Trece trabajadores denunciaron a una empresa de ómnibus de Concordia por trabajo en negro
Se trata de los ex trabajadores de la empresa de micros urbanos Nº9 de la ciudad de Concordia, quienes iniciaron demandas legales acusando el trabajo en negro. También involucran al estado de proteger a los titulares de la misma y cuestionan la inercia de los concejales que miran para el costado, frente a la falta de seguridad y mal estado de los ómnibus de esta empresa. Afirman que existen gravísimas irregularidades.
Una de estas 13 personas que denunciaron a los propietarios
de la empresa de ómnibus Nº 9 de la ciudad de Concordia, es Lorenzo Paniagua
quien en dialogo con 7Páginas, primero comentó que ellos no hicieron la
denuncia en el Ministerio de Trabajo y si con un abogado “porque el abogado del
Ministerio también es de la empresa, algo que deja mucho que desear, porque
estando en ese cargo público no puede ser representante legal de ningún patrón,
cuando su rol es defender al empleado”.
Luego Paniagua, comentó que antes de realizar la
presentación judicial intentó dialogar para llegar a algún tipo de arreglo,
“así que después de no prosperar un acercamiento y cansados de esperar, los 13
decidimos hacer una demanda judicial”.
“En mi caso personal, me echaron de palabra y por eso les
tuve que enviar una carta documento-agregando- nosotros no cobramos aguinaldo,
salarios, ni vacaciones, como así tampoco cobramos por mayor jornada de
horario, y así muchos ítems que no los percibíamos”, denunció.
SUBE
Seguidamente, el ex trabajador de la línea de ómnibus que
une el barrio de La Bianca con el centro de la ciudad de Concordia, recordó que
en el momento de anunciarse la llegada de la tarjeta SUBE a nuestra ciudad,
“nosotros nos pusimos contentos porque de esa manera se tenían que poner al día
y que teníamos que ser todos bancarizados, pero como eso no sucedió seguimos
trabajando en negro”.
“Yo trabaje más de 20 años en ese lugar y la verdad que no
lo quería perder, así que todo siguió igual o peor, porque ahí si no te echan
te pegan y si no firmas el recibo, que tengo entendido son truchos, por 55 mil
pesos también te echan-añadiendo- incluso ahora con nuestra denuncia, los
muchachos que actualmente están trabajando se sintieron molestos porque ellos
salieron a decir que están pagando como corresponde y que les habían dado 200
pesos de aumento, cuando sabemos que eso que le dieron es por los francos que
les adeudan de junio a la fecha”.
Falta de controles
Más adelante, el ex chofer de los micros de la línea Nº9
cuestiona la falta de controles, “porque en su momento cuando dijeron que era
una cooperativa, ninguno de los trabajadores eran socios, solo estaban al
frente los Timon, parientes y amigos, donde nunca firmamos un acta ni
participamos de una reunión como así debe funcionar una cooperativa, por eso
sostengo que eso fue algo trucho-sumando- tampoco entiendo cómo empresa llegó a
ganar una licitación cuando la licitación pública se había caído, pero sin
embargo se la terminaron dando a ellos a la línea para que trabajen”.
“Para que pasen todas estas irregularidades tiene que haber
un guiño del sector político, porque esos coches no pueden seguir circulando en
tan mal estado y hasta incluso no pagan ni los impuestos”, disparó.
Reclamos
“Nosotros hoy estamos reclamando algo justo y que nunca nos
pagaron, porque detrás nuestro están nuestras familias, como el caso de un
compañero nuestro al que le dejaron una deuda como monotributista de 43 mil
pesos en la AFIP y hoy ese muchacho no puede sacar ni un alfiler fiado”,
expuso.
Concejales
Finalmente, Lorenzo Paniagua confeso sentirse denigrado por
toda esta situación, “porque nos usaron toda la vida; fuimos esclavos de esta
gente-reiterando- para que una empresa funcione de esta manera, sin lugar a
dudas que tiene el aval de algún político, los que después hablan de justicia
social, como los concejales a quienes les mandamos una nota y nunca nos
respondieron, cuando son ellos los que, como representantes del pueblo,
tendrían que ver en qué condiciones están esos colectivos, porque la semana
anterior a uno se le salió una rueda y la gente de transito no lo secuestro; hay
micros a los que les cambian las patentes y en realidad ninguno de esos
colectivos superan el año 2010, transitando en un estado deplorable a la vista
de todos los concordienses”, cerró.
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