Radicalismo de Federación recuerda a Raúl Alfonsín


Cada 10 de diciembre vuelve en escena la figura de Raúl Alfonsín, ya que esta fecha del calendario ha sido declarada en el país como el día de la Democracia en la Argentina, en honor a este ex presidente defensor de esta forma de gobierno, luego de haber sido elegido por la voluntad popular tras siete años de dictadura militar. Hoy referentes del radicalismo puro de Federación lo traen al presente en este informe de 7Paginas. Además, los referentes locales de la corriente interna Alternativa Radical, realizaran un acto en la plazoleta Alfonsín en homenaje a la restauración de la Democracia. El mismo contara con la presencia de Leandro Illia; hijo de Arturo Illia y dirigentes de la región y la provincia.

Carlos Cecco

Para todos los argentinos este no debe ser un día más, creo que debe ser un día en donde podamos reflexionar cuales eran las bases del proyecto del Dr. Raúl Alfonsín para alcanzar la transformación de la Argentina, que fue bregar siempre por un Pacto Democrático, que supone nada más y nada menos, la configuración de una serie de acuerdos fundamentales que parten de la tolerancia y la cooperación de todos los sectores de nuestra comunidad y que tienen como premisa básica la ética como comportamiento y la solidaridad hacia los otros, principios básicos para la vida democrática.


Lamentablemente han transcurridos treinta y siete años y aún no hemos podido concretar dicho pacto.

Por el contrario, siguen prevaleciendo nuestras históricas raíces autoritarias y el populismo como herramienta de conservación del poder, los que nos han conducido a un retroceso en la educación, salud, salario y nivel de ocupación. Pero, aunque sigue siendo la deuda pendiente, creo que aún se puede concretar aquella transformación que soñara el Dr. Raúl Alfonsín que se ha ganado el merecido título del “Padre de la Democracia”, en reconocimiento a sus absolutas convicciones e incansable lucha por estos principios desde muy joven sin claudicar jamás. Solo así podremos comer, educar y curar”.

Mabel Fransoy

“En 1983 y con el triunfo del Radicalismo de la mano de Raúl Alfonsín, se ingresaba al periodo más largo ininterrumpido de gobierno democráticos”


“Como ciudadanos y dirigentes políticos debemos estar alertas para defender con fuerza y en paz todo lo que la Democracia represente; respecto a las instituciones, división de poderes, defensa a los derechos humanos consagrados en nuestra constitución y sistema republicano de gobierno; Feliz día de la Democracia para siempre”.

Andrés Pessolani

“Raúl Alfonsín representa el mejor ejemplo de la política en nuestro país, porque fue un verdadero defensor de los derechos humanos, pero sobre todo porque les devolvió a los argentinos la Democracia”.


“Un hecho no menor el que un ex presidente Peronista como Néstor Kichner, declarara al 10 de diciembre como el día de la Democracia, reconociendo a Raúl Alfonsín su capacidad para consolidar esta forma de gobierno después de los años oscuros de la dictadura militar, gracias a su apego a la Constitución Nacional”.

“A su hombría de bien, se le suma su mirada de país moderno y progresista, con fuerte base en el federalismo, como así lo ejerció en su gobierno en su trato con los gobiernos provinciales”.

Rubén Rastelli

“Cuando asumió Raúl Alfonsin, dejaba atrás 7 años oscuros de dictadura y llegaba la anhelada Democracia a nuestro país, pero que tuvo su comienzo en aquel 30 de octubre de 1983; en una jornada historia para muchos, porque 18 millones de argentinos volvíamos a votar en una elección abierta”.


“Ese día en la apertura de la asamblea legislativa, Raúl Alfonsin decía que había muchos problemas que no se podían solucionar de inmediato, pero que hoy se terminaba con la inmoralidad publica y que eso era lo importante, pero también ese día invitaba al pueblo para que comiencen a vivir y convivir en un país democrático, pero sobre todas las cosas decía que venía a realizar un gobierno decente, así que esto quiero remarcar porque eso provoco una ovación de todos los legisladores”.

Hernán Burna

“Para mi cala muy hondo el sentido Democracia y en particular el gobierno de Raúl Alfonsín, pero además todo lo que paso en el año 83, fue muy fuerte para mi familia, porque mi madre; conocida como la “La China” Burna, fue en ese entonces una de las primeras intendentas del país, pero el recuperar la Democracia es como el nacimiento de un hijo al que hay que cuidarlo todos los días para que tenga buenos cimientos porque también sabemos que está llena de imperfecciones”.


“Para nosotros los Radicales, nos sentimos muy orgullosos de aquel hombre que recupero la Democracia pudo sostenerla y entregar a otro gobierno, elegido por el voto popular, el traspaso de mando”. “También hay que decir que hubo muchos dirigentes políticos que le hicieron daño a la Democracia haciendo acción política sobre la base de la corrupción”.

Alcides Miñones

Pasaron 37 años, pero para quienes lo vivimos el recuerdo permanece imborrable: el 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín asumía como presidente de la Nación tras siete oscuros años de dictadura militar. La anhelada Democracia, finalmente regresaba al país.

Entonces es importante recordar y promover los valores de la Democracia y su significado histórico, político y cultural. Como también de las libertades públicas, la tolerancia y la vigencia de los Derechos Humanos. La construcción de la Democracia comenzó el 10 de diciembre de 1983 y continúa hoy en día.


La consolidación y profundización de los valores democráticos, del derecho a la educación, a la salud y al trabajo para los hombres y mujeres que habiten nuestro suelo es una tarea cotidiana de todos y cada uno de los argentinos y las argentinas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.