Declararán patrimonio histórico y cultural al museo de Los Asentamientos


Este jueves el HCD de la ciudad de Federación, sesionara desde el Museo de los Asentamientos. Los ediles sancionaran el proyecto de Ordenanza que declara patrimonio histórico y cultural a este emblemático edificio. En la misma está prevista la exposición de la museóloga Berraz Montyn, quien brindará la nueva visión del museo y la impronta que le dará la futura asociación Amigos del Museo.

El Concejal por el Bloque Justicialista Tabaré Santiago comentó a 7Paginas que la idea de trabajar de manera profesional sobre el Museo nace después de haberse reunido con la museóloga María Julia Berraz Montyn a fines del 2019, con quien hicieron foco en las distintas problemáticas existentes en este museo, “desde los problemas edilicios, hasta la configuración actual del recorrido, la necesidad de catalogar e inventariar los objetos museológicos y avanzar en sistemas de preservación del patrimonio histórico más exigente con el fin de jerarquizar el Museo de los Asentamientos”, apunto.


Y agrego que “durante el 2020 planificamos una charla teórica con prácticas de conservación abiertas al público con el fin de abrir la institución a la comunidad federaense, las que debieron ser suspendidas por el Covid19, pero se pudieron dictar dos capacitaciones al personal del museo que fueron impartidas por Berraz Montyn, la última y de la cual participé, trató sobre Limpieza y Documentación de objetos museológicos”.

Cabe mencionar que paralelamente el Concejal Santiago y Berrza Montyn se reunieron con el fin de fundar la “Asociación Amigos del Museo”, “con este fin convocamos a ciudadanos y ciudadanas federaeses a formar parte de la nómina inicial de socios, también trabajamos en conjunto modernizando el estatuto que nos regirá y avanzar en la presentación de la documentación en la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia”, grafico el edil quien ya había presentado el Proyecto de Ordenanza que declara Patrimonio Histórico y Cultural al Museo de los Asentamientos para luego gestionar una declaración provincial que sirva de herramienta para realizar futuras gestiones con el fin de proteger nuestro patrimonio.

Más adelante, anticipo que este Jueves 26 de Noviembre a las 9:00 hs, se desarrollará la XI Sesión Ordinaria del 2020 en el Museo de los Asentamientos en la que se aprobará la ordenanza que lo declara Patrimonio Histórico y Cultural Municipal. “Antes, en un cuarto intermedio la museóloga Berraz Montyn y el Cuerpo Legislativo de nuestra ciudad harán un recorrido por el edificio, luego la profesional expondrá las problemáticas existentes en el Edificio y las ideas que a futuro pretenden trabajar para jerarquizarlo”, adelanto.

“Es importante que el Concejo Deliberante se haga presente en nuestro Museo, que se interiorice de su actual estado edilicio, técnico y de sus necesidades. Así se visibilizarán las problemáticas y se trabajará teniendo un horizonte claro a futuro”, término diciendo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.