Los gremios estatales celebraron las definiciones sobre la apertura de las paritarias


Los gremios estatales consideraron la reunión mantenida con el ministro de Economía como “un avance”. Destacaron los anuncios y celebraron que se haya puesto fecha a la paritaria. Las repercusiones

 

“Entendemos que esta fue una muy buena reunión, un primer paso, con algunos anuncios que en realidad vinimos a buscar, que era tener una fecha de paritaria salarial, una fecha que de previsibilidad, que de alguna manera baje los niveles de angustia que tienen los trabajadores y trabajadoras en función de que hace un año que no tenemos pauta salarial”, dijo el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani.

 

En función a ello, “el día 27 de enero a las 11, comenzaremos a trabajar en el marco de la paritaria una propuesta salarial, además de incorporar otros temas que tienen que ver con la relación que tenemos con la provincia”, anticipó.

 

Pagani celebró el aumento para las asignaciones familiares en febrero y mayo, e incluso el bono de fin de año, más allá que “entendemos que son parches, en este contexto ayuda, y va a ser para todos, sin descuentos”.

 

“Creo que iniciamos un camino, que ojalá finalice con una propuesta salarial que dé cuenta del atraso que tenemos. Hemos sido claros con el ministro al explicarle con números concretos que venimos con una pérdida salarial muy importante, los 35 puntos del 2020 y algunos puntos de años anteriores, lo que hace que el deterioro salarial sea muy grande”, agregó.

 

Por su parte la dirigente de UPCN, Cristina Melgarejo reconoció que para los sindicatos lo importante “es la paritaria y por suerte vamos en camino a eso”.

 

Explicó a APFDigital, que se pidió que el bono de “se haga extensivo en el mes de enero, ya que si empezamos a discutir paritarias 26 y 27 hasta que logremos un acuerdo la gente en enero no va a percibir absolutamente nada”. El bono será cobrado por todos “inclusive los suplentes”, confirmó.

 

Con ellos coincidió el secretario general de ATE, Oscar Muntes, al considerar “muy positiva” la reunión y las definiciones alcanzadas. “Realmente avanzamos porque nos vamos con la fecha real de paritarias. Ya podemos decir que el 26 de enero comenzamos la paritaria 2021. Vamos a llevar a la mesa lo que es la pérdida del poder adquisitivo 2020, y lo que vamos a transitar en el 2021”, indicó.

 

“El Ministro habilitó que entre el 10 y 12 de enero estemos presentando los sindicatos para incorporar los puntos para la paritaria, lo salarial por un lado y las condiciones de trabajo por el otro”, adelantó.

 

Muntes también llevó tranquilidad a los trabajadores al confirmar que “el ministro aclaró que no hay ningún proyecto de ley de armonizar la Caja de Jubilaciones”.

 

Desde la Unión de Docentes Argentinas (UDA), su secretaria general, Mirta Raya, admitió que “esta instancia es la que veníamos esperando. Lo importante es que para el 27 de enero vamos a estar en paritarias que serán incluidos los dineros que nos han ido adelantando en octubre, noviembre y diciembre”.

 

“Es positivo y esperemos que en enero logremos alcanzar a la inflación porque con el salario de 25 mil pesos de hoy los docentes tenemos que decir que somos indigentes”, sostuvo.

 

La dirigente de Sadop, Caterina Arce, ratificó que el bono de 5 mil pesos “alcanzará a los docentes privados, y será por agente, es decir que aquellos que tengan cargos en el Estado y en el sector privado cobrarán un solo bono como corresponde”. Se mostró “muy satisfecha con la reunión ya que se lleva una fecha para paritarias”.

 

Finalmente, Fabián Monzón de AMET, celebró “esta instancia de diálogo que se estaba requiriendo desde hace mucho tiempo”. Si bien admitió que “este bono no es suficiente, es un paso más para poder avanzar”.

 

Dijo que se espera para la paritaria una “recomposición real del salario y poder incorporar los adelantos que se fueron dando en octubre, noviembre y diciembre, y que también puedan ser incorporados desde el primer mes de 2021”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.