Cuál será la estrategia sanitaria de las vacunas que se aplicarían en la primera quincena de enero


Serán la Sputnik V y la de Pfizer-Biontech. Así lo afirmó el ministro de Salud, Ginés González García a la salida de la reunión del nuevo Comité de Vacunación encabezado por el presidente Alberto Fernández que busca poner en marcha el operativo que permitirá aplicar las dosis necesarias para lograr la inmunización masiva contra el coronavirus

El presidente Alberto Fernández encabezó el nuevo Comité de Vacunación integrado por especialistas y creado para poner en marcha el operativo que permitirá aplicar las dosis necesarias para lograr la inmunización masiva contra el coronavirus en la Argentina y del que participarán especialistas de cuatro ministerios y unas 150 mil mujeres y hombres de las fuerzas armadas y de seguridad. El armado del operativo incluye también la conformación de una Mesa de Seguimiento del proceso de vacunación, una vez que lleguen las dosis al país.

El comité -anunciado por el jefe de Estado días atrás- está conformado por las carteras de Salud, Interior, Defensa y Seguridad, cuyos funcionarios ya se reunieron esta semana, según fuentes de los ministerios y busca diseñar y planificar la logística para la distribución y aplicación de las vacunas contra el coronavirus.

Participaron del encuentro el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, cuyas carteras integran el comité.

“Estuvimos reunidos coordinando el enorme esfuerzo, trabajando todos los ministros, con los gobiernos provinciales para llevar adelante el plan de vacunación contra el coronavirus. Se trata de un fenómeno que involucra a todos los argentinos. Un hecho que tiene que generar una enorme movilidad social tanto para ir a vacunarse como también generar conciencia de ello”, explicó a la salida de la reunión, Ginés González García .

En tanto, Agustín Rossi precisó: “El Presidente nos instruyó para coordinar el operativo de distribución y logística para llegar a la mayor cantidad de argentinos en el menor tiempo posible. Eso requiere el trabajo también del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas. Una vez que lleguen las vacunas a la Argentina hay que distribuirlas a todas las provincias para que alcance a todos los argentinos”.

Respecto a la forma de diagramar todo el operativo de vacunación, Rossi destacó que podría utilizarse el Padrón Nacional Electoral. “El Padrón Electoral puede ser un elemento ordenador para aplicar las vacunas. Habrá que tamizarlo y sectorizarlo. Por ejemplo en mayores de 60 años. También hay que acondicionar los vacunatorios del país.

Consultado por la disponibilidad de las vacunas, González García afirmó que las vacunas Sputnik V y la de Pfizer serían las dos primeras disponibles. “También hay acuerdos con otras compañías. Lo importante es que el flujo de vacunas está asegurado por unos cuantos meses. Claramente ya de entrada hay aseguradas una gran cantidad de vacunas con un flujo mensual”, precisó el ministro de Salud. Y agregó: “Estoy convencido que comenzaremos a vacunar en la primera quincena de enero”.

En las últimas semanas, el presidente empezó a dirigir su discurso y a poner el máximo esfuerzo en su Gabinete en la esperanza que brinda la llegada de varias vacunas para contener al COVID-19. Por eso, prometió que la vacunación al país llegaría entre diciembre y enero, pese a que todavía no hay ninguna vacuna aprobada en el mundo y no se han generado las aprobaciones de los organismos regulatorios de salud.

Sobre las vacunas que Argentina ya está negociando para ser aplicadas en el país, se encuentran las de AstraZeneca, Pfizer, la rusa del Instituto Gamelaya y la de Moderna a través del fondo de vacunas Covax.

“Apuntamos a vacunar a 10 millones de personas entre enero y febrero y, de esa forma, llegar a marzo en una situación mucho más tranquila”, había dicho Fernández días atrás. El ministro de Salud, Ginés González García, será quien centralizará las tareas de la Mesa de Seguimiento del Comité, junto con el trabajo coordinado del Consejo Federal de Salud (Cofesa), del que participan todas las provincias.

El Cofesa es el organismo estatal que agrupa a todas las carteras sanitarias de los 24 distritos del país y que viene cumpliendo un rol preponderante de ejecución de las políticas públicas sanitarias en el marco de la pandemia por coronavirus, desde marzo pasado.

En cuanto a las tareas ya iniciadas por el Comité de Vacunación, esta semana funcionarios de los cuatro ministerios ya mantuvieron reuniones para articular las acciones que desplegarán las fuerzas armadas y de seguridad, en articulación con las gobernaciones.

Las fuerzas armadas involucrarán en el despliegue en territorio a casi todas sus mujeres y hombres para el operativo logístico de distribución de la vacuna. Del total de 80 mil personas que se desempeñan en las fuerzas, se estima que unas 60 mil realizarán tareas en la cadena de distribución en todos los distritos del país.

Lo mismo ocurre con las fuerzas de Seguridad (Policía Federal, Policía Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura), que agrupan a unos 90 mil integrantes.

La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95%, según informaron este martes en un comunicado el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), en un segundo análisis preliminar sobre la fórmula.

Según los datos presentados, la eficacia de la vacuna rusa después de 28 días es del 91,4%, cifra determinada en base a 18 mil voluntarios entre los cuales se detectó 39 casos. De ellos, 31 pertenecían al grupo que recibió al placebo, pero la distribución es distinta porque el 75% de los participantes recibió la vacuna (y no una repartición de 50-50, como es más habitual).

El reporte también indica que no se ha detectado hasta el momento efectos adversos inesperados entre los voluntarios. Hay 21 días de plazo entre las aplicaciones de la primera y la segunda dosis.

“Son buenas noticias ya que la plataforma en la que está desarrollada la fórmula demostró una eficacia de más del 90%, en la segunda dosis, aunque no esté terminada la Fase III. Además se evidenció un buen perfil de seguridad y es una de las vacunas que planean llegar a la Argentina”, explicó a Infobae, Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

El gigante farmacéutico de Estados Unidos Pfizer anunció más resultados provisionales del ensayo de Fase III de su vacuna candidata contra el coronavirus. Dijeron que la vacuna tenía una eficacia del 95 por ciento para prevenir el COVID-19, en comparación con el 90 por ciento anunciado anteriormente.

Pfizer inicialmente había estimado que su vacuna tenía una eficacia superior al 90% después de que se contabilizaron 94 infecciones. Con el anuncio, la compañía ha acumulado 170 infecciones en el estudio, y dijo que solo ocho de ellas ocurrieron en voluntarios que recibieron la vacuna real en lugar de un placebo. Uno de esos ocho desarrolló una enfermedad grave.

“La efectividad es en realidad la capacidad que tiene la vacuna de proteger contra la enfermedad cuando ya la vacuna está en el mercado”, explicó en diálogo con Infobae Ricardo Teijeiro, médico infectólogo miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Pfizer y BioNTech dijeron que esperan producir hasta 50 millones de dosis de vacunas a nivel mundial en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021.

Infobae

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.