Ariel Burna: “las reservas y picos de ocupación marcan que la recuperación de la actividad turística será progresiva”


El gerente del “Arena Resort” de Federación, Ariel Burna, analizó el arranque de la actividad turística y señaló expectativas moderadas de cómo sería la recuperación de una de las únicas economías regionales que estuvieron totalmente cerradas en pandemia.

“Nuestra actividad fue muy golpeada porque nadie se esperaba estar tantos meses sin poder trabajar. La gastronomía y hotelería las pasó muy mal, esperamos que no se vuelva a repetir. A varias actividades económicas en pandemia les fue muy bien pero lamentablemente en nuestro rubro no ocurrió así. De todas maneras, por momentos mantenemos la confianza porque en diciembre se habilitó el turismo, abrimos las puertas nuevamente con las mejores perspectivas. La apertura de la actividad arrancó bien, con el fin de semana largo del 8 de diciembre de por medio, que fue un feriado puente, la gente aprovechó a salir, pegarse una escapada así que tuvimos que hacer ajustes después de nueve meses. Tantos meses parados hace perder la dinámica de lo cotidiano, más allá que históricamente diciembre es un mes tranquilo, entre semana estamos funcionando con un 20 o 25% de ocupación y los sábados tenemos picos de ocupación de  un 70 o un 80%. Nosotros habíamos logrado una cierta estabilidad de la demanda turística que nos facilitaba la tarea pero en la actualidad nos adaptamos a esta demanda más tranquila con la que se puede nuevamente trabajar” indicó.

En el programa radial “En Boca de Todos”, el empresario vinculado fuertemente al turismo, opinó que la recuperación será progresiva y llevará tiempo: “Entendemos la realidad  e inclusive sabemos cómo está el mercado. La ocupación hotelera no se está dando de igual manera para todos porque con muchos colegas que hablé no tienen movimiento ni reservas lamentablemente. Esto empezó a cuenta gotas, no será como en la temporada pasada, pero esperamos que enero del 2021 sea mejor. El año pasado, para igual período, llegamos a un 60 o 70% de ocupación. Con lo que se vislumbra no debemos esperar ese porcentaje sobre la totalidad de las plazas en absoluto. Vivimos circunstancias muy especiales y no será sencillo que la totalidad que siempre vacacionaban lo hagan de manera inmediata por eso nosotros trabajamos con las mayores exigencias en los protocolos, trasmitiendo la tranquilidad para aquellos que nuevamente deciden disfrutar de nuestra oferta” explicó.

 Lo notamos en el  grueso de nuestro mercado que es Buenos Aires, las provincias de mayor población y las ciudades más grandes del país recién estarían por salir cuando esté en transcurriendo el mes de enero. Observamos que el turismo regional es el que se está moviendo y el que está generando estos picos de ocupación o reservas actuales. Mucha gente de Concordia nos reservó casi la mitad del hotel para una reunión que organizan, o también gente de Chajarí y hasta de Gualeguaychúy que desean pasar un día de piletas. Nuestros turistas tradicionales empiezan a mostrar interés de visitarnos desde mediados de enero para adelante.   Notamos que la recuperación empezará trabajando con la región en general y nosotros hacemos un mea culpa porque la publicidad que hacemos apunta a las grandes urbes y no tenemos en cuenta que en la región tenemos un mercado mucho más pequeño pero que en este momento es absolutamente necesario porque también genera demanda” aseguró.

Por FM NUEVA 98.7 Ariel Burna dijo que hay que adaptarse hasta volver a la vida normal cuando aparezca una solución de fondo por lo que siguen apostando a Federación:  “Hay que reinventarse, nuestros empleados volvieron con muchas ganas, una actitud muy positiva, extrañaban el dinamismo que tienen la gastronomía y hotelería,  si bien sabemos que nos toca trabajar más el fin de semana cuando el resto sale a descansar. El personal está muy bien predispuesto, cumpliendo con todos los recaudos e insistiendo permanentemente con los protocolos: manteniendo el distanciamiento, el barbijo y todas las medidas de bioseguridad. Aplicando las medidas todos nos sentimos cómodos y seguros y eso se transmite hacia los visitantes que nos eligen.

Nosotros somos orgullosamente federaenses y seguimos apostando a nuestra comunidad, lo que nos hace sentir muy bien. Mención aparte aclaro que no solo la hotelería se ve afectada por la situación sino que el Supermercado Mariel, a pesar que estadísticamente a nivel país trabajaron igual o en algunos casos más, nosotros trabajamos a un 50% de lo que es lo tradicional y en esto también se ve el impacto negativo de la brusca caída de la actividad turística. Por eso esperamos que en el nuevo año podamos tener una vida más normal, que pronto aparezca la vacuna y de esa manera poder trabajar sin riesgos donde todos puedan desplazarse sin poner en riesgo nada” concluyó.

Carlos Detona

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.