Niña de tres años fue herida con postas de goma en un procedimiento policial


La pequeña tuvo heridas en la cabeza, en el torso y estuvo internada tres días. La familia denunció que los efectivos, irrumpieron en la vivienda sin orden. Detalles del procedimiento que terminó con la niña lesionada.

El fiscal José Arias de la ciudad de Concordia, investiga las características de un procedimiento policial que terminó con una pequeña de tres años, con varias heridas provocadas por postas de goma luego de los disparos efectuados por policías, se confirmó.

El abogado Martín Jáuregui, quien representa a la familia Monzón, explicó que el hecho se produjo el 03 de agosto, "en el marco de un control de una domiciliaria, donde el arrestado firma el acta de la prisión domiciliaria y la policía se retira", dijo.

El procedimiento

El letrado que se constituyó como querellante, explicó cómo se desencadenó el incidente. "Quince minutos después, ingresa sin ningún tipo de orden que lo habilite, de forma violenta al domicilio para querer llevar a un muchacho de 19 años, llamado Ezequiel Monzón y en ese contexto, los efectivos de la policía, efectúan disparos con ithaca", señaló a Elonce y agregó que "asestan con postas de goma, a una criatura de tan solo 3 años de edad y le provocan heridas en la cabeza, torso y otros lugares del cuerpo", remarcó Jáuregui.

El letrado, indicó que la pequeña herida, "es hija d Monzón y de la señora Florencia Goti, quien realizó la denuncia por el procedimiento", resaltó el abogado y afirmó: "la nena tuvo heridas de diversa consideración y el propio personal policial, trasladó a la niña al hospital, donde permaneció internada durante tres días. En el nosocomio, se constataron las lesiones de diversa consideración y con diverso nivel de compromiso para su salud, a raíz de los balazos con postas de goma de la cual fue víctima", sostuvo el abogado.

Responsabilidad

"El personal policial, realizó este acto en ejercicio de la función pública y como funcionarios públicos", dijo Jáuregui y agregó: "lo más preocupante, es que en este caso en particular y de acuerdo a las investigaciones, la policía actuaba por órdenes emanadas por el Poder Judicial, lo que los compromete, por el control de este tipo de accionar, frente a un ilícito de características graves", consideró.

Por otra parte, el abogado de la familia Monzón, consideró que "se trata de un marcado abuso de autoridad y la víctima es una niña de tres años de edad, a quien asisten todos los tratados internacionales que hay en la materia de Derechos del Niño, que en este caso, han sido violentamente y flagrantemente vulnerados, lo que merece a mi criterio, un tratamiento urgente, serio por parte del fiscal que tiene a su cargo la investigación", reflexionó el letrado.

"No tiene justificación"

"Lo que han hecho estos policías, no tiene calificación, porque son prácticas aberrantes y vejatorias que contradicen todos los protocolos de actuación, que no tienen ninguna justificación y ningún tipo de encuadre", subrayó Jáuregui y agregó que "estamos hablando de un delito aberrante. Creíamos que estas prácticas se habían erradicado y sin embargo, nos encontramos que singuen pasando y esto es preocupante", consideró el abogado.

 

La investigación

"Ingresamos a la causa y el fiscal nos envió la carátula de la causa y vamos a ser querellantes particulares para comenzar a remar a partir de ahora", resumió el abogado.

"Hay testimonios de las personas que estaban en la casa y la historia clínica de la menor, brindada por el hospital, corrobora las lesiones. Además, el ingreso a la guardia que fue con personal policial. Todo esto corrobora el relato y no sé qué se está analizando, pero debería haber una reacción rápida del poder judicial para evitar que causas como están se repitan", sostuvo Jáuregui.

"Por más que quieran dibujar la causa, no hay justificativo de ninguna naturaleza y me llama la atención, que no se haya hecho nada en materia probatoria y que no haya habido una rueda de reconocimiento, ninguna detención, ni secuestros y otras cosas, que corresponden hacer en este tipo de ilícitos", concluyó el abogado querellante. Elonce.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.