El sector forestal tuvo su jornada virtual


Por primera vez en más de 30 años de trayectoria, las Jornadas Forestales de Entre Ríos se realizaron en modalidad virtual a lo largo de los cinco viernes de octubre, de este modo se estableció un espacio para difundir e intercambiar información entre los actores del sector.

 

Las jornadas se estructuraron a partir de 5 ejes temáticos que fueron abordados desde diversas perspectivas por parte de especialistas del sector. De este modo, los temas convocantes fueron: mejoramiento genético para el desarrollo del sector forestal; tecnología, calidad e innovación de productos foresto industriales; exportación de productos forestales y análisis económico de la actividad en el nordeste de Entre Ríos; bosques nativos y humedales: situación actual y perspectiva de las políticas públicas y finalmente la promoción y el desarrollo foresto – industrial. Trayectoria y perspectivas. También en cada encuentro hubo un espacio dedicado a la tradicional presentación de posters por parte de profesionales e investigadores que compartieron resultados, avances y experiencias en temáticas forestales. (Revista 2020 de las Jornadas Forestales de Entre Rios)

 

El primer encuentro fue el viernes  2 de octubre, en donde se realizó la apertura formal con las palabras de la Ing. Agr. Gloria Pérez, directora del INTA Concordia, quién destacó el trabajo de los profesionales para posicionar a la institución como referente en la temática forestal, dio la bienvenida tanto a los disertantes nacionales como internacionales y luego deseo una excelente jornada. Posteriormente el Ing. Ftal Pablo Peri, coordinador nacional del Programa Forestal de INTA destacó los 34 años interrumpido de jornadas “es un gran logro esta continuidad, da ejemplo de la importancia y la tenacidad de la gente en sostenerlo”

 

A continuación de la apertura formal, se dio lugar al momento de las disertaciones, en esta oportunidad se presentaron dos charlas brindadas por disertantes internacionales. En primer término se expuso sobre evolución del sector forestal de Uruguay y de la mejora genética de sus plantaciones. Seguidamente se presentó la interacción entre instituciones en los programas cooperativos de IPEF: Caso del Programa de Mejoramiento Genético Forestal. (ver disertciones)

 

El segundo encuentro se desarrolló el viernes 9 de octubre y abordó la temática de madera de calidad estructural y celulósicas en las principales especies de Argentina y a continuación se brindó la disertación sobre empresas locales innovadoras en tecnologías y productos.  (ver disertaciones)

 

El día viernes 15 de octubre se desarrollaron las disertaciones planificadas para la tercera jornada donde se expuso sobre alternativas de exportación de productos de maderas del NEA, luego se relataron experiencias exportadoras de aserraderos de Entre Ríos a continuación se planteó la situación del mercado de exportación de madera rolliza y las perspectivas a futuro. Para finalizar se compartieron estimaciones de costos, precios y resultados en la actividad forestal en el Noreste de Entre Ríos de los 2000-2020. (ver disertaciones)

 

El cuarto encuentro se desarrolló durante la mañana del viernes 22  y estuvo dedicado a los bosques y humedales. En este sentido se realizó la ponencia sobre la gestión sostenible de los humedales, posteriormente se explicó el marco conceptual y lineamientos técnicos para el manejo de bosque con ganadería integrada y finalmente se expuso sobre la situación actual de la aplicación de la Ley 26.331 en la provincia de Entre Ríos. (ver disertaciones)

 

El día 30 de octubre se desarrolló el último encuentro en esta nueva modalidad de las tradicionales jornadas. Para cerrar este ciclo se realizó un recorrido por la Ley 25080 de Inversiones para Bosques Cultivados y para finalizar se realizó un desarrollo histórico y necesaria reingeniería del sector foresto – industrial. (ver disertaciones)

 

Al inicio del último encuentro también se contó con las palabras de representantes de las instituciones organizadoras, AIANER, UTN e IMFER, quienes agradecieron el acompañamiento y participación y bregaron por la continuidad de estos encuentros de aprendizajes e intercambio.

 

Las jornadas fueron organizadas por el INTA Concordia, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos, la Asociación Forestal Argentina, las municipalidades de Concordia y Federación, la Universidad tecnológica Nacional, seccional Concordia, el Círculo de Profesionales de la Agronomía del Departamento Federación , Federación Argentina de la industria de la madera y afines. También se contó con el patrocinio de importantes empresas que apoyan y acompañan las iniciativas de divulgación y capacitación del sector.

 

Para más información:

delapena.carlos@inta.gob.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.