, en algún tipo de fortalecimiento de dicha institución,
nombrando funcionarios profesionalmente competentes y que representen a las
fuerzas con presencia parlamentaria, además de padres, organizaciones no
gubernamentales, etc, para de esa forma generar los consensos necesarios y
dejar atrás las reiteradas suspicacias que son de conocimiento público".
En los fundamentos de su Pedido de informe, el diputado de
la UCR recordó que los niños "están protegidos por una innumerable
cantidad de leyes nacionales, así como por convenciones internacionales, que
impiden que hechos tan aberrantes como el adoctrinamiento temprano pueda
llevarse a cabo", dijo.
Y añadió: "Los recursos pedagógicos no pueden ser
considerados bajo ningún punto de vista herramientas de uso político e
ideológico; la educación pública debe, antes que nada, construir ciudadanos
libres. Es urgente tener presente los niños que son sujetos de derechos y que
el avasallamiento cultural es una de las peores acciones sobre su personal
proceso de descubrimiento y conocimiento del mundo, ya que tiene efectos
duraderos y difíciles de neutralizar. En medio de ese proceso les decimos a
través de un cuento de dudosa calidad, lo que está bien y mal según una parcial
mirada que se impone como única, quitándoles la posibilidad de reflexión y construcción
de sus propios sistemas de valores", expresó.
Brupbacher, enfatizó finalmente: "No nos preocupa solo
un cuento, nos preocupa una persistente y cada vez más peligrosa ideologización
de contenidos educativos de distintas asignaturas que viene ocurriendo en los
últimos años en nuestra provincia y otros lugares del país. Sin los padres,
docentes y
ciudadanos atentos que realizaron las denuncias
correspondientes o los llamados de atención en los medios de comunicación,
estos materiales hubieran continuado en los portales oficiales, al alcance de
cualquier niño argentino. Creemos que esta función no les corresponde, ya que es
el Estado quien debe garantizarles este derecho a nuestros niños y velar por
él, en todos sus aspectos", concluyó.
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