Crisis y desvergüenza en IOSPER: Afiliados sin ninguna respuesta y “a la buena de Dios” ¿Inminente intervención?


Es sabido los recurrentes problemas de IOSPER: Tanto para con sus afiliados cómo para los profesionales prestadores de servicios de salud. Cualquier lector de esta nota conocerá  a alguien cercano que “sufre” la obra social. Falta de cobertura, demoras, burocracia excesiva, trabas de cualquier tipo como excusa para no brindar su muy necesario servicio. La gota que derramo el vaso son las declaraciones de los miembros de su directorio Echándole la culpa a los 3, 4 o 5 afiliados en los que están “gastando” 15, 20 millones de pesos como si los enfermos tuvieran la culpa por sus  medicamentos siendo que esa es la función primordial de la obra social y se le paga exclusiva y religiosamente para eso.

Estás semanas las redes sociales y la redacción de “Concordia al Día” se inundaron de pedidos y reclamos de la obra social, seguramente por las fuertes declaraciones del domingo en el programa “Sentido Figurado” (FM Sonidos 90.5) por el referente del grupo de afiliados autoconvocados de IOSPER “Juntos y Unidos” Roque Roballo y del dirigente de la Comisión de Discapacidad del Partido Socialista de Entre Ríos Guillermo Wulfshon.

En la lluviosa mañana del domingo en el programa “Sentido Figurado” (FM Sonidos 90.5) habló el referente de “Juntos y Unidos” Roque Roballo quién personalmente vive una delicada situación que lo toca muy de cerca y graficó muy claramente la situación de la obra social del estado entrerriano. Roballos afirmó:

• “IOSPER hoy en día algo que lamentablemente lo estamos padeciendo todos los afiliados. Mes a mes nos encontramos con dificultades sobre nuestras coberturas, sobre cubrir nuestros medicamentos, nuestras consultas médicas, está muy complicada la situación hoy en día con la mutual de los empleados del estado.”

• “Nos estamos juntando con varios afiliados hemos formado un grupo que estamos llevando adelante, con diferentes profesionales de la salud. Los acompañantes terapéuticos no están cobrando desde abril sus honorarios: Ellos para cobrar sus honorarios IOSPER les exige que tengan al día el  monotributo, el pago de ATER ¿Cómo hace una persona que vive de su profesión pagar los impuestos para poder ejercer y poder facturarle al IOSPER si el IOSPER hace 8, 9 meses no le paga? ¿Cómo se hace en ese caso? ¿Como se hace en el caso de una emergencia odontológica? Que hoy prácticamente en Concordia no existe odontólogos para IOSPER.

• Yo este año le tuve que embargar las cuentas al IOSPER para conseguir el dinero y ahí tuve que salir a comprar en Buenos Aires en plena pandemia a conseguir quien me venda esa droga, abrir una cuenta en un banco. Se perdieron casi 20 días y en esos 20 días la salud de mi hija y la de muchos afiliados queda en el medio. Los tiempos que maneja el presidente de IOSPER no son los mismos que los de los afiliados, un afiliado si no tiene su droga oncológica, o su medicación corre riesgo su vida.

• No escucho también del otro lado también (por los políticos), estuve tratando de comunicarme con los diputados y senadores de la provincia representantes de Concordia pero es que como con el IOSPER nadie se quiere meter.

• “Hoy por doloroso que suena se termina en la vía judicial. Tenés que recurrir a un recurso de amparo, tenés que recurrir a la justicia para poder lograr un medicamento, hay gente que está atrasada para recibir las drogas oncológicas en esta semana se conoció el caso de esta chica de 14 años Elizabeth que fue trasplantada en la Fundación Favaloro con éxito y ahora hay temor porque el IOSPER no está cumpliendo con la entrega de la medicación que ella recibe por el trasplante. No le están pagando ni la estadía ni la comida a los familiares que están con ella allá”.

• Nosotros los afiliados tenemos que comprometernos más, porque nosotros lo estamos padeciendo. En la última elección que hubo en el IOSPER (2018) sobre un total de 137.000 afiliados solamente votaron 17 mil personas (que son los nucleados en los gremios UPCN, ATE). Hoy es mi hija, esta semana fue Elizabeth, mañana puede ser la del vecino, de otro afiliado y no hay cobertura. Es una vergüenza.

Por su parte, Guillermo Wulfshon, dirigente del PS Entre Ríos y miembro de la comisión de Discapacidad que conoce en profundidad el tema contó en Sentido Figurado (FM Sonidos 90.5) las peripecias de las personas con discapacidad con el IOSPER. Entre otras cosas sostuvo:

• “La situación con IOSPER es complicada en general con todos los afiliados pero que pasa acá: En el tema discapacidad las personas con discapacidad son uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad (ni hablar ahora en pandemia) porque el problema con IOSPER puntualmente es la burocracia que tiene para con la familia y los prestadores de atención a  las personas con discapacidad cuando uno creería que una familia  que tiene una persona con discapacidad se le modifica su vida, porque es así, te modifica tu vida porque la discapacidad hace que tengas que asistirlo, ayudarlo a realizar sus tareas, ya sean físicas o de neurodesarrollo la obra social en vez de acompañar a esas familias pareciera que les pone trabas a propósito buscando a veces yo termino pensando que quieren que la gente que puede económicamente y haga el esfuerzo y se vaya a una prepaga porque el nivel de burocracia es tan grande que hay gente que se cansa que no saca El CUD (certificado único de discapacidad) por los trámites que hay que hacer y bueno el gran problema que hay porque ya desde el año pasado hubo marchas contra iosper por atrasos en los pagos.

• IOSPER le adeuda a los profesionales entre 6, 8 meses y hay casos de un año el pago. ¿Qué pasa con esto? 2 cosas:  Primero, cuando la familia de la persona con discapacidad hace el esfuerzo y le paga la prestación para que el profesional cobre y pueda seguir atendiendo esa familia se empobrece porque el iosper le reintegra mínimo 6 meses ese pago. Pasa muchas veces que el nomenclador aumento. Por ejemplo si en el mes de mayo vale $500 y en diciembre $600 en diciembre te pagan $500 pero el padre está pagando el valor nuevo ($600). No sólo que el padre tiene que hacer ese esfuerzo durante esos meses sino que pagando de su bolsillo que tendría que pagar IOSPER si no que cuando IOSPER se la devuelve se la devuelve devaluada.  Segundo, el estrés que genera. Porque una persona con discapacidad hay que llevarla a una terapia ir a buscarla, traerla, muchas reuniones que los padres tienen con esos profesionales, entonces lo humano sería que esa obra social acompañe a esas familias, que haga de contención, si no que al contrario, le genera una carga emocional y estrés impresionante ¿y donde se ve? Se ve en las marchas de padres que hacen las asociaciones de padres todo el tiempo.

Afiliados y afiliadas se autoconvocan numerosas veces por distintos motivos para reclamar todas estas faltas de la obra social del estado pero los directivos hacen caso omiso a tales reclamos.

Estas graves situaciones hacen temblar casa de gobierno donde los mentideros arden y surgen los rumores de intervención. ¿Tomará la drástica decisión Gustavo Bordet de intervenir el IOSPER? ¿Seguirá el gobernador convalidando los atropellos a los afiliados? El tiempo pasa y los afilados a la buena de Dios.

Concordia al dia

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.