Efluentes en piscicultura


Se analizaron los efluentes generados por la producción semintensiva de peces de la Estación de Acuicultura Salto Grande.

En el transcurso del último año se estudiaron y caracterizaron los efluentes generados por la producción semintensiva de pacú (Piaractus mesopotamicus) y boga (leporinus obtusidens) que se desarrollan en dos estanques con diferentes trayectorias productivas en la Estación de Acuicultura Salto Grande, convenio entre INTA Concordia y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Para llevar adelante este estudio se realizaron muestreos a “las tres aguas”: agua de pozo, agua de crianza y agua de efluentes. Los mismos fueron analizados en los laboratorios de Salto Grande pertenecientes al área de gestión ambiental.

Estos ensayos fueron insumo para que el Lic. en Administración Rural Carlos Fuser, técnico del convenio INTA-CTM Salto Grande, realizara una monografía con el título “Tres aguas” en referencia a estos muestreos, obteniendo el Grado Académico de Especialista en Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica Nacional  Facultad Regional Concordia.

Muestreos y resultados

Los muestreos para estudiar las condiciones del medio de crianza y de los efluentes, se llevaron a cabo en fechas diferentes durante el último año, elegidas con el propósito de reflejar diferentes situaciones respecto a la alimentación y a la actividad de los peces dentro de los estanques. 

Los resultados que se obtuvieron se cotejaron con las normativas vigentes para Entre Ríos y la región de Salto Grande.

Entre las principales conclusiones se observa que:

·         Los indicadores productivos para las dos especies evaluadas (pacú y boga) presentaron valores aceptables.

·         En el periodo evaluado (un año, de octubre 2019 a octubre 2020) se generaron 897 m3 de efluentes.

·         Los valores obtenidos para el agua de pozo se encuentran dentro de los rangos deseables a excepción de la conductividad, pH y los nitratos del pozo Nº1.

·         La mayoría de los valores obtenidos para el medio de crianza se encuentran dentro de los parámetros deseables a excepción de la conductividad;

·         Para los efluentes en los parámetros temperatura, compuestos nitrogenados, demanda biológica de oxígeno (DBO5), sólidos suspendidos totales (SST), turbidez y esterichia coli se encuentran dentro las normativas consideradas, mientras que los resultados obtenidos para oxígeno disuelto, pH, conductividad, clorofila y coliformes totales en al menos una de las muestras no cumplieron con lo establecido en las normativas.

·         Los resultados obtenidos para ortofosfato y fósforo total son los que presentaron más valores fuera de los límites establecidos por la normativa.

Indicador visual de parámetros evaluados en los efluentes de la Estación de Acuicultura Salto Grande. Verde: dentro de los parámetros establecidos por las cuatro normativas. Amarillo: levemente desplazado de las normativas que lo consideran. Rojo: notoriamente desplazado de las normativas que lo consideran.

El flamante Especialista en Ingeniería Ambiental, Lic. Carlos Fuser expresa, en las consideraciones finales de su monografía “la necesidad de modificar la mirada de los efluentes como desechos para comenzar a visualizarlos como nutrientes que pueden reciclarse e integrarse con otras actividades productivas locales como la forestación, la horticultura, la citricultura, además de considerar su reutilización en piscicultura luego de un tratamiento que podría incluir una separación de fases y un tiempo de retención hidráulica.”

Para más información:

fuser.carlos@inta.gob.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.