Un nene de 4 años murió tras comer un pancho en mal estado


El nene contrajo síndrome urémico hemolítico y falleció luego de pasar diez días internado. Su mamá cree que contrajo la bacteria con un pancho.

Un nene de cuatro años falleció en el hospital Materno Infantil de Salta, luego de contraer síndrome urémico hemolítico por comer alimentos en mal estado. Había estado internado durante más de diez días, incluso en terapia intensiva.

"Luego de comer el pancho empezó con dolor de panza y vómitos. Yo pensé que se le pasaría. Lo llevé al hospital de La Merced, donde le pusieron un calmante, pero él seguía peor", relató la mamá del pequeño a través de un posteo en su cuenta de Facebook.

"El día sábado lo volví a llevar a la noche, le pusieron suero y nada... Mi hijo gritaba de dolor. Nos fuimos a casa y no durmió nada, el domingo ya no daba más. Vine al hospital otra vez y le dije al doctor que por favor lo viera a mi hijo. Gritaba, se me tiraba en el piso por los fuertes cólicos. Recién deciden derivarlo al Materno Infantil. Mi hijo no paraba de vomitar, llegamos a la guardia, lo revisan, le sacan sangre, también prueba de materia fecal y de orina de manera urgente", posteó la mujer.

Según informaron desde el área de Comunicación del hospital salteño, el niño tenía síndrome urémico hemolítico. Si bien no está claro si se enfermó con ese pancho, esta infección se produce por bacterias que ingresan al cuerpo a través de alimentos mal lavados o carne mal cocida.

De acuerdo con el posteo de la mamá del nene, en el hospital detectaron que tenía dos bacterias "adenovirus y rotavirus, que le causaron en solo seis días anemia, un cuadro de desnutrición y, lo peor, un cuadro renal agudo, que le secaron sus dos riñones. El día 10 dejó de hacer pis y el día 11 entra a terapia. Ese mismo día empezaron a realizarle diálisis", comentó la mujer y dijo: "Todo esto le causó ese maldito super pancho que decidí comprar".

"El nefrólogo ya me había dicho que mi hijo quedaría con un cuadro renal crónico, que se tendría que hacer diálisis toda su vida. Quizás Dios no quiso que mi papi sufriera y decidió llevarlo con él. Ya se me murió mi hijito y no quiero que no pase esto con otro niño inocente", concluyó.

El Síndrome Urémico Hemolítico

Es una enfermedad provocada por una bacteria denominada Escherichia coli, que ocurre generalmente cuando una infección en el aparato digestivo produce sustancias tóxicas. Estas sustancias tóxicas destruyen los glóbulos rojos, causando lesión a los riñones. El SUH es más frecuente en niños y es la causa más común de insuficiencia renal aguda en esta población.

En el país se registran alrededor de 500 casos por año. Entre el 25 y 30 por ciento puede evolucionar a insuficiencia renal crónica y la mortalidad en la etapa aguda de la enfermedad es del 2 al 5,6 por ciento. Uno de cada cinco niños que recibe un trasplante de riñón llega a ese estado por haber padecido el síndrome.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.