Profundizando las Luchas por los Derechos de los Pueblos Originarios: Identidad, Salud, Acceso a la Justicia y al Trabajo


Las luchas por los Derechos, será el tema con el que la Red de Pueblos Originarios cerrará su programa de paneles temáticos en el 5to Foro Humanista Latinoamericano, el próximo domingo 29 de noviembre, a las 11.00 hs. (Panamá) 13.00 hs. (de Arg). Luego habrá un descanso y a partir de las 16 hs (Arg) donde se participará del cierre plenario del Foro junto a otras 27 Redes que han presentado propuestas en este ámbito y que por primera vez será realizado a través de la plataforma zoom.

Se abordarán experiencias de contención, refortalecimiento de la identidad y atención inmediata a la desnutrición en las comunidades vulnerabilizadas, poniendo un freno a la discriminación; luego se desarrollará una  ponencia en relación al Acceso a la Justicia de los Pueblos Originarios. Ambas se ubican en la provincia de Santa Fe, Argentina, en relación al Pueblo Mocoví. Por último será una exposición sobre los Derechos Laborales del Pueblo Ngäbe-Bugle de Panamá y Costa Rica.

Al respecto Shiraigo Lanche, una de las panelistas, mencionó "el orgullo de ser, sentir y vivir en consecuencia, por el origen, la raíz, no hay mala intención o mala  palabra que logre herir, humillar o  descalificar como ser humano, a cualquier integrante de una comunidad".

Reseña de lxs panelistas:

Silvia Shiraigo Lanche Artista originaria del Pueblo Nación Mocoví representante de la Comunidad 21 de abril de San Javier Santa Fe (Arg) Defensora de los derechos y riqueza cultural de los Pueblos indígenas. Prof. de Educación Musica en primaria y secundaria; estud. del Prof. y la Lic en Psicología de la FHAyCS de UADER- Coordinadora de proyectos de atención de la infancia en comunidades indígenas. Ha representado a su cultura en encuentros y festivales comunitarios provinciales nacionales e internacionales.

Sebastián E. Lagraña Abogado (UNL)  Notario y Mediador; Master en Derecho Ambiental y Urbanístico; Especialista en Derecho Ambiental y Tutela del Patrimonio Cultural; Vicepresidente del Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Sta. Fe (Arg). Fue funcionario de la Municipalidad de Recreo en distintas áreas y colabora con comunidades del Pueblo Nación Moqoit.

Candelario Gómez Galindo. Integrante del Pueblo Ngäbe-Bugle, San marcos de Tarrazú, Panamá/Costa Rica, Universitario UNELA con Énfasis en Educación Musical, San José (CR) y Fundamentos para la Administración de Empresas UNED. Traductor Ngäbe-Bugle /Español y viceversa. Con amplia trayectoria en educación musical y sobre el Acceso a la Justicia Laboral  y Defensa de los Pueblos Originarios.

#Interculturalhumanista

#5toFHLA2020

Inscripciones:

https://forms.gle/HNdQzhhDDhaumFje9

 

+Info:

E-mail: centrohumanista@yahoo.com.ar

http://forohumanista.org/

https://www.facebook.com/377968596154717/posts/753677618583811/?app=fbl

WApp: +543454033324

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.