El espinillo es el árbol entrerriano
El espinillo, aromito o churqui (Vachellia caven) fue elegido entre 28 especies como árbol entrerriano en el evento organizado por el Programa de Educación Ambiental del Consejo General de Educación y el Jardín Botánico Oro Verde dependiente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Por medio de una votación digital y abierta durante 60 días,
el aromito resultó ganador con el 61.3 % de votos, seguido por el ñandubay
(Prosopis affinis) con el 11.3 %. De un
total de 4387 votos, la mayoría fueron desde el departamento Paraná (40.1 %).
De las 28 especies propuestas de acuerdo a una selección
realizada por especialistas de la UNER, todos recibieron votos. El porcentaje
mayor de votantes estuvo representado por docentes (32.1 %) y estudiantes (24.7
%).
La propuesta se realizó con el objetivo de conocer e
identificar las especies arbóreas representativas de cada una de las
ecorregiones entrerrianas, apreciar las características y potencialidad de las
mismas para aportar a la construcción de conocimiento y valoración de los
árboles nativos y su importancia como patrimonio natural y cultural.
Aromito
Espinoso, con abundantes ramas sinuosas, de aspecto rústico,
unos 4 a 5 metros de altura, con una maravillosa y espectacular floración de
brillante color amarillo y pequeñas flores perfumadas, el espinillo vive
solitario y su presencia en bosquecillos es indicadora de profundas
alteraciones ambientales (sobrepastoreo y fuego). Crece en condiciones muy
adversas, constituye una especie pionera y es considerado como un «ingeniero de
ecosistemas» al crear sombra y un microclima que permite a otros animales y
plantas sobrevivir en áreas degradadas.
Textuales
«Los árboles no sólo tienen importancia natural, son
depositarios de memoria e identidad y pueden constituirse como una categoría
explicativa de los procesos culturales. A través de esta iniciativa se buscó
llegar a estudiantes, docentes y la ciudadanía en general con una propuesta
para reflexionar sobre la situación de los ecosistemas provinciales».
«Celebro esta instancia y desde nuestro lugar vamos a
continuar acompañando propuestas e instancias de conocimiento y discusión sobre
la biodiversidad de la provincia. Este es un granito de arena que es parte de
un sostenido trabajo en red».
Martín Müller, director general de escuelas de Entre Ríos.
«La importancia de
llevar adelante esta propuesta con el CGE buscó generar un aporte a la
educación ambiental y a la preservación de los árboles de nuestra provincia».
Pedro Barbagelata, decano de la Facultad de Ciencias
Agropecuarias de la UNER.
«El bosque nativo cumple funciones imprescindibles para el
desarrollo de la vida. Educar a nuestros estudiantes en el cuidado y la
valoración del mismo constituye uno de los objetivos de nuestra tarea».
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