Desde hoy, YPF aumenta los precios de sus combustibles un 4,5% promedio en todo el país
Así lo comunicó la petrolera de bandera este martes por la noche. Además del traslado del impuesto sobre los combustibles líquidos que rige desde mañana, la empresa aplica una suba por el retraso de los valores en los surtidores
“A partir de las cero horas del miércoles 16, YPF trasladará
al precio de sus combustibles el aumento en el impuesto sobre los combustibles
líquidos y al CO2. La suba suba será del 4,5% promedio país e incluye el impacto
impositivo. Al igual que en las actualizaciones anteriores, se buscará acortar
las brechas entre AMBA y el resto de las provincias”.
Con ese breve comunicado YPF, la principal petrolea del país
anunció este martes por la noche la suba de sus combustibles en todo el país
desde el primer minuto de mañana. Las demás empresas dueñas de estaciones de
servicio, como Shell, Axion y Puma, aún no anunciaron sus subas, pero se estima
que, como ocurre siempre en estos casos, sigan el mismo camino.
Además del traslado de la actualización de impuestos que
comienzan a regir ayer, y del que se habló en las últimas horas, la empresa
aplicará un aumento directo a sus valores. La suba del impuesto representa un
1,3% sobre el precio final y el resto del incremento corresponde al atraso del
valor del precio del mercado, que en el sector estiman que llegó a 20% en total
en los últimos meses y que con los aumentos recientes autorizados por el
Gobierno se ubicó en casi 10 por ciento.
“Un litro de leche larga vida cuesta más que un litro de
nafta”, repiten en YPF cada vez que ejemplifican el atraso con respecto al
dólar y aclaran que, igualmente, la industria cierra el año con un valor por
litro que sigue atrasado.
Impuesto
Ayer se supo que luego de una postergación, hoy subirán dos
impuestos que afectan al precio de las naftas y el gasoil y eso explica una
parte del aumento que ya anunció YPF. A fines de noviembre, a través de un
decreto, el Gobierno decidió postergar la actualización del Impuesto a los
Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que se
actualizan en forma trimestral de acuerdo al índice de precios al consumidor
que mide el Indec, que estaba prevista para el 1º de diciembre.
Este martes por la mañana, Gabriel Bornoroni, presidente de
la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha) le
explicaba a este medio que “la probabilidad de que las petroleras trasladen la
actualización de los impuestos a los precios es muy alta. Sería aproximadamente
una suba del 3% y la desactualización en los precios que informan las empresas
es de un 7%. Pero no creo que tengamos otra actualización más que esta de los impuestos
hasta antes de fin de año. Esa es la perspectiva”.
A lo largo de la primera parte del 2020, el año de la
pandemia y una de la cuarentenas más largas del mundo en la Argentina, los
precios de los combustibles permanecieron sin alteraciones por varios meses.
Luego, tuvieron cuatro aumentos que autorizó el gobierno de Alberto Fernández.
Ocurrieron en agosto, septiembre, octubre y noviembre. La petrolera YPF decidió
que las subas fueran más altas en la ciudad de Buenos Aires que en el resto del
país, para lograr acortar la brecha de precios que existe entre las estaciones
de servicio de la Capital Federal y el resto de las provincias.
En medio de la pandemia, los precios de los combustibles
permanecieron sin alteraciones por varios meses. Luego, tuvieron cuatro
aumentos en agosto, septiembre, octubre y noviembre
Así, en promedio, los precios de los combustibles subieron
un 19% en el año. Pero desde las empresas advierten que el precio internacional
del crudo Brent aumentó en las últimas semanas y está cercano a los USD 50, lo
que hace que los precios queden aun un poco más atrasados. Por eso la suba de
hoy fue más allá de la actualización impositiva.
Según Cecha, en los últimos meses la demanda de combustibles
es un 20,4% menor. En el caso de las naftas, la caída de ventas fue del 64,5%
entre febrero y abril, luego se recuperó 72,2% en mayo y junio, y 16,2%
adicional entre junio y octubre, quedando todavía 28,9% por debajo del nivel
registrado en febrero, el último mes previo a la pandemia.
En el caso del gasoil, la caída fue del 25,9% entre febrero
y abril, se recuperó 17,3% durante mayo y junio, y aumentó sólo 0,7% entre
junio y octubre, quedando todavía 12,5% por debajo del nivel de febrero.
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