Desarrollo y Realización Ciudadana, agradecen a los docentes


Comprometidos con la educación y el desarrollo humano, queremos en esta ocasión brindarle nuestro agradecimiento a las/los docentes que en este momento histórico han demostrado ser un pilar fundamental para la sociedad, que a pesar de los obstáculos que la pandemia generó, supieron sostener y llevar adelante el acompañamiento educativo, dice la nota enviada a 7Paginas.

La Argentina y el mundo enfrentan actualmente una emergencia sanitaria global sin precedentes, ocasionada por la pandemia del COVID-19, que puede afectar gravemente la plena vigencia de los derechos humanos de la población en virtud de los serios riesgos para la vida, salud e integridad personal; sobre todo en las personas y grupos en situación de vulnerabilidad.

La desigualdad, caracterizada por profundas brechas sociales donde la pobreza y la indigencia constituyen un problema transversal, como lo indica un estudio de encuesta del INDEC sobre conglomerados de hogares en el primer semestre de 2020 dando un 30,4% hogares por debajo de la pobreza en los cuales residen el 40,9% de la población y 10,5% de ellos son indigentes, esto se verá potenciado y agravado por la pandemia, con lo cual posiblemente más de la mitad de la población se encontraría en situación de vulnerabilidad que debe ser abordada desde todos los sectores.

A esto se le suman altas tasas de informalidad laboral y de trabajo e ingresos precarios que afectan a un gran número de personas y que hacen aún más preocupante el impacto psicosocial y económico del COVID-19.

En este contexto, la pandemia supone desafíos aún mayores para las organizaciones sociales e instituciones, tanto en términos de políticas y medidas sanitarias, como en capacidades económicas, que permitan poner en marcha medidas de atención y contención urgentes y necesarias para proteger efectivamente a las comunidades.

La Educación No Formal y Educación Popular ofrecen alternativas de formación con trayectos específicos para la inserción laboral como proyecto de vida. Dentro de este espacio sostenemos como prioridad educativa generar acciones para el desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades, que impacten en la productividad.

La educación enfocada en el desarrollo humano, es un proceso formativo organizado y sistemático, mediante el cual las jóvenes y adultos adquieren y desarrollan competencias laborales, necesarias para el afrontamiento de la crisis que como sociedad atravesamos.

Los municipios deben realizar un esfuerzo y brindar los recursos necesarios para apoyar, fortalecer y contribuir a las políticas públicas que tengan como base la educación no formal. Desde nuestra plataforma de gobierno entendemos que este es uno de los ejes transversales para que una comunidad avance en pos del desarrollo colectivo.

Comisión de educación, Desarrollo y Realización ciudadana, movimiento político de la ciudad de Concordia



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.