Ley de Humedales: Diputados inician debate en Entre Ríos


La comisión de Recursos Naturales y Ambiente se reunirá este miércoles a las 11 para analizar proyectos que buscan proteger humedales y el Delta.

 

Los diputados provinciales que integran la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente sesionarán mañana miércoles a las 11 en modalidad virtual para analizar una serie de proyectos entre los que se destacan dos que fueron presentados en los últimos meses, en el contexto signado por los incendios descontrolados en el Delta entrerriano. Definen a los humedales como "reservas de usos múltiples".

 

 

Uno de los proyectos, de apenas un artículo, modifica la ley provincial de Manejo y Prevención del Fuego en las áreas rurales y forestales para prohibir “en todo el territorio provincial el uso de fuego para desmalezamiento de áreas rurales y/o forestales o con otro fin similar que posibilite la combustión, autocombustión y generación de humos o gases, que ocasionen riesgos al tránsito en las rutas provinciales y nacionales y daños al ambiente natural y la salud humana”.

 

Fue presentado por el radical Eduardo Solari, acompañado por diputados de Juntos por el Cambio.

 

El otro proyecto, de mucha mayor envergadura, establece un régimen de “Presupuestos mínimos para protección, conservación y uso racional de los humedales”, en este caso ingresado por una legisladora de la zona del delta, Gracia Jaroslavsky (UCR), de Victoria.

 

La ley que comenzarán a discutir en la comisión de Recursos Naturales y Ambiente considera a los humedales “parte de las áreas naturales protegidas de la provincia” y los encuadra en la categoría de “Reservas de usos múltiples”. Contempla los humedales que forman parte de la Cuenca del Delta del Paraná de los departamentos de Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy.

 

El proyecto cataloga en dos categorías básicas a los humedales entrerrianos. Primero los que se abarcan en la Preservación, aquellos “sectores de alto valor de conservación que no deben ser intervenidos”. En segundo orden, los que son aptos para “Manejo sostenible”: los define como “zonas que por su ubicación y condiciones naturales son aptas para la realización de las actividades económico productivas”.

 

La ley ordena que “el aprovechamiento” de los humedales debe planificarse considerando su “uso sostenible” y establece que “deberán ser de carácter orgánico” los procesos de producción de la ganadería, la acuicultura (crianza de especies acuáticas vegetales y animales) y la avicultura.

 

También limita las actividades turísticas y fija que serán “compatibles” la fotografía, el avistamiento de aves y “aquellas otras que la autoridad de aplicación juzgue compatibles con la protección de la biodiversidad”.

 

Su artículo más destacado el de Prohibiciones, ordena: “quedan expresamente prohibidos los desarrollos urbanos, explotaciones agrícolas, industriales, uso de material contaminante, las quemas de pastizales que no cumplan con las autorizaciones y protocolos que reglamentara la autoridad de aplicación”.

 

AUTORIDAD DE CONTROL

 

Sin embargo, el proyecto que se debate este miércoles en comisión delega buena parte de las decisiones en la autoridad de control, que será la secretaría de Medioambiente y la dirección de Áreas Naturales Protegidas. El organismo provincial reglamentará las actividades previstas y dará intervención a los municipios. La autoridad de aplicación, asimismo, ordenará realizar en forma periódica una evaluación de impacto ambiental.

 

Miembros de la comisión

 

Los diputados que debatirán y dictaminarán sobre estas leyes son Sergio Castrillón, Mariana Farfán, Gracia Jaroslavsky, Néstor Loggio, Nicolás Mattiauda, Carina Ramos, Eduardo Solari, Carmen Toller y Lucia Varisco .

UNO 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.