Aclaran que solo el 1% de los vacunados tuvo efectos adversos


El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, salió al cruce de noticias que se difundieron en las últimas horas en redes sociales y medios de comunicación, relacionadas a los efectos adversos de la vacuna Sputnik V. Según datos oficiales, solamente el 1% de los vacunados tuvo reacciones adversas y en un 99,3 por ciento de los casos fueron leves o moderadas

 

A través de un hilo de Twitter, el funcionario aclaró que a días del inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Argentina "se han registrado 32.103 dosis de vacuna Sputnik V aplicadas en personal de salud de todo el país".

 

En ese sentido, González García informó que como resultado de la aplicación, hasta el momento, "únicamente se ha reportado un 1 por ciento de ESAVI (eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización)".

 

"La articulación federal es un pilar esencial de la estrategia nacional y provincial, permitiendo fortalecer los sistemas de comunicación y las acciones oportunas vinculadas a la vigilancia de estos eventos", agregó.

 

De acuerdo a la información brindada por el ministro, de los 317 casos reportados, "el 99,3 por ciento se clasificó como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80 por ciento del total de los eventos reportados".

 

"Recordemos además, que en caso de iniciarse estos síntomas aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna, y desaparecen transcurridas 24-48 horas", concluyó.

 

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, también desmintió las noticias falsas que circularon en torno a la Sputnik V, al alertar sobre el inicio de "una campaña de fake news e instalación del miedo" que busca -aseguró- "desprestigiar" el plan nacional de vacunación contra la Covid-19, por lo que exhortó a utilizar "información oficial sobre los efectos adversos que reportan los síntomas habituales de cualquier vacuna".

 

En relación a las 300.000 dosis de Sputnik V, el primer lote de un total de 20 millones que llegarán en el transcurso del verano, Kreplak destacó, en línea con González García, que la vacuna creada por el Centro Gamaleya "registra los efectos adversos que reportan síntomas habituales a cualquier vacuna".

 

"Empezó la campaña de vacunación más importante de la historia y con ella llegó la otra campaña: la de las fake news e instalación de miedo. Estamos en un momento tan difícil como trascendental para nuestro pueblo. No permitamos que el Covid siga haciéndonos tanto daño por el desprestigio a la vacunación", remarcó Kreplak, y agregó: "Estamos en el año del plan nacional de inmunización para ganarle al conronavirus".

 

"Las campañas y los audios que circulan son operaciones orientadas a que el pueblo no sienta esperanzas", insistió Kreplak, publicó Página 12.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.