Establecieron una guía para el regreso a las aulas en la Educación Secundaria
En el marco del regreso total a la presencialidad en las escuelas entrerrianas, el Consejo General de Educación (CGE) estableció una guía para el ciclo lectivo 2021: escolaridad combinada en el nivel secundario y sus modalidades
Las Direcciones de Educación
Secundaria, Educación Técnico Profesional, Educación de Gestión Privada y
Jóvenes y Adultos presentaron un documento para orientar el nuevo escenario
educativo y la organización institucional 2021, contemplando aspectos
relacionados a la escolaridad combinada, organización de tiempos y espacios y
propuestas organizativas y curriculares.
Con el objetivo de acompañar a las
instituciones escolares a través de reflexiones y propuestas a trabajar en la
primer Jornada Institucional del 2021, las Direcciones que involucran el nivel
secundario indicaron que el año próximo comprenderá una unidad pedagógica con
el 2020, donde se tendrán en cuenta los Contenidos en Casa y las trayectorias
escolares del año vigente.
En este marco, la directora de
Educación Secundaria, Alejandra Ballestena, hizo hincapié en la importancia del
documento presentado "para pensar esta nueva escuela, es fundamental
priorizar la presencialidad en las aulas en 2021. Esto implica que trabajemos
en conjunto y de forma articulada, organizando los espacios y tiempos
institucionales, manteniendo una permanente comunicación con los estudiantes y
las familias", aseguró.
"La presencialidad es una
forma de garantizar la educación para todos nuestros adolescentes, por eso
confiamos en que este documento será de gran ayuda para pensar la
reorganización institucional y con ello los espacios, los tiempos, los
agrupamientos, la organización pedagógica y el trabajo docente", explicó
la funcionaria.
Por su parte, el director de
Educación Técnico Profesional, Gustavo Casal, advirtió que la presencialidad en
la educación técnico profesional es fundamental, "por eso durante el 2021
es importante mantener burbujas y pequeños períodos de tiempo para garantizar
que los estudiantes puedan acceder a los talleres, a capacidades profesionales
y una educación técnica de calidad", remarcó.
Asimismo, la directora de
Educación de Gestión Privada, Patricia Palleiro, se refirió al documento
elaborado e indicó que "este material es el resultado de un trabajo
mancomunado para organizar el próximo ciclo lectivo, con la presencialidad como
eje. Es importante pensar en una nueva escuela, apostando a la presencialidad
pero también a la virtualidad como soporte para cuando sea necesario",
precisó.
Respecto a la Dirección de Jóvenes
y Adultos, Elvira Armúa aseguró que "planteamos un regreso a todas las
aulas a partir de acciones planificadas. Es importante contemplar la situación
de cada uno de los estudiantes para garantizar el derecho a la educación. Para
ello se tendrá en cuenta la instancia de promoción acompañada, estipulada por
el Calendario Escolar, que establece una semana de intensificación de los
saberes", enfatizó.
Bimodalidad o escolaridad
combinada
Se trata de la alternancia de los
grupos de estudiantes entre tiempos de presencialidad y de no presencialidad, a
fin de garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social
establecidos en los protocolos de ocupación de las aulas, los edificios
escolares, entrada y salida de las escuelas y transporte.
Este modo de escolarización
requiere un minucioso trabajo de organización, por este motivo el documento
pretende acompañar a las instituciones escolares en el diseño de una
planificación estratégica que permita el abordaje de la bimodalidad basados en
dos premisas fundamentales: la autonomía institucional y la situación
epidemiológia
Trayectorias educativas de
estudiantes con promoción acompañada
En el mes de abril tendrá lugar la
intensificación de aprendizajes, para la cual los equipos de conducción
dispondrán de la estrategia que mejor se ajuste a la planificación
institucional, con el propósito principal de dar continuidad a los procesos de
enseñanza y aprendizaje. Cada escuela tendrá que disponer de un tiempo escolar
para atender las particularidades de las trayectorias que se encuentran
incluidas en la promoción acompañada.
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