En busca de polen y néctar


Un trabajo de investigación analiza el comportamiento de visitantes florales de variedades ornamentales y su accesibilidad al polen y néctar, determinando de esta manera el valor ecológico de las mismas.

En este trabajo se seleccionaron variedades de germoplasma nativo de los siguientes géneros Glandularia, Calibrachoa y Mecardonia producidas por el instituto de Floricultura de INTA. Por esto último, es que se suponen más adaptadas a las condiciones ambientales y a la fauna local que aquellas plantas que son exóticas como el aliso (Lobularia marítima) la cual se usa como planta insectario a nivel mundial, es decir, plantas que por sus recursos alimenticios de néctar y polen atraen artrópodos que pueden ser útiles como agentes de control biológico y polinización.

Como parte de una tesis doctoral se expuso un trabajo en el 5to Encuentro de REVINA donde se presentaron los visitantes florales de las variedades ornamentales y la accesibilidad al recurso alimenticio que ofrecen estas plantas de germoplasma  nativo.

Conocer los visitantes florales que acceden al néctar y polen de estas variedades ornamentales permite identificar las especies que contribuyen dentro de un agroecositema a los servicios ecosistémicos de control biológico y a la polinización, así como a la conservación de la biodiversidad local.

Para más información:

martinez.mariaa@inta.gob.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.