La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas en las causas “Narcoavioneta” y “Narcomunicipio”


La Cámara Federal de Casación Penal rechazó las presentaciones realizadas por los condenados en las causas “Narcoavioneta” y “Narcomunicipio” y confirmó las condenas de primera instancia que recayeron sobre el ex intendente Sergio Varisco y la banda de los hermanos Celis, confirmaron fuentes judiciales con acceso al expediente. A los acusados sólo les queda la instancia del recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación

 

La decisión de la Cámara Federal fue notificada a primera hora de la tarde de este martes a los abogados defensores que recurrieron a esta instancia. En el fallo, los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos  rechazaron todos los planteos que habían hecho los letrados de Sergio Varisco; el ex concejal Pablo Hernández (Cambiemos); la ex funcionaria municipal Griselda Bordeira y el resto de los acusados.

 

Muchos de los defensores conocían sólo el decisorio de la Cámara de Casación Penal Federal pero no los fundamentos del fallo, que tiene 279 fojas. Pese a esto, adelantaron a esta Agencia que aún resta el recurso ante la Corte Suprema. “Esto no queda firme de ninguna manera. Queda el recurso ante la Corte que por supuesto lo llevaremos a cabo”, dijo a APFDigital Emilio Fouces, defensor de Hernández. El letrado que defiende a Varisco, Rubén Pagliotto, fue más allá: “Interpondremos el recurso extraordinario federal ante la Suprema Corte  y llegaremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de ser necesario”.

 

Pagliotto confesó sentirse “angustiado” por la definición de Casación Penal, ante la cual habían presentado el pasado viernes 18 de diciembre los escritos breves de quince recursos de apelación. Además, puso un marco de dudas sobre el modo en que el Tribunal confirmó las condenas en apenas “cuatro días” considerándolo algo “casi imposible” por lo que estimó que los magistrados apelaron a reutilizar elementos para confeccionar el decisorio.

 

Hace casi un año, el Tribunal Oral Federal de Paraná condenó a Varisco a seis años y medio por encontrarlo partícipe necesario del delito de comercialización de estupefacientes con agravantes. Le impuso también una multa de $ 200 mil. A Hernández lo sancionó con cinco años por partícipe secundario, misma pena que a Bordeira. También fueron condenados los cabecillas Daniel “Tavi” Celis y Miguel Ángel “Titi” Celis y el resto de la banda.

 

En el juicio se abordaron dos expedientes. El primero trató sobre la denominada causa “Narcoavioneta”, referido al avión interceptado con un cargamento de marihuana y “Narcomunicipio”, que investigaba los nexos de la banda de los Celis con la administración municipal de Cambiemos que encabezaba Varisco.

APF

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.