Galimberti: “Yo no veo con buenos ojos que el Estado facilite el aborto”


“El aborto ya está contemplado para circunstancias específicas. El Estado tiene como uno de sus ingredientes esenciales a la población. Yo no veo con buenos ojos que el Estado facilite la IVE (interrupción voluntaria del embarazo), aunque deberían ampliarse las excepciones y profundizar la educación sexual integral”-

El intendente de Chajarí y ya lanzado precandidato a gobernador por la UCR, Pedro Galimberti, se metió en el debate de final de 2020: la legalización del aborto, proyecto que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, y que este martes 29 será tratado por el Senado con final, de momento, totalmente incierto.

Uno de los senadores por Entre Ríos que representa a la coalición política que llevó a Galimberti al gobierno de Chajarí, Juntos por el Cambio, el gualeguaychuense Alfredo de Ángeli, ya adelantó que replicará el voto de 2018, cuando el aborto no prosperó en la Cámara Alta: levantará la mano por el rechazo. Pero es una incógnita cuál será la postura final de la radical Stella Olalla y el peronista Edgardo Kueider.

Respecto de la legalización del aborto, dijo Galimberti: “En lo personal creo que no era el tiempo, y que algunos temas se instalan mientras discutimos otros. Por ejemplo, el mismo día que se dio media sanción al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se aprobó la modificación de la Ley de Movilidad Jubilatoria, que perjudica a los jubilados y pensionados”.

Al respecto, se diferenció de la chajariense Gabriela Lena, que milita en su propio espacio, hoy diputada nacional por Entre Ríos, que votó a favor de la legalización del aborto. “La opinión de Gabriela es personal, como ha pasado en nuestro partido que se da la libertad de conciencia y cada uno vota según su convencimiento”, aseguró.

Luego, amplió: “A mí me parece que en el tema del aborto, como en tantas cosas, creo que no era el tiempo. Algunos pueden decir que esto es una estrategia dilatoria. Pero no. Yo creo que no era el tiempo. Creo, además, que a nosotros, como oposición, nos pasó como con la Ley de Paridad de Género en la Provincia. Se lo dije a las mujeres radicales. Les dije: ´A ustedes les robaron la bandera y se quedaron calladas´. Qué quiero decir con esto: que políticamente hay momentos en los que se instalan algunos temas, mientras tanto discutimos otros. Entonces, el mismo día que en Diputados tuvo sanción la interrupción voluntaria del embarazo, se modificó en el Senado el cálculo de ajuste que tienen los jubilados”.

Galimberti otorgó una extensa entrevista al programa El Espejo de Radio Show Chajarí, y consultado respecto del aborto, sostuvo:  “Yo tengo una posición, y creo que el aborto está contemplado en la ley de 1920 (se refiere al apartado del Código Penal Argentino). En esto, con Gabriela Lena tenemos visiones diferentes”.

En insistió en su postura: “Yo soy de los que me gusta estudiar las cosas, cuando se trata de algo importante. Creo que se deben ampliar algunas posibilidades de aborto dentro de las que ya tiene la ley. Pero estoy convencido de que el Estado tiene como ingrediente esencial la población, así es. Por tanto, yo no veo con buenos ojos que el Estado facilite sin más la interrupción voluntaria del embarazo. Estoy en desacuerdo”.

Críticas a la Justicia

Galimberti defendió su decisión de permitir fiestas con hasta 1.500 personas en Navidad y Año Nuevo. “¿Cuál hubiese sido la más fácil para mí? Dejar que las cosas fluyan, dejar que los pibes hagan una clandestina fuera del ejido de Chajarí y mirarla de afuera. Pero hay veces en las que hay que tomar responsabilidad”, apuntó

Luego, destacó el trabajo del sector Salud y de la Policía durante la pandemia –“a los pobres milicos les pedimos todo, han puesto la cara en un montón de situaciones”-; también valoró el accionar de los empleados municipales.

Pero criticó con dureza el accionar de la Justicia en la pandemia. “La mayoría de los jugados trabajaron con turnos. Yo no creo que los empleados de los juzgados, cuando van al supermercado, deban pedir un turno. Yo creo que este año se notó que hubo mucha gente que no estuvo a la altura de comprender lo que estaba pasando”, apuntó.

El intendente de Chajarí planteó que los servicios debieron seguir en la Justicia. “En una emergencia los que integramos el Estado no podemos escondernos. Es cuando más tenes que estar al frente. Y si te toca correr riesgo, tenes que correrlos”.

Entre Ríos Ahora

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.