Trece trabajadores denunciaron a una empresa de ómnibus de Concordia por trabajo en negro


Se trata de los ex trabajadores de la empresa de micros urbanos Nº9 de la ciudad de Concordia, quienes iniciaron demandas legales acusando el trabajo en negro. También involucran al estado de proteger a los titulares de la misma y cuestionan la inercia de los concejales que miran para el costado, frente a la falta de seguridad y mal estado de los ómnibus de esta empresa. Afirman que existen gravísimas irregularidades.

Una de estas 13 personas que denunciaron a los propietarios de la empresa de ómnibus Nº 9 de la ciudad de Concordia, es Lorenzo Paniagua quien en dialogo con 7Páginas, primero comentó que ellos no hicieron la denuncia en el Ministerio de Trabajo y si con un abogado “porque el abogado del Ministerio también es de la empresa, algo que deja mucho que desear, porque estando en ese cargo público no puede ser representante legal de ningún patrón, cuando su rol es defender al empleado”.

Luego Paniagua, comentó que antes de realizar la presentación judicial intentó dialogar para llegar a algún tipo de arreglo, “así que después de no prosperar un acercamiento y cansados de esperar, los 13 decidimos hacer una demanda judicial”.

“En mi caso personal, me echaron de palabra y por eso les tuve que enviar una carta documento-agregando- nosotros no cobramos aguinaldo, salarios, ni vacaciones, como así tampoco cobramos por mayor jornada de horario, y así muchos ítems que no los percibíamos”, denunció.

SUBE

Seguidamente, el ex trabajador de la línea de ómnibus que une el barrio de La Bianca con el centro de la ciudad de Concordia, recordó que en el momento de anunciarse la llegada de la tarjeta SUBE a nuestra ciudad, “nosotros nos pusimos contentos porque de esa manera se tenían que poner al día y que teníamos que ser todos bancarizados, pero como eso no sucedió seguimos trabajando en negro”.

“Yo trabaje más de 20 años en ese lugar y la verdad que no lo quería perder, así que todo siguió igual o peor, porque ahí si no te echan te pegan y si no firmas el recibo, que tengo entendido son truchos, por 55 mil pesos también te echan-añadiendo- incluso ahora con nuestra denuncia, los muchachos que actualmente están trabajando se sintieron molestos porque ellos salieron a decir que están pagando como corresponde y que les habían dado 200 pesos de aumento, cuando sabemos que eso que le dieron es por los francos que les adeudan de junio a la fecha”.

Falta de controles

Más adelante, el ex chofer de los micros de la línea Nº9 cuestiona la falta de controles, “porque en su momento cuando dijeron que era una cooperativa, ninguno de los trabajadores eran socios, solo estaban al frente los Timon, parientes y amigos, donde nunca firmamos un acta ni participamos de una reunión como así debe funcionar una cooperativa, por eso sostengo que eso fue algo trucho-sumando- tampoco entiendo cómo empresa llegó a ganar una licitación cuando la licitación pública se había caído, pero sin embargo se la terminaron dando a ellos a la línea para que trabajen”.

“Para que pasen todas estas irregularidades tiene que haber un guiño del sector político, porque esos coches no pueden seguir circulando en tan mal estado y hasta incluso no pagan ni los impuestos”, disparó.

Reclamos

“Nosotros hoy estamos reclamando algo justo y que nunca nos pagaron, porque detrás nuestro están nuestras familias, como el caso de un compañero nuestro al que le dejaron una deuda como monotributista de 43 mil pesos en la AFIP y hoy ese muchacho no puede sacar ni un alfiler fiado”, expuso.

Concejales

Finalmente, Lorenzo Paniagua confeso sentirse denigrado por toda esta situación, “porque nos usaron toda la vida; fuimos esclavos de esta gente-reiterando- para que una empresa funcione de esta manera, sin lugar a dudas que tiene el aval de algún político, los que después hablan de justicia social, como los concejales a quienes les mandamos una nota y nunca nos respondieron, cuando son ellos los que, como representantes del pueblo, tendrían que ver en qué condiciones están esos colectivos, porque la semana anterior a uno se le salió una rueda y la gente de transito no lo secuestro; hay micros a los que les cambian las patentes y en realidad ninguno de esos colectivos superan el año 2010, transitando en un estado deplorable a la vista de todos los concordienses”, cerró.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.