Chajarí en bici: la ciudad apuesta a la movilidad sustentable


El Ejecutivo Municipal remitió al Concejo Deliberante un proyecto por intermedio del cual propone entregar subsidios reintegrables de $36 mil pesos para la compra de bicicletas nuevas.

De esta manera el Gobierno de la Ciudad proyecta crear el programa "Chajarí en Bici", una apuesta a la movilidad sustentable destinada a vecinos con domicilio en Chajarí, mayores de 18 años, y que no adeuden planes ni tasas municipales. El proyecto ingresará este miércoles 16 de diciembre, en la última sesión extraordinaria del presente año.

Para llevar adelante dicho programa, se dispondrá de un fondo de hasta $1.800.000.-, autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las modificaciones presupuestarias pertinentes. Con este fondo, en la convocatoria inicial se entregarán 50 subsidios reintegrables de $36.000 cada uno, a devolver en 12 cuotas iguales.

Se beneficiará a un solo integrante por grupo familiar constituido en el mismo domicilio. La inscripción se realizará mediante convocatoria pública a través de la página institucional www.chajari.gob.ar. Si los inscriptos superan en número el monto total asignado al programa, la elección de los beneficiarios se establecerá con un orden de prelación con prioridad para los beneficiarios con menores ingresos, quedando los restantes en lista de espera para el otorgamiento de nuevos aportes cuando se inicie la devolución de cuotas del Programa.

El beneficiario firmará un convenio con el municipio por intermedio del cual se comprometerá a la devolución del monto del subsidio reintegrable en cuotas iguales y consecutivas. Las cuotas vencerán los días 25 de cada mes, comenzando al mes siguiente del otorgamiento. El no pago en término de las cuotas devengarán un interés equivalente al que se cobra en la Tasa General Inmobiliaria.

La compra del artículo nuevo deberá realizarse en comercios con domicilio en la ciudad de Chajarí. El beneficiario deberá presentar copia de la factura del equipo adquirido en un plazo de 30 días.

El Departamento Ejecutivo Municipal podrá realizar, en caso de ser necesario, convocatorias especiales dirigidas a beneficiarios específicos. La Secretaría de Gobierno y Hacienda se desempeñará como autoridad de aplicación del programa.

El proyecto de Ordenanza para la implementación de "Chajarí en Bici" se establece ante la voluntad del gobierno municipal de "instrumentar un programa que aliente un sistema de movilidad urbana sostenible para favorecer la circulación de las personas en medios de transporte seguros y sustentables, de bajo o nulo impacto ambiental".

Asimismo, en sus Considerando, se menciona "que desde la actual gestión de gobierno se promueve, por intermedio de diferentes acciones y áreas, un estilo de vida saludable, basado en la buena alimentación, la prevención de consumos problemáticos y la realización de prácticas deportivas y recreativas para todos los sectores de la comunidad".

También sostiene "Que en los últimos años se observa un importante crecimiento del parque automotor local, tanto de vehículos como de motovehículos, lo que origina problemas de circulación, amplía la posibilidad de ocurrencia de accidentes, aumenta el consumo de combustibles tradicionales y origina problemas ambientales y de contaminación sonora", y "Que para atender este tipo de problemas globales se requiere actuar localmente, con acciones concretas, que alienten el desarrollo de formas de movilidad urbana sostenible, entre ellos el del uso de la bicicleta como medio de transporte".

También se da cuenta, como antecedente, "que en marzo de 2017 el Municipio lanzó la iniciativa denominada “Chajarí en Bici”, por intermedio del cual se ideó un sistema de préstamo de bicicletas públicas con el propósito de alentar el uso de este medio de transporte, tanto de vecinos como de turistas", y que, "desde la Dirección de Deportes y Recreación dependiente de la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión, se desarrollan diferentes actividades que tienen a la bicicleta como medio de transporte (Rural Bike, Travesía entre Citrus, Cicloturismo Rural,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.