Transporte de cargas: la línea Urquiza duplicó la carga transportada en octubre, tras su reactivación


En línea con las medidas llevadas adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, para potenciar el transporte en todas sus modalidades, la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC), conducida por Daniel Vispo, alcanzó un volumen récord en la línea Urquiza cuyo tramo norte fue reactivado en julio, luego de dos años de inactividad. Se trata de una cifra a la que no se llegaba desde hacía ocho años.

5 de noviembre 2020.- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación continúa impulsando medidas para potenciar todas las modalidades de transporte y beneficiar las economías regionales de todo el país. En este sentido, se alcanzó un volumen récord en la línea Urquiza, cuyo tramo norte fue reactivado en julio.

Haber completado la traza permitió transportar durante octubre más de 42 mil toneladas, una cifra a la que no se llegaba desde hacía ocho años y que marcó un crecimiento interanual mensual del 94%.

En este marco, el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, aseguró que “estos récords de carga en el transporte son el resultado del ambicioso plan de obras que pusimos en marcha para recuperar los trenes de carga en todo el país. En el caso del Urquiza, con el mejoramiento de 146 kilómetros de vías y la reactivación del ramal que une Santo Tomé, en Corrientes, con Garupá, en Misiones”. Y agregó: “Obras que el gobierno anterior no realizó porque veían esta línea poco rentable, pero que para nosotros son una prioridad para lograr un desarrollo verdaderamente federal de la Argentina”.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, expresó: “En los últimos años esta línea que fue restringida en su circulación entre Corrientes y Misiones produjo no solo una baja del transporte ferroviario de cargas, sino también que los productos del norte de la Mesopotamia fueran menos competitivos”.

Proceso de mejoramiento integral del transporte de cargas:

A partir de las gestiones en conjunto del Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Cargas (TAC), se desarrolla un plan integral para mejorar el transporte de carga en todo el país, lo que permite reducir los costos logísticos y aumentar el mecanismo de producción.

Dentro de las toneladas transportadas se destaca el aumento, producto de la reactivación de la obra pública, del despacho de piedra desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carbó en Entre Ríos y a Zárate, en Buenos Aires. En este sentido también se mantuvo el transporte de cemento y de pasta de celulosa; y en cuanto al rollizo de pino, que va de Corrientes a los puertos entrerrianos de Ibicuy, se logró duplicar la carga respecto al mismo período del 2019.

Asimismo, dentro de la dinamización del Urquiza, fueron fundamentales los trabajos en los talleres tanto de Monte Caseros, Corrientes, como en el de Concordia, Entre Ríos, que permitieron poner en actividad una mayor cantidad de material rodante para responder al incremento de la demanda. Al respecto, se recuperaron tres locomotoras que fueron decisivas a la hora de traccionar la carga mesopotámica y se acondicionaron vagones que estaban en desuso.

Sumado a esto se están realizando mejoramientos de vía en diferentes puntos estratégicos de la línea como en Tapebicuá y La Cruz, en Corrientes; mientras que en Entre Ríos se trabaja en las localidades de Urdinarrain, Holt, San Martín y San Salvador. Al mismo tiempo, las 13 cuadrillas que componen la línea están realizando cambios de durmientes y fijaciones lo que le dará seguridad a toda la traza.

“Esta cifra se debe al gran compromiso de las y los trabajadores, junto con el apoyo del Ministerio de Transporte y un fuerte respaldo de los sindicatos. También es importante agradecer a todos los que volvieron a creer en la logística ferroviaria de carga”, aseguró Vispo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.