Entre Ríos: calculan que hay entre cinco y siete veces más casos de Covid-19 que los reportados


Un sistema informático analiza diferentes agentes para predecir el impacto del Covid-19 en Entre Ríos. Se enfoca en cantidad de camas de UTI y decesos

 

Un grupo de investigadores de Entre Ríos y de Santa Fe llevan adelante un estudio basado en diferentes agentes para predecir el impacto del Covid-19, en interrelación con los factores climáticos, las costumbres sociales y las diferentes estrategias de salud pública. El enfoque, en este estudio en particular, estuvo orientado a la cantidad de camas de Terapia Intensiva ocupadas por Covid-19 y el número de fallecimientos asociados a la enfermedad. Además se tuvieron en cuenta la cantidad de habitantes en las diferentes ciudades, rangos etáreos y las diferentes comorbilidades.

 

El proyecto científico que comenzó a desandar su camino en mayo se basa en un simulador al que se vuelcan las diferentes variables derivadas de la pandemia de coronavirus en la provincia de Entre Ríos. “Es un modelo computacional donde predecimos alrededor de entre cinco y siete veces más de los casos que realmente se reportan. Esto equivale a muchos menos de la mitad. Algo que está en sintonía con la mayoría de los modelos. No sucede solamente en Argentina, en Alemania no llega a ser un séptimo”, afirmó en diálogo con UNO el magister en Bioingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Carlos Pais.

 

En realidad el objeto de investigación había sido el dengue, una problemática sanitaria que había unido a un grupo de especialistas en diferentes ramas de la ciencia, pero el trabajo quedó postergado con la declaración de la pandemia.

 

Así surgió el desafío de investigar en base a un modelo computacional que pueda representar en forma adecuada la complejidad del sistema epidemiológico, los comportamientos sociales y de esa manera brindar herramientas útiles al sistema público para enfrentar las siguientes fases de la emergencia sanitaria.

 

El director del proyecto explicó que el estudio se nutrió de información del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), una fuente que generalmente reporta con atraso la cantidad de contagios diarios y los fallecimientos por coronavirus. “La predicción de fallecidos va al pie de la letra con lo que reporta SISA. Lo que pasa es que el organismo va a un poco atrasado, pero en nuestro caso el sistema predice, es decir que se adelanta a lo que va a pasar. Después terminamos corroborando lo que el sistema informó tal vez un mes después”, manifestó el profesional.

 

En base a los resultados logrados respaldó el trabajo del equipo de investigadores que dirige: “El modelo está funcionando bien según la realidad”, acotó. Con respecto a la realidad de las camas de cuidados intensivos y la demandaba que se registra, indicó: “Teníamos ese delay que nos rompía todo, pero luego terminaba confirmándose. Lo que hacíamos después era realizar una recorrida bisemanal por todas las UTI de Paraná, por ejemplo, con referentes en cada efector para relevar las unidades ocupadas. Hasta que la provincia nos empezó a mandar datos del Programa de Monitoreo de Unidades Críticas (Pemuc), donde constan los datos actualizados”.

 

“Faltan más testeos”

 

Entre los distintos parámetros de estudio, el modelo científico toma en cuenta a los asintomáticos, los que al contarse como casos positivos suman al total de contagios acumulados. Consultado en relación a la diferencia entre los casos diarios que reporta el gobierno provincial y lo que termina corroborando la investigación, Pais señaló que la razón “es que se testea poco y desde el punto de vista matemático se está subreportando muchísimo. Entre un quinto y un séptimo de lo que el modelo nos da; el modelo no está funcionado mal, tampoco exagera la cantidad de casos. Porque si exagerara la cantidad de contagios, haría lo mismo con los pacientes internados en las UTI. En el estudio la situación no da tal cual lo que realmente pasa, al igual que con el número de fallecidos”.

 

Factores climáticos

 

La cuestión climática, principalmente de estacionalidad, influye notoriamente en el descenso de nuevas infecciones por Covid-19. Esta situación que está avalada por estudios científicos refleja que por ejemplo los rayos ultravioletas “matan al virus, lo sacan de operatividad. Por otra parte se está estudiando el ozono, porque hay evidencia bastante clara, todo lo que tiene que ver con el exterior, con lo que pasa puertas afuera. Mientras que hay trabajos que demuestran que el virus está favorecido por temperaturas por debajo de los 12 grados. También juega la humedad porque se transporta principalmente por microgotas. Contrariamente a lo que uno piensa, el coronavirus se ve desfavorecido por la humedad”.

 

Pais recalcó que en la investigación se trata de reproducir el funcionamiento de cada individuo, “de cada persona que puede contagiar, transmitir el virus”, planteó. El grupo de trabajo está conformado además de Pais, por el director de un Instituto del Conicet en la Universidad Nacional del Litoral, Carlos Rufiner; la epidemióloga Silvina Saavedra; el licenciado en Ciencias Polítcas, Abelardo Del Prado, un estudiante avanzado en esa materia, Nahuel Burlot; el bioingeniero Emanuel Juárez, y el programador Matías Godano; y el estudiante Pierino Goette.

 

Modelo que se ajusta a los cambios sociales en la emergencia

 

Siempre tomando como referencia los resultados del trabajo científico basado en un modelo computacional, en Entre Ríos la predicción indica que en la actualidad habría 153.366 casos de coronavirus. Es necesario hacer la aclaración que el estudio toma en cuenta a los asintomáticos como nuevos casos positivos.

 

En la medición de las camas UTI reportadas como ocupadas por pacientes de Covid-19 en Paraná, de acuerdo a datos actualizados, “quedan dentro, en la mayor parte de los días estudiados, del intervalo de confianza de las predicciones del modelo”.

 

Con respecto a los fallecimientos por coronavirus en la misma localidad, “las predicciones coinciden con lo reportado por SISA para la ciudad de Paraná y divergen levemente respecto de lo publicado por la provincia de Entre Ríos”.

 

Los responsables de la investigación informaron que se está trabajando para generalizar el modelo para toda la provincia de Entre Ríos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.