Concordia: piden que se abra una nueva causa por 80 secuestros en el proceso militar


El Registro Único de la Verdad de Entre Ríos presentó una denuncia para la apertura de una nueva causa por delitos de lesa humanidad. Se trata de más de 80 secuestros que ocurrieron antes de la última dictadura cívico militar y durante ella. El escrito fue presentado a la fiscal María Josefina Minatta, titular de la Fiscalía Federal de Concordia, a cargo de la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay.

"Por medio del presente vengo a presentar formal denuncia a efectos de que se investiguen distintos crímenes de lesa humanidad acaecidos en la ciudad de Concordia –Área 225– durante el Terrorismo de Estado, los que liminarmente pueden calificarse como privaciones ilegítimas de la libertad y torturas", dice la denuncia presentada por el coordinador del RUV, Marcelo Boeykens, detalló Uno.

El informe da cuenta de los más de 80 secuestros de militantes políticos ocurridos en ese departamento entre 1972 y 1982 y que pasaron por diversos Centros Clandestinos de Detención (CCD) como ser el Regimiento de Caballería de Tanques 6 "Blandengues" (RC Tan 6), el Escuadrón 4 “Concordia” de Gendarmería Nacional y la Jefatura Departamental de Policía de Concordia, hasta ser legalizados en la unidades penales.

El listado de las víctimas incluye varios protagonistas de la política entrerriana, como el exgobernador Enrique Tomás Cresto, depuesto el 24 de marzo de 1976 y detenido ese día. También Jorge Busti, quien fue secuestrado el 10 de abril de 1977 y luego sería tres veces gobernador de Entre Ríos y dos veces intendente de Concordia. Otro nombre conocido es el de Hernán Darío Orduna, detenido ilegalmente el 5 de abril de 1977 y que luego sería vicegobernador e intendente de la ciudad.

La mayor parte de las privaciones de la libertad ocurrieron en 1976, el primer año de la última dictadura cívico militar. Otro grupo fue detenido en 1977. En menor medida hay casos de 1978, 1979, 1980, 1981 y 1982. Pero el informe presentado posee la particularidad de incluir secuestros ocurridos mucho antes del golpe del 76, lo que demuestra el accionar de fuerzas represivas ilegales en tiempos de gobierno constitucional y en la dictadura de la llamada "Revolución Argentina". Hay un caso de 1972, tres de 1974 y ocho de 1975.

Cómo se investigó

La investigación, que consta de 44 páginas, fue elaborada en base a los testimonios de las declaraciones realizadas en la causa "Appiani, Jorge Humberto s/Privación Ilegal de la Libertad, Incomunicación Indebida, Apremios Ilegales a Detenidos e Imposición de Tortura Agravada". Esta proceso también se conoce como "Causa Papetti", ya que en ella se investigó el secuestro y desaparición del militante político Jorge Papetti, quien fue detenido cuando realizaba el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Concordia.

También se tuvieron en cuenta los legajos penitenciarios recuperados de la Unidad Penal Nº 1 de Paraná y que se encuentran a resguardo del Archivo de la Memoria que funciona en las oficinas del Registro Único de la Verdad, y un censo de expresos y expresas políticos de Entre Ríos que fue realizado por integrantes del Registro Único de la Verdad y de la agrupación de expresos/as y exiliados/as de Entre Ríos La Solapa entre 2011 y 2013.

De esos archivos se desprenden nombres de las víctimas, fechas y lugares de detención, centros clandestinos de detención por los que pasaron, nombres de represores reconocidos y las fechas en que fueron liberados los presos.

"Gracias a toda la información obtenida se puede dar cuenta del accionar de la dictadura cívico–militar en Concordia, pudiendo de esta manera iniciar una causa que profundice acerca de quienes intervinieron en detenciones, torturas y apremios a los más de 80 presos políticos que estuvieron detenidos en esa ciudad", indicaron desde el RUV.

En cuanto a los posibles responsables, el informe menciona a los jefes militares de zona y subzona, ya fallecidos, como Ramón Genaro Díaz Bessone y Leopoldo Fortunato Galtieri, entre otros. Asimismo enumera a los jefes del Regimiento 6 de Concordia en dictadura: Roberto Velasco Ordoñez, Naldo Miguel Dasso, Jorge Horacio Amaya, Isidro Bonifacio Cáceres y Enrique Santiago Servático; a un jefe de Gendarmería de apellido Martínez; al jefe Departamental de Policía Pedro Fernando Ramón Campbell y un oficial de Investigaciones de apellido Martínez.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.