Gaillard adelantó que el proyecto de IVE podría ser modificado para ampliar la base de aprobación


La diputada nacional por Entre Ríos y presidenta de la comisión de Legislación Penal de Diputados, Carolina Gaillard (Frente Creer), dijo que se evalúa permitir la objeción de conciencia institucional para instituciones privadas, que deberán derivar a la mujer a una dependencia sanitaria pública · También se incorporaría la figura del "acompañante o referente afectivo" para adolescentes de 13 a 16 años

 

"Se están evaluando dos cambios: una es la objeción de conciencia institucional para profesionales de centros médicos privados, de manera que esos casos se deriven a una dependencia sanitaria pública", afirmó Gaillard en diálogo con FutuRöck. "Esta inclusión podría evitar conflictos con clínicas muy identificadas con muchos credos religiosos", explicó la legisladora en declaraciones que reproduce Página 12.

 

El proyecto del Ejecutivo regula la objeción de conciencia individual de los médicos y establece que quien sea objetor deberá derivar de forma rápida y oportuna a la paciente que solicite acceder a la práctica a un centro de salud donde sepa que pueda recibir atención.

 

El otro cambio que podría introducirse en el dictamen, que se firmará esta tarde en el marco de un plenario de comisiones, tiene que ver con "la posibilidad de que en el caso de adolescentes de 13 a 16 años tengan un acompañante o referente afectivo", indicó la diputada del Frente de Todos.

 

En el proyecto original se dice que esas jóvenes "cuentan con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento, a menos que deba utilizarse un procedimiento que implique un riesgo grave para la salud o vida".

 

Gaillard señaló que "estas modificaciones tienen que ver con que se está trabajando el texto en las dos cámaras para garantizar su aprobación y que no vuelva a Diputados desde el Senado".

 

El proyecto recibirá esta tarde dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara baja, que lo debatirá mañana en el recinto, en una maratónica sesión que se extendería hasta el viernes. En las inmediaciones del Congreso ya se colocaron las vallas para dividir al medio la plaza: del lado de Rivadavia quienes estén a favor, del lado de Entre Ríos para los militantes antiderechos.

 

Gaillard destacó que, a diferencia de 2018, "que había habido libertad para debatir en el Congreso, ahora sí hay una decisión política con un proyecto oficial, que persigue un tema de salud pública en concreto, y si todo sale bien tendremos ley antes de fin de año"

 

La diputada resaltó que el Ejecutivo envió “los dos proyectos, con el tema del Plan de los 1000 Días, que busca acompañar desde el Estado a la mujer que sí decide llevar adelante su embarazo".

 

Asimismo, Galliard se refirió a los ataques sufridos por ella y otros diputados -como el radical Facundo Suárez Lastra- por militantes en contra del aborto: "Más allá de los escraches, que yo ha sufrido personalmente y otros diputados también, creo que el debate fue con mucha altura, y los expositores han tratado de mantener un nivel con argumentos concretos, y no con golpes bajos ni chicanas".

 

Los padres de la diputada entrerriana sufrieron un escrache en el comercio familiar que tienen en la localidad de General Campos. Antiderechos colocaron carteles en la fachada del local e repartieron volantes con la cara de Galliard denunciando que está a favor de la IVE.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.