Desde el inicio de la temporada turística Entre Ríos
registró 218.000 solicitudes de turistas en la plataforma Verano. “Este domingo
se estimó una ocupación mayor al 60 por ciento de ocupación hotelera, casi la
totalidad del aforo permitido”, afirmó el titular del área, Gastón Irazusta.
“Nuestra provincia se consolida como uno de los principales
destinos turísticos del país”, confirmó el secretario de Turismo, Gastón
Irazusta. El funcionario remarcó que la temporada se desarrolla “en un contexto
atípico como el que impone la pandemia”, y que sin embargo “hay muy buena
expectativa” en el sector. También destacó “la campaña de promoción de la
oferta turística de la provincia en medios, redes sociales y espacios públicos de
Buenos Aires, que ha dado muy buenos resultados”.
“El promedio de reservas en la previa de fin de año rondaba
el 50 por ciento, en tanto que desde el jueves 31 de diciembre y este domingo 3
de enero se estimó una ocupación mayor al 60 por ciento de ocupación hotelera”,
comentó Irazusta. “Las estimaciones se realizan teniendo en cuenta la capacidad
hotelera confirmada por cada localidad, algunas de ellas han sumado la
totalidad de sus plazas disponibles a partir del 1° de enero, otras mantienen
algunos alojamientos cerrados, en tanto que otras localidades trabajan con
límites máximos de ocupación para no sobrecargar el destino”.
En ese marco, la provincia se ubica entre las provincias más
concurridas durante el fin de semana largo, ya que los destinos más elegidos
fueron Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Mendoza y Salta.
Como es costumbre, la celebración de año nuevo es tomada por
muchas personas como el inicio de unos días de vacaciones, viajando a distintos
destinos para iniciar el año y prolongar la estadía para los primeros días de
enero.
Este verano, que estará marcado por las particularidades de
convivir con una pandemia, la provincia de Entre Ríos se ha preparado
especialmente desde los prestadores de servicios y los municipios, en las
adaptaciones, aplicación de los protocolos, cuidados de los aforos, entre otras
medidas.
En ese marco, Irazusta destacó que “durante el mes de la
reapertura turística, Entre Ríos se mantiene entre los destinos más requeridos
por turistas de todo el país, con más de 90.000 solicitudes de personas para el
fin de semana largo de año nuevo a través del Certificado Verano (única
exigencia de la provincia para recibir a turistas), y un acumulado de 218.000
solicitudes de turistas desde el inicio de la temporada el 4 de diciembre”.
Con temperaturas veraniegas y días soleados sin pronóstico
de lluvia, los visitantes se han volcado a los balnearios, playas, complejos
termales, parques acuáticos, complejos de piscinas y opciones de refrescarse en
los ríos, arroyos y lagunas que cubren toda la provincia.
Los destinos entrerrianos también han preparado propuestas
novedosas diurnas y nocturnas, basadas en la gastronomía, la naturaleza, la
historia, actividades culturales y circuitos de la producción, para ayudar a
descomprimir los espacios más buscados por el turista y evitar aglomeraciones.
Durante estos días han sido permanentes los avisos de cupos
llenos en balnearios y complejos termales, sugiriendo al turista en primer
lugar realizar reservas de ingresos o compra anticipada, u ofreciendo otras
opciones cercanas para disfrutar de servicios similares.
Los destinos más requeridos de Entre Ríos a través del
Certificado Verano son Gualeguaychú, Colón, Federación, Concepción del Uruguay,
Concordia, Paraná y Victoria, aunque se verifica la diversificación de destinos
por parte de los turistas buscando localidades más pequeñas, entornos naturales
y rurales para tomar unos días de descanso.
En el caso de Federación, el complejo termal recibió entre
jueves y viernes la asistencia de 2.000 visitantes, en tanto que en la costa
del Paraná, Santa Elena contó con diversas opciones de playas, excursiones
náuticas y de pesca. Los destinos del sur de la provincia, por la cercanía con
el mayor centro emisor de turistas (Buenos Aires), sigue teniendo alta demanda
de pernoctes y excursionistas.
Irazusta destacó que por otra parte, que la provincia ha
trabajado con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación de manera
conjunta, para la elaboración de protocolos aplicables a diferentes
actividades, “que se pueden encontrar en la web Verano
(argentina.gob.ar/verano), donde se puede acceder a los requisitos para
ingresar a todas las provincias y completar el Certificado Verano, o en
entrerios.tur.ar para conocer específicamente los protocolos de la provincia”.
“El 2020 fue un año muy complejo que nos puso a prueba como
sociedad. Estamos realmente entusiasmados por la vuelta a la actividad del
sector turístico entrerriano, ya que en nuestra provincia se trata de uno de
los principales motores económicos y generadores de empleo. Somos optimistas
pero debemos seguir cuidando nuestra salud, cumpliendo con los protocolos
establecidos”, apuntó el funcionario.
Por último, Irazusta valoró la campaña de promoción
turística que la provincia realiza en medios de comunicación, redes sociales y
espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, que es el principal emisor de
turistas del país. En ese marco destacó la colaboración del Consejo Federal de
Inversiones (CFI), para la realización de la campaña de difusión.
“La comunicación publicitaria es un factor clave dentro de
las estrategias de desarrollo turístico de la provincia que nos permite
amplificar la difusión y el conocimiento de las diversas ofertas que tiene
Entre Ríos. La recepción hasta el momento es muy buena, y se expresa en el buen
desenvolvimiento que venimos teniendo en lo que va del comienzo de la
temporada”, concluyó Irazusta.
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