Las Primarias Electorales y sus vaivenes


Un grupo de gobernadores, oficialistas y de Juntos por el Cambio, han dejado sentado públicamente su intención de que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para cargos legislativos del próximo año se suspendan · El argumento principal es la pandemia de Covid – 19 por su impacto en la salud y en las finanzas nacionales · La propuesta generó rechazos y adhesiones, evidenciando el cambio de posturas en uno y otro lado frente a una iniciativa similar que lanzó el ex presidente Mauricio Macri el año pasado

A comienzos de mes, los gobernadores de casi todos los distritos del país se reunieron con el objetivo de firmar el Pacto Fiscal 2021 que alivia a las finanzas provinciales porque posterga la suspensión de exenciones tributarias. En ese marco, surgió la idea de suspender las PASO 2021 bajo el razonamiento de que podría traer complicaciones debido a la pandemia de Covid – 19 (los comicios se deberían desarrollar en agosto y la segunda ola de contagios se espera para otoño / invierno) y al costo que implicarían para las finanzas nacionales.

El presidente Alberto Fernández tomó prudente distancia de la iniciativa: “Es un planteo de los gobernadores que está fundado en dos cuestiones y quiero aclarar que había gobernadores de Cambiemos, de Corrientes y Jujuy”, consignó, refiriéndose a Gustavo Valdéz y Gerardo Morales, respectivamente.

A los pocos días, el bloque de diputados del Frente Creer presentó un proyecto de ley para suspender las primarias 2021 de donde saldrían los candidatos para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. El diputado tucumano Pablo Yedlin afirmó que el texto introducido cuenta con el respaldo de los gobernadores. En su articulado, además de cancelara las PASO, establece que se considerarán candidatos legislativos a los que oficialice cada fuerza, que debería resolver internamente su postulaciones.

“Creo que hay una situación inédita y sostengo que hay que suspender las PASO; y que cada partido realice sus propias internas, y después sí participar del escenario de elecciones generales”, afirmó el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Historia

Las PASO fueron resultado de la reforma electoral motorizado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2009 tomando como referencia experiencias provinciales como la de Santa Fe y Entre Ríos. La norma fijaba el criterio para la elección de candidatos de los partidos y actuaba también de filtro: sólo podían participar en las generales las fuerzas que superasen el 1,5% de votos.

Se puso a prueba por primera vez en las presidenciales de 2011 pero no evitó la dispersión de candidaturas. Dos años después ocurrió lo mismo en las legislativas. Recién en 2015 tuvo una utilidad marcada: permitió definir las candidaturas presidencias de la alianza Cambiemos, disputada entre Ernesto Sanz (UCR); Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Mauricio Macri (PRO).

En 2017 en Entre Ríos, la lista oficial del justicialismo provincial avalada por Bordet debió someterse a una compulsa contra otras 10 boletas. Dos meses después, el oficialismo provincial volvía a ser derrotado por Cambiemos.

En 2019 el resultado de las PASO presidenciales anticipó en 60 días la elección de Alberto Fernández como presidente, debido a la diferencia que sacó frente a Mauricio Macri. El entonces presidente, aunque recortó la distancia, no pudo alcanzar la reelección. Recientemente confesó que su gobierno terminó al otro día de las primarias.

Posiciones

En junio del año pasado, la idea de suspender las primarias salió de Cambiemos. La primera piedra la tiró el entonces secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, alegando que implicaban un alto costo. Se trata de "una gran encuesta nacional muy cara" porque "los partidos presentan una lista única y el objetivo de las PASO de dirimir las internas no se produce", afirmó.

El entonces candidato a la presidencia, Alberto Fernández, le respondió: "Es una visión de porteños, que no se dan cuenta que en las provincias debajo del nivel de presidente hay muchas competencias entre candidatos".

Tampoco estuvo de acuerdo el compañero de fórmula de Macri, Miguel Pichetto, quien dijo que las reglas “están para cumplirse”.

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, avaló la idea y envió a dos legisladores que le respondían la senadora Pamela Verasay y el diputado Luis Petri, a introducir en ambas Cámaras una iniciativa para suspender la elección primaria. El ex gobernador mendocino cambió de idea este año y se manifestó en contra de suspender las PASO: ““Ahora resulta que las PASO se suspenden por culpa de la pandemia. Una excusa ridícula porque, por ejemplo, Bolivia votó presidente en medio de la pandemia. Lo que teme el Gobierno es una derrota temprana en agosto", dijo

La diputada nacional Graciela Ocaña (Cambiemos) también había presentado en 2019 un proyecto de ley para evitar las primarias. La legisladora mantuvo su criterio y consignó hace unos días: “Si no hay internas entre los partidos no tiene sentido organizar una PASO como en 2019".

Finalmente los proyectos de los legisladores mendocinos y de Ocaña no llegaron a buen puerto debido a la negativa del justicialismo a tratarlos y a que la discusión comenzó a 40 días de la realización de las Primarias y con el cronograma electoral en marcha.

También el GEN con su referente Margarita Stolbizer avaló la intención del oficialismo: “Definido que ninguna fórmula presidencial tendrá PASO es esta una oportunidad para un gran acuerdo que suspenda la obligatoriedad para esa categoría”, dijo en ese entonces. En la misma línea, hace una semana afirmó: “Sé que hoy el Gobierno busca eliminarlas por su conveniencia, es una ley en la que estoy en desacuerdo porque no sirve para nada".

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.