Cambiemos de Concordia se lamenta “porque los electrodependientes deberán seguir esperando”


Desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio se impulsó la adhesión de Concordia a la Ley Provincial que crea un Régimen Tarifario Especial para las personas electrodependientes debido a problemas de salud lo que traería importantes beneficios para quiénes están bajo esta condición, tras esperar alrededor de tres años de que se tome la decisión del Gobierno entrerriano de adherirse a la Ley Nacional. Se merecen además una mención los “requisitos” que debe cumplir las personas ante la Municipalidad de Concordia para quedar exentos del pago de la Tasa de Alumbrado Público.

La nota enviada a 7Paginas, dice que es necesario recordar que el Gobierno Provincial recién en este 2020 se adhirió a la Ley Nacional 27.351, creada en mayo de 2017 y reglamentada en agosto del mismo año, durante la gestión del entonces Presidente Mauricio Macri, que determina la gratuidad de la energía para los electrodependientes y se estableció un efecto retroactivo para que las empresas distribuidoras realicen una refacturación de los meses cobrados sin la aplicación de este beneficio. Sin dudas la decisión política provincial fue claramente en desmedro de quiénes hoy por distintas cuestiones de salud, son electrodependientes.

Uno de los proyectos llevados adelante desde el bloque de Juntos por el Cambio, a través de una iniciativa de la concejal Noemí Redolfi, fue la de solicitar la adhesión de Concordia a la Ley Provincial N° 10.789 en la cual se establece un Régimen Tarifario Especial para las personas electrodependientes por cuestiones de salud, que se encuentre inscriptas en el Registro Provincial para que accedan a todos los beneficios de la legislación nacional.

Además se instó al Ejecutivo a que se adhiera también a la Resolución 31/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo mediante el cual se establecen los beneficios para los usuarios electrodependientes  y se acuerde con la empresa proveedora de energía local un convenio para adecuar dicha normativa nacional a Concordia lo que traería además de lo indicado anteriormente, cero costo en la instalación del medidor y el equipamiento necesario en caso de haber corte de energía y no solamente el beneficio de una tarifa social que es lo que se aplica actualmente.

“Tuvimos despacho de la Comisión de Sugerencia Ciudadana y Defensa del Consumidor en donde se le solicita a la Cooperativa Eléctrica que informe sobre si se está aplicando lo dispuesto por la Ley Nacional 27.351 pero no tuvimos respuestas todavía” indicó la concejal Redolfi.

Por último no se pueden dejar de mencionar los requisitos que deben cumplir las personas electrodependientes de Concordia, ante la Municipalidad, para quedar exentos de la Tasa de Alumbrado Público. Los mismos resultan al menos llamativos ya que deben presentar un certificado de vecindad otorgado por la Policía donde quede constancia del lugar donde reside y que la facturación esté al mismo nombre; presentarse ante la Dirección de Discapacidad, entidad encargada de efectuar el Registro de Electrodependientes, con el certificado médico de un organismo oficial y tras la realización de un estudio social, Discapacidad deberá informar mensualmente 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.