Grave: Si no acompaña la oposición, Federación a un paso de declarar el estado de emergencia económica


El intendente de la ciudad de Federación, advirtió que, ante la extrema situación que les toca vivir, tanto la prestación de los servicios como el pago de haberes dependen de la aprobación por el Concejo Deliberante del proyecto de ordenanza que presentó este lunes. Teniendo como antecedente que los ediles de la oposición no aprobaron el mega proyecto presentado días atrás, ahora Ricardo Bravo les dice que “no son momentos de mezquindades ni de creer que se va a lograr alguna ventaja política poniendo palos en la rueda a cada iniciativa que se envía desde el Departamento Ejecutivo”.

Al respecto, Ricardo Bravo, especifico a 7Paginas, que “la profunda crisis que nos toca vivir tanto a nivel Mundial como regional, Nacional, Provincial y local afecta particularmente a nuestra querida ciudad de Federación. Ello es así porque aquí se da la particular circunstancia de que aproximadamente el 40% de los ingresos totales del Municipio corresponden a entradas del Parque Termal”.

Y acoto, “ello implica que, cerrado el Parque Termal, los ingresos del Municipio son mucho menores a los gastos mínimos de funcionamiento del mismo, lo que torna inviable financieramente al Municipio. Actualmente el Municipio tiene un gasto promedio de $60 millones, de los cuales $40 millones se van en sueldos (dada la estructura que viene de Gestiones anteriores), es decir quedan sólo $20 millones para todo el funcionamiento del Municipio que incluye pagos como el de energía eléctrica, combustibles, repuestos, insumos, etc”.

A su vez el intendente de la ciudad de Federación, entiende que aun suponiendo que éstos gastos pudieran reducirse (por ejemplo, encendiendo mucho menos luces, reduciendo el recorrido de los camiones recolectores de basura o mucho menos despidiendo personal –que por otra parte tendría un alto costo-) “el ahorro sería todavía muy insuficiente y es incuestionable que el problema del Municipio hoy no pasa por la magnitud del gasto público; sino que el problema es el desplome inesperado e imprevisible que tuvieron los ingresos”.

Y alerto que en el corto y mediano plazo “se hace inevitable entonces acudir a medidas de contingencia, que nos permitan trazar un puente para llegar hasta una cierta recuperación de la actividad económica y contar con los ingresos del Parque Termal. Lamentablemente no hay muchas alternativas al respecto”.

Seguidamente Bravo, trajo a la memoria que a poco de asumir la Gestión de Gobierno “me he visto inmerso, tal como se explica, en una crisis que sólo puede resolverse acudiendo a medidas temporarias y de excepción que permitan pagar los sueldos y garantizar la prestación de los Servicios Públicos y para ello nuestro Municipio cuenta con recursos, que no es grato utilizarlos, pero que las circunstancias hacen que éste sea el mejor momento para que cumplan justamente con el fin de evitar males mucho mayores. Por otra parte, tampoco sería la primera vez que el Municipio vende tierras para fines de interés público”.

Urgencia

“Por eso, ante la gravedad de la situación y, luego de haber agotado una demasiado larga instancia de debate en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, en la que se desestimó un proyecto que no sólo hubiera permitido contar con previsiones financieras por al menos cuatro meses, sino que también hubiera permitido la realización de otros fines tendientes al bien común, es que he solicitado de manera urgente una sesión extraordinaria al Honorable Concejo Deliberante con el fin de que se trate un Proyecto de Ordenanza que permita la venta de la mínima fracción posible de propiedad del Municipio (de las varias que afortunadamente nuestra comuna posee) a efectos de evitar lo que sin duda sería una situación de suma gravedad no sólo para el Municipio, sino para toda nuestra comunidad”, argumento.

Y en la misma dirección, el jefe comunal dijo que se está ante la posibilidad cierta “si no me dan los instrumentos imprescindibles para Gobernar, de la interrupción de la prestación de los Servicios Públicos Esenciales que presta el Municipio y es justamente esto lo que he venido hasta ahora evitando desde el comienzo de la crisis. Pero, en la medida que la misma se prolonga, se agrava más el cuadro financiero y esto hace que se requiera de medidas rápidas y urgentes para las cuales inexorablemente debo contar con el marco legislativo que las avale”.

Tras esto les hablo a la oposición cuando expreso “no son momentos de mezquindades ni de creer que se va a lograr alguna ventaja política poniendo palos en la rueda a cada iniciativa que se envía desde el Departamento Ejecutivo”.

Agregando, “siempre hemos apelado al consenso y esperemos que el Concejo Deliberante esté a la altura de los acontecimientos y entienda que realmente estamos ante una situación tan extrema como extraordinaria y cuyas causas son totalmente ajenas a cualquier acción que ha tomado y viene tomando ésta Administración”.

“Por ello convocamos a la solidaridad y fraternidad de todos los sectores para paliar la difícil situación que vive la comunidad de Federación”, imploro.

Emergencia  

Más adelante, Ricardo Bravo manifestó que “en la búsqueda del bien común, el primer paso es atender la grave situación de los trabajadores municipales, que repercute en la normal prestación de los servicios públicos”.

Añadiendo, que “en ese sentido el Departamento Ejecutivo ha convocado de manera urgente al Concejo Deliberante para que apruebe una ordenanza que le permita contar con los recursos para asegurar el pago de los haberes de sus empleados, que el pasado mes de octubre ya fueron percibidos de manera escalonada, con el agravante que el Sindicato que los nuclea de no obtener una respuesta satisfactoria a su pretensión de pago en término y mejora salarial, evalúa una inminente medida de fuerza”.

Y termino diciendo, “por lo tanto, esperamos que prevalezca la cordura y que sea aprobado éste Proyecto de Ordenanza para poder dar tranquilidad, tanto a las familias Municipales como a la comunidad con respecto a que van a contar con la prestación de los Servicios Públicos Esenciales”, cerro.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.