El Dr. Vega dijo que el brote en Federación está controlado, “pero la batalla continua”


Fue lo que menciono uno de los médicos integrantes del COES local. Para el Dr. Juan Vega el foco del brote habría tenido, uno de sus orígenes, en las fiestas clandestinas. También opino que la ciudad de Federación está en condiciones de habilitar sus playas y la reapertura del complejo termal.     

El Dr. Juan Vega visito los estudios de radio UNO Federación para participar del programa “Mano a Mano”, donde hablo de la situación epidemiológica en la ciudad Jardín.

En la apertura de esta nota que también se emite por streaming de 7Paginas, el médico generalista comenzó por recodar que por varios meses “las medidas preventivas nos habían permitido pasar un otoño e invierno con prácticamente sin casos o sin una sucesión de casos, pero aquí sucedió que la pandemia se trasladó de capital Federal a la provincia de Buenos Aires y desde allí al interior del país; llegando a las capitales de cada provincia y después al interior de cada provincia”, grafico.

“Así fue que, en Federación, en el mes de octubre tuvimos un pico importante y ahí nos encontramos cara a cara con el enemigo invisible, donde nosotros teníamos una estrategia desde lo teórico, pero no contábamos con la práctica y hoy a tres semanas después podemos decir que conocemos desde adentro al problema, lo que nos permitió trabajar en el presente que tenemos hoy y en un futuro, porque obviamente que esto no termina”, comento sobre el brote que padeció esta ciudad de 22 mil habitantes; la que en un corto periodo tuvo más de 100 casos positivos “pero en los últimos 7 días solo tuvimos 15 casos y esto quiere decir que con las medidas que se tomaron entre el COES local y el municipio, logramos disminuir la incidencia de casos y ahora podemos decir que estamos en una curva plana, pero la batalla continua”, describió.

Y acoto “esto también quiere decir que el virus aún está en la ciudad-añadiendo- ayer y hoy dos personas que tenían que viajar a otras provincias; asintomáticos se hicieron los test y les dieron positivos, por eso que esto es importante que la comunidad lo sepa porque hoy Federación todos podemos ser portadores; entonces si estamos mejor que en octubre, porque ese brote; con las medidas que se tomaron se lo pudo controlar, ya que los casos siguen sucediendo pero no con la intensidad que tuvo”, apunto.    

Estructura sanitaria

Luego, Vega menciono que lo primero que se hizo fue que un grupo de médicos detectaran los casos de asintomáticos para después aislarlos y otro grupo de profesionales se abocaron a la contención emocional, más otros que se encargaban de las distribuciones de estas personas en tres alojamientos adecuados para estos casos.

Sintomatología

En el siguiente renglón el integrante del COES local, explico que esta enfermedad comienza con una sintomatología leve o escasa y que hasta inclusive existen los casos asintomáticos, “donde las personas más jóvenes transmiten únicamente el virus, pero los mayores de edad con enfermedades de base son las que más sufren las consecuencias de esta pandemia”, afirmo al tiempo de citar la situación que se vivió en los días previos al brote, donde también es de público conocimiento que la policía debió intervenir en numerosas fiestas clandestinas, “el problema de esos eventos es que las personas que los organizan y aquellos que concurren, no cumplen con ninguna medida de protocolo, entonces potencialmente en uno de esos eventos pudo haber salido algunos de esos focos, porque en este brote se viene a muchos jóvenes contagiados”, apunto y a la vez añadió “si uno analiza los casos, el brote apareció por actividades sociales y no laborales”.

Fallecimientos

“Muchos jóvenes dicen yo tuvo Coronavirus y no me paso nada, pero hay que recordar que en este brote de más de 100 casos hubo dos vecinos mayores que fallecieron, por eso yo llamo a la conciencia y la responsabilidad individual porque todos tenemos una abuela o un familiar mayor, a quienes no los podemos abandonar, pero si debemos tener cuidado cuando los visitamos, con una distancia prudente, donde podemos tomar un mate, pero cada uno con su equipo”, recomendó.

Turismo

Consultado por la posible reapertura del complejo termal en el marco de la temporada de verano, la que también incluye las playas el Dr. Juan Vega manifestó que a título personal “nosotros vamos a convivir con el Virus y lo de la vacuna es un proyecto, donde hay que tener en cuenta de que somos parte de una ciudad turística que tiene que salir adelante, así que pienso que con todas las medidas que se van a tomar y cumpliendo responsablemente con los protocolos, las playas pueden estar en actividad y lo mismo con el parque termal que tiene varias hectáreas al aire libre, donde no nos tiene que invadir el miedo porque estamos hablando de un virus que se desarrolla en lugares cerrados”, opino el médico, a la vez de advertir que la situación económica también puede traer aparejada otras enfermedades.

Solidaridad

Finalmente, hizo propicio este momento para agradecer a las entidades que participaron de la campaña para poder adquirir casi 400 teste rápidos, “sobre todo por la situación económica como esta, no dudaron en acercarse y organizarse para juntar el dinero necesario para comprar esos test que van a ser muy importantes para nuestra labor”, concluyo.    

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.