CTM se proyecta en la región mediante acciones que apuntan a un franco desarrollo


En sus cartas reversales de origen, se marcó el objeto de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), “obtener el mayor beneficio de las disposiciones naturales que ofrecen los rápidos del río Uruguay, en la zona del Salto Grande para el desarrollo económico, industrial y social de ambos países y, con el fin de mejorar la navegabilidad, aprovechar sus aguas para la producción de energía y facilitar la vinculación de sus comunicaciones terrestres, así como cualquier otro objeto que, sin menoscabo de los anteriores propósitos, concurra al enunciado beneficio común”. El Art. 3 inc. a) del Convenio dispone el siguiente orden de prioridades para el aprovechamiento de las aguas del río: 1º Utilización para fines domésticos y sanitarios. 2º Utilización para la navegación. 3º Utilización para la producción de energía. 4º Utilización para riego. Las diversas utilizaciones de agua tendrán el siguiente orden de prioridad y no se permitirá ninguna utilización que las estorbe o restrinja.

POLO EDUCATIVO BINACIONAL

Desde sus inicios solo se ha dado prioridad solo al 3er. punto, la utilización para la producción de energía. Si bien es cierto del lado argentino se han visto beneficiados con dos de las prioridades, utilización para fines domésticos y sanitarios y la generación de energía, en Uruguay solo habíamos visto hasta ahora esto último. Desde que asumió la presidencia Carlos Albisu (Foto), se ha pegado un giro importante; la región ha empezado a verse favorecida y por ende se está comunicado mucho más. Las instituciones deportivas y culturales se están viendo beneficiados como también se verán beneficiados los estudiantes, a través del polo educativo y científico y los inversores con el polo tecnológico. Tan es así que las multinacionales Huawei (China), IBM, Cisco y alguna más, ya se han interesado; se mantuvieron reuniones con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) que tiene convenio con Microsoft, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y alguno más que se han interesado fuertemente en la región. Ni que hablar si se confirma el modo Zona Franca, lo que es altamente probable, y ahí sí sería una explosión de inversores para la zona. Un dato no menor es que Huawei llevó adelante el primer curso sobre cyberseguridad, junto con Agesic, y se inscribieron 800 personas para hacer el curso virtual.

AEROPUERTO DE CONCORDIA

De ahí también que la zona despierta con la grifa de aeropuerto internacional de Concordia, desde donde se podrá viajar a cualquier parte del mundo, un aeropuerto internacional a solo 23 kms. de Salto, que contará, además, con la conexión del ferrocarril desde la estación Midland de Salto con parada en Salto Grande y en las puertas del aeropuerto argentino, antes de llegar a Concordia. La licitación ya cuenta con 8 oferentes y las obras de remodelación del aeropuerto comenzarán en junio de 2021, tendrán un costo de 50 millones de dólares y en 18 meses quedaría operativo.

LA IMPRONTA DE UNA DELEGACION REGIONAL

Todo esto queda de manifiesto con una delegación uruguaya que busca darle, como nunca antes, beneficios a la región con dos delegado de Salto, Carlos Albisu como Presidente y Nicolás Irigoyen como Vice y uno de Paysandú, Daniel Arcieri, con una experiencia de 30 años en el organismo, que no es poca cosa. A eso hay que sumarle el aporte de otro salteño, Nicolás Albertoni, como Secretario General de la Delegación.

Diario Cambio

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.