Se elige este martes el jurado definitivo que participará el miércoles en el primer Juicio por Jurados


Este martes, en el recinto de la Cámara de Diputados, se realizará la audiencia “voir dire” donde las partes, fiscal, querellante y defensor, elegirán el jurado definitivo que participará el miércoles en el primer Juicio por Jurado de Entre Ríos. El coordinador, Elvio Garzón, explicó a que asistirán los 40 potenciales ciudadanos que resultaron sorteados en dos tandas, para cumplir con el protocolo por la pandemia

 

Este martes, a las 8:30 y a las 10:30, las partes elegirán el jurado definitivo, 12 titulares y 4 suplentes, con mitad varones y mitad mujeres, que intervendrán en el juicio por Homicidio Simple que se iniciará el miércoles.

 

“En esta audiencia de voir dire se seleccionan, de acuerdo a la estrategia que se tenga y también de acuerdo al perfil de cada jurado, 16 de los 40 ciudadanos que van a ser convocados. Luego de esa audiencia el juez les dará las primeras instrucciones a los jurados” de cara al inicio del juicio, precisó el coordinador general de Juicio por Jurados.

 

Explicó además que la audiencia no será transmitida ni el periodismo podrá estar presente debido a que “no se puede exhibir ni fotografiar” al jurado.

 

Se les hará algunas preguntas en la audiencia y “serán las partes fiscal, querellante y defensor los que van a decir si recusan o no a determinado jurado. Hay recusaciones con causa, que son por ejemplo por parentesco o amistad, y recusaciones sin causa, que eso es lo novedoso”, detalló Garzón.

 

“En las recusaciones sin causas las partes tienen la facultad, porque la ley así lo prevé, de recusar hasta cuatro personas sin motivo ninguno”, agregó. Para ejemplificar una situación que podría motivar la recusación, Garzón ilustró: “Soy defensor y uno de los jurados tiene un hermano que murió por un homicidio, entonces no me conviene ese jurado porque tiene una carga emotiva especial y sé que lo voy a tener en contra. Es una audiencia estratégica”, resumió.

 

Causa

 

El primer juicio por jurados en Entre Ríos se realizará el 11 de noviembre y se desarrollará hasta el día 13, en Paraná y corresponde a la causa Caminos, Carlos Ivan S/Homicidio Simple; el juez que resultó sorteado para dirigir la audiencia fue el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Pablo Virgala.

 

Por el Ministerio Público Fiscal participarán los fiscales Santiago Brugo y Juan Malvasio; el abogado Javier Aiani patrocinará al acusado; y como querellante estará el abogado Javier José Francisco Barbagelata Xavier.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.