Chajarí: por el día de la música se realizará un concierto online


El mismo tendrá lugar este domingo 22 de noviembre, desde las 20 horas. Se transmitirá desde la página de Facebook de Cultura Chajarí.

Esa noche se estarán presentando en el escenario del auditorio municipal los cantantes Ana Belén; Javier Müller; Juanse; Agustín Yáñez y Gonzalo Brambilla; con un repertorio de canciones que abarcarán diferentes géneros como el rock nacional, melódico, pop latino y pop nacional. También actuará el Ballet de Danzas Árabes "Amarna".

Cabe recordar que los artistas que se estarán presentando en este show por el día de la música, han sido participantes del concurso de música y canto que organizó la Dirección de Cultura de la Municipalidad; donde Javier Müller resultó ganador en canto solista, y el trío La Puñalada en la terna de grupo musical, con mención especial para Juan Sebastián "Juanse" Inzaurralde y Emiliano Fochesatto.

Para dicho concurso se hizo una convocatoria para bandas y solistas que se concretó desde el Municipio local, del 2 al 30 de septiembre y del 12 al 16 de octubre pasado. En dicha oportunidad se recepcionaron 23 fichas de inscripción que pertenecen a solistas, dúos, tríos y grupos de músicos locales. En relación a esto, desde la Dirección de Cultura del Gobierno local, informaron que se trató de una convocatoria abierta y “muchos de los inscriptos será la primera vez que se suban a un escenario”.

Los inscriptos debieron presentarse los días 3, 4 y 5 de noviembre en el escenario del auditorio municipal, actuando frente a un jurado integrado por Graciela Castro Bagnasco, Roberto Taddei, y José Luis Duarte, quienes evaluaron pronunciación, entonación de la voz, ritmo, sincronización y armonía.

Los artistas solistas que participaron de dicho concurso también recibirán una capacitación a cargo de Graciela Castro Bagnasco. Este curso de capacitación tendrá una duración de un mes y medio y se realizará en la Casa de la Cultura.

 

Día de la música

 

Se celebra todos los 22 de noviembre desde 1594, en homenaje a Santa Cecilia, patrona de la música; quien murió en esa fecha perseguida por las autoridades del Imperio Romano debido a sus creencias cristianas, y fue decapitada luego de cantar una alabanza a Dios.

 

La historia detrás de la festividad

 

A fines del siglo segundo después de Cristo, cuando la religión católica aún no era aceptada en el Imperio Romano, una joven devota llamada Cecilia fue obligada por sus padres a casarse con otro joven de la misma sociedad patricia: Valeriano, quien al poco tiempo adoptó la religión de su mujer. Valeriano junto a su hermano, Tiburcio, se encomendaron a la labor prohibida de sepultar cadáveres cristianos, por lo que fueron arrestados, torturados y condenados a muerte.

Luego, la policía buscó a Cecilia y le pidió que renunciara a la religión de Cristo, pero ella confesó que prefería morir antes que renegar de su religión, entonces fue trasladada hasta a un horno caliente para que la sofocación y los gases terminaran de ablandarla, pero a pesar del martirio, Cecilia cantó alabanzas a Dios y fue condenada a muerte. El 22 de noviembre del año 230, el alcalde romano Almaquio ordenó que le cortaran la cabeza.

Finalmente, en 1594, el Papa Gregorio XIII nombró a Cecilia como patrona de todos los músicos. Desde entonces todos los 22 de noviembre se celebra el día de la música.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.