Vitor: “Seguimos sin plan en la provincia y el Presupuesto es un relato”


El diputado de Cambiemos fue crítico respecto al proyecto de Ley de Presupuesto provincial, al exponer falencias en el manejo de los recursos, discrecionalidad y delegación de poderes de la Legislatura al Ejecutivo. También enfatizó en la subejecución del presupuesto de Obra Pública.

En su intervención durante la Sesión de tratamiento del Presupuesto 2021, el diputado provincial, Esteban Vitor, indicó que el gobierno "pretende que se aprueben las proyecciones dibujadas de ingresos y gastos y la cesión de facultades de este Cuerpo al Poder Ejecutivo, sin posibilidades de discusión" y consideró que “al no existir un plan estratégico que acompañe al presupuesto solo se fomenta el aumento del gasto público, incrementando la discrecionalidad en la asignación de recursos dejando de lado los principios de eficiencia y eficacia".

Afirmó que las proyecciones respecto a inflación en las que se basa el proyecto de presupuesto son irreales y ello determina que se recaude más de lo presupuestado, “quedando una enorme cantidad de dinero fuera del presupuesto para poder usarla discrecionalmente y sin la participación de la Legislatura".

Seguidamente criticó duramente al ministro de Economía, Hugo Ballay indicando que pareciera que “aún no sabe estimar correctamente las partidas claves del presupuesto" porque hay una constante de subejecución del presupuesto, fundamentalmente en obra pública, en los últimos 6 años", remarcó.

Asimismo, puntualizó que en ese período en Entre Ríos "solo se ejecutó la mitad del presupuesto de obra pública y perdió en los últimos cinco años más de 6200 puestos de trabajo registrados como consecuencia de la falta de inversión en infraestructura. “Ni siquiera se están realizando las inversiones mínimas para mantener la infraestructura actual y eso está a la vista de cualquiera".

Un capítulo especial le destinó a la inversión en Salud. Sobre el tema Vitor, expresó que "Bordet celebraba a principios de este año el “plan de infraestructura sanitaria” pero la desinversión en salud es muy marcada. En el año 2013 la provincia solo invirtió en salud 760 pesos anuales por cada entrerriano, el año pasado 362 pesos y este año terminará en 275 pesos. Lo que es una vergüenza”

El diputado Vitor fundamentó que “todos los pesos que no se invirtieron en obra pública fueron a compensar el creciente déficit de la Caja de Jubilaciones” y le pidió al gobierno "que se hagan cargo de haber generado una caja jubilatoria explosiva, que se come los recursos de la provincia” según las estimaciones expresadas, para 2021 se estima un déficit de casi 20.000 millones de pesos. Entre Ríos es la 2° provincia con mayor déficit previsional con una “situación que se ha venido agravando año tras año y sobre la cual el Gobernador no ha hecho nada al respecto”

Una consideración especial mereció el tema de la deuda pública provincial la cual, según la estimación del presupuesto 2021, se incrementará 23 mil millones de pesos consolidando un stock de deuda superior a los 92 mil millones de pesos a fines de 2021. “Nosotros no vamos a hacer populismo con la deuda. Somos plenamente conscientes de que la deuda no es la causa de los problemas, sino solo una consecuencia de un déficit persistente, afirmó el Diputado de Cambiemos.

Seguidamente instó al gobierno a honrar los compromisos de deuda asumidos, al referirse al incumplimiento de la provincia de un pago de 22 millones de dólares de intereses de la deuda, que derivaron en un proceso de reestructuración, rechazada por los acreedores. “No conocemos qué destino tendrá esa negociación, pero sí podemos afirmar que la deuda pública crece más rápido que los ingresos netos disponibles” afirmó el Diputado y seguidamente agregó que esta situación deja poco margen para las obras públicas y “sin infraestructura y con una alta presión tributaria, la inversión privada que genera empleo, no crece y la provincia se condena a seguir aumentando los niveles de pobreza que se observan en los últimos relevamientos” Sentenció.

El legislador habló de la delegación de poderes que se pretenden aprobar el Proyecto: "¿Qué sentido tiene aprobar una ley de presupuesto si en el mismo articulado le permitimos al Poder Ejecutivo que pueda ampliar el Presupuesto de Gastos, el Cálculo de Recursos o las Fuentes Financieras?” se preguntó. Y agregó que esta práctica presupuestaria solo aumenta el margen de discrecionalidad del Gobernador para la asignación de recursos suprimiendo el trámite ante esta Legislatura.

Finalmente, el diputado Vitor concluyó afirmando que “Mientras sigamos tratando proyectos de presupuesto que carezcan de rigor técnico y que no incluyan en su formulación y debate a los distintos actores, lejos estaremos de planificar la provincia que merecen todos los entrerrianos”.

TEXTO COMPLETO DE LA EXPOSICIÓN DEL DIPUTADO VITOR, ENVIADO A 7PAGINAS. 

 

Señor presidente,

 

En teoría, el presupuesto público es la herramienta más importante para el manejo del Estado, es un instrumento que permite la conducción estratégica de los fondos públicos especificando de dónde provienen sus recursos y cómo se distribuyen para satisfacer las necesidades de los entrerrianos. El presupuesto es la expresión financiera de un plan. Un plan, señor presidente, que hace muchos años no se expresa en el debate del Presupuesto público de la provincia de Entre Ríos.

 

Hace muchos años que el debate sobre el presupuesto en esta Legislatura se basa en un mero trámite parlamentario en el que el Ejecutivo pretende que se aprueben las proyecciones dibujadas de ingresos y gastos y la cesión de facultades de este Cuerpo al Poder Ejecutivo, sin posibilidades de discusión. La verdad es que eso no refleja el espíritu dialoguista que pregonaba el Señor Gobernador en sus discursos. Aún estamos esperando que nos convoque al diálogo, pero a un diálogo franco, para planificar en serio esta provincia, más allá de las gestiones de gobierno, promoviendo políticas de Estado basadas en acuerdos sustentables en el tiempo.

 

Y ¿sabe por qué digo esto, señor Presidente? Porque cuando el presupuesto no tiene vinculación con un plan estratégico, se fomentan prácticas que tienen a aumentar el gasto público, incrementando el margen de discrecionalidad en la asignación de recursos, dejando de lado los principios de eficiencia y eficacia que deben regir toda ejecución presupuestaria.

 

Voy a referirme ahora a algunos temas relevantes sobre este Proyecto de Presupuesto 2021 que hemos analizado extensamente con nuestro equipo.

 

En primer lugar, quiero señalar con preocupación los supuestos insostenibles en los que se basa la formulación este proyecto de Presupuesto 2021, fundamentalmente en relación a una tasa de inflación proyectada del 29%. Dada la combinación de políticas fiscales y monetarias que está llevando a cabo el gobierno nacional es absolutamente irreal esperar una reducción de la tasa de inflación de esta magnitud. ¿Y por qué es tan importante la variable inflacionaria? Porque impacta de manera directa sobre la recaudación nominal. Esta situación conlleva a una subestimación tanto de los recursos provinciales propios como de los coparticipados por Nación, que afecta directamente la ejecución del presupuesto ya que la diferencia entre lo presupuestado y lo que efectivamente se recaude el próximo año, que será mayor, no tiene asignación específica y por lo tanto favorece la administración discrecional de los fondos. Al mismo tiempo, según las proyecciones oficiales los recursos tributarios provinciales crecerían solo 30% como consecuencia de la rebaja de alícuotas de IIBB durante el año que viene, en el marco del Consenso Fiscal suspendido a fines del año pasado. Mientras todos sabemos que en pocas semanas se avanzará en la firma de una nueva modificación del Consenso para no solo volver a suspender la rebaja por un año más, sino también para permitirles a la provincias incrementar alícuotas que habían sido reducidas. Entonces, la verdad, es que nos traen una cosa a la Cámara como para entretenernos y la realidad pasa por otro lado.

 

Con respecto a los gastos. Parecería que, luego de tantos años de administrar las finanzas de la Provincia, el señor Ministro de Economía aún no sabe estimar correctamente las partidas claves del presupuesto. Si analizamos la relación entre lo presupuestado y ejecutado, advertimos que en los últimos 6 años el gasto en personal fue, en promedio, un 20% mayor en la ejecución que en el presupuesto. Y se destinó en promedio un 40% más al pago de jubilaciones y pensiones que lo que sale en la letra de los Presupuestos. ¿Cómo es posible que haya un error tan grande en las estimaciones? ¿Y cómo es posible que este Presupuesto 2021 estime un crecimiento del gasto en personal de aproximadamente 18% y de las jubilaciones de apenas el 6,5%? Si las dinámicas de los salarios de los activos y las prestaciones de los pasivos están íntimamente relacionadas. Este presupuesto no cierra por ningún lado.

 

Mucho más preocupante es lo que encontramos al analizar las partidas destinadas a Inversión Pública. Fíjese, Sr. Presidente, en la Asamblea Legislativa de este año el Sr. Gobernador, se jactaba de la prioridad de la obra pública en su gestión y lo cito “desde el inicio de la gestión pusimos como eje llevar obras públicas esenciales a cada rincón de la provincia, con una mirada integradora, que permitiera reducir las asimetrías territoriales y brindar a la comunidad la infraestructura básica necesaria para apuntalar su desarrollo territorial y humano, fortaleciendo las potencialidades de cada una de nuestras ciudades y pueblos”. Claramente está analizando la realidad de otra provincia, porque aquí en Entre Ríos, en los últimos 6 años, solo se ejecutó la mitad del presupuesto de obra pública y si analizamos los datos del 2020, la proyección indica que apenas se ejecutará un 36% de lo presupuestado. O sea que lo que vemos es que sistemáticamente se presupuestan gastos corrientes que después terminan siendo mucho más altos y gastos de capital que después terminan siendo mucho más bajos. Esto ya es un patrón de comportamiento en la administración de las finanzas entrerrianas.

 

Uno podría pensar que es común que los Estados provinciales sub ejecuten las partidas destinadas a obra pública en similares magnitudes, pero analizando comparativamente los presupuestos de algunos vecinos, advertimos que en Santa Fe la sub ejecución alcanza apenas el 19% y en Córdoba pasa lo contrario se invierte casi un 20% por encima de lo presupuestado. Nuevamente queda expuesta la falacia discursiva de este gobierno sobre asuntos medulares para el desarrollo de la provincia. ¿Cuánto invierte Entre Ríos en relación al resto de las provincias del país? La mitad, exactamente la mitad. El promedio de las provincias argentinas destinaron entre los años 2016-2019, el 12% de sus gastos totales a los gastos de capital, mientras que Entre Ríos sólo destinó el 6,4% en promedio, ratio que baja hasta un récord histórico de solo 3% para el año 2020.

 

Esta desinversión en obra pública tiene un correlato directo en el desempleo. Un informe recientemente publicado de la Cámara Argentina de la Construcción - Delegación Entre Ríos, señala que en los últimos 5 años se perdieron en Entre Ríos más de 6200 puestos de trabajo registrados como consecuencia de la falta de inversión en infraestructura. El informe desagrega los datos de Obra Pública en Entre Ríos y desnuda otra verdad oculta en el discurso del gobierno al señalar que más del 70% del gasto en obra pública se destina a reparación, mantenimiento, ampliación o remodelación de obras preexistentes. Entonces, si consideramos que el grueso de la obra que se ejecuta es para reparación y mantenimiento de obras preexistentes y que éstas en general han sufrido una baja de la quinta parte de lo que se ejecutaba al principio de la década, es posible asegurar que la provincia ni siquiera está realizando las inversiones mínimas requeridas para mantener la infraestructura actual. A la vista de cualquiera está el deterioro de las obras existentes, basta considerar el estado de los caminos rurales, rutas provinciales, escuelas, hospitales...

 

El Sr. Gobernador también celebraba a principios de este año el “plan de infraestructura sanitaria” que procuraba garantizar a cada vecino entrerriano la posibilidad de acceder fácilmente a un sistema de salud digno, sin embargo, la desinversión en salud aparece nuevamente como una constante en los últimos gobiernos. A plata de hoy, en el año 2013 la provincia solo invirtió en salud 760 pesos anuales por cada entrerriano. Pero si esta cifra puede parecer chica, pensemos que el año pasado invirtió solo 362 pesos y este año terminará con una inversión per cápita de aproximadamente 275 pesos. Con dicha inversión y los antecedentes de desinversión lejos estarán de alcanzar la meta presupuestada para el 2021.

 

Todos los pesos que no se invirtieron en obra pública, fueron destinados a compensar el creciente déficit de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, cuyo déficit para 2021 se estima en casi 20.000 millones de pesos, representando un 7,6% del total de los recursos. Entre Ríos, luego de Santa Cruz, es la 2° provincia con mayor déficit previsional entre las provincias que no han transferido sus Cajas a la nación y mirando la serie histórica se observa que es una situación que se ha venido agravando año tras año teniendo “un peso cada vez mayor en la estructura de gastos”, tal como indica el Mensaje del Proyecto de Presupuesto 2021.

 

Y sobre esto, ¿qué se ha hecho Sr. presidente, que se ha hecho...? Nada, absolutamente nada. Año tras año se miran con preocupación estos números, se comenta la necesidad

 

de realizar cambios, pero nunca se convocó efectivamente al diálogo, sino que, nuevamente, el relato político del Sr. Gobernador transformó este tema en una cortina de humo, cuando anunció una convocatoria a todos los sectores para debatir sobre el sistema previsional entrerriano a principios de este año. Todavía estamos esperando. La provincia está gobernada hace 17 años por el mismo partido. Les pedimos por favor que se hagan cargo de haber generado una caja jubilatoria explosiva, que se come los recursos de todos los contribuyentes de la provincia. En la oposición encontrarán siempre la predisposición a colaborar democráticamente. Jamás nos verán con toneladas de piedras afuera de la Cámara para impedir una sesión que plantee reformas.

 

Una consideración especial merece el tema de la deuda pública provincial la cual, según la estimación del presupuesto 2021, se incrementará 23 mil millones de pesos consolidando un stock de deuda superior a los 92 mil millones de pesos a fines de 2021. Según un informe publicado por el Consejo Empresario de Entre Ríos “la deuda provincial en junio de 2020 ascendió a 64.000 millones de pesos, lo que equivale a 24 meses de ingresos tributarios provinciales. De esta deuda, 26.000 millones (40%) es con el Estado nacional, 35.000 millones (55%) son títulos públicos y 3.000 millones (5%) es con bancos privados”

 

En los últimos años, la provincia ha cambiado su perfil de endeudamiento prefiriendo los títulos públicos en dólares por sobre otras fuentes de financiamiento, aprovechando la reapertura que había logrado la Nación a los mercados de capitales, que ahora vuelven a estar cerrados y probablemente por mucho tiempo. Nosotros no vamos a hacer populismo con la deuda. Somos plenamente conscientes de que la deuda no es la causa de los problemas, sino solo una consecuencia de un déficit persistente.

 

Sin embargo, sabemos que cuando un Estado toma crédito, está poniendo en juego su reputación. Y no es gratuito para el presente ni para el futuro inclumplir los compromisos asumidos. En este contexto, la provincia incumplió con un pago de intereses de 22 millones de dólares el pasado mes de agosto y debió iniciar un proceso de reestructuración de deuda con sus acreedores, que fue rechazado por el 45% de los tenedores de la misma. No conocemos qué destino tendrá esa negociación, pero sí podemos afirmar que la deuda pública crece más rápido que los ingresos netos disponibles. Esto quiere decir que luego del pago de sueldos y jubilaciones y de realizadas las transferencias a los municipios y comunas, no quedan ingresos suficientes para cumplir con las deudas, por ello el gobierno reduce la inversión en obra pública y aumenta los impuestos.

 

Esta situación es insostenible en el mediano plazo. Sin infraestructura y con una alta presión tributaria, la inversión privada que genera empleo, no crece y la provincia se condena a seguir aumentando los niveles de pobreza que se observan en los últimos relevamientos del INDEC

 

Antes de concluir, Sr. Presidente, quisiera referirme brevemente a la delegación de facultades de este Cuerpo Legislativo al Poder Ejecutivo, que nuevamente se pretenden establecer en este proyecto de Presupuesto 2021. Este instituto, excepcional y atípico, surgido como consecuencia de la creciente complejidad que adquirieron las funciones del Estado, se ha convertido en una regla para este gobierno y pone en evidencia que al Sr. Gobernador le interesa muy poco la división de poderes. Yo me pregunto, ¿Qué sentido tiene aprobar una ley de presupuesto si en el mismo articulado le permitimos al Poder

Ejecutivo que pueda ampliar el Presupuesto de Gastos, el Cálculo de Recursos o las Fuentes Financieras?

 

Como decía al principio, el artilugio es subestimar los ingresos en el presupuesto, atendiendo a los índices reflejados en el texto del proyecto. Claramente los ingresos van a ser mayores, y esa diferencia quedará bajo la discrecionalidad del Poder Ejecutivo, con un simple compromiso de “comunicar” a la legislatura. Cuando en realidad es esta legislatura quien debe llevar el control de la ejecución presupuestaria y por ello no podemos acompañar estos artículos que delegan facultades que son propias de esta Legislatura.

 

Para concluir, Sr. Presidente, quiero recordar la importancia de la necesaria articulación entre el presupuesto y la planificación. Esta articulación debería surgir como producto de un proceso de interacción política y técnica, que atienda los aspectos coyunturales con las acciones de largo plazo. Mientras sigamos tratando proyectos de presupuesto que carezcan de rigor técnico y que no incluyan en su formulación y debate a los distintos actores, lejos estaremos de planificar la provincia que merecen todos los entrerrianos.

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