Coronavirus: murieron 135 personas y detectaron 12.725 nuevos casos en el país


Con las cifras de este miércoles suman 44.983 los fallecidos y 1.757.429 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

 

Otras 135 personas murieron y 12.725 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, mientras el ministro de Salud, Ginés González García, advirtió que "la mitad de los argentinos se encuentran en zonas de alto riesgo sanitario".

 

Con los fallecimientos y nuevos contagios reportados, suman 44.983 las muertes y 1.757.429 los contagiados desde el inicio de la pandemia en el país, según informó el Ministerio de Salud.

 

De los 1.757.429 contagiados, el 87,42% (1.536.423) recibió el alta y 176.023 son casos confirmados activos.

 

El reporte vespertino consignó que murieron 71 hombres: 30 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Chaco; 2 en Chubut; 5 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 3 en Mendoza; 4 en Misiones; 4 en Río Negro; 2 en Santa Cruz; 10 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; 1 en Tierra del Fuego y 1 en Tucumán.

 

También fallecieron 59 mujeres: 18 en Buenos Aires; 3 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Chaco; 1 en Chubut; 5 en Córdoba; 6 en Entre Ríos; 3 en Mendoza; 2 en Misiones; 1 en Río Negro; 3 en San Juan; 1 en San Luis; 2 en Santa Cruz; 8 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero y 2 en Tucumán.

 

El Ministerio aclaró que cinco personas residentes en la provincia de Buenos Aires fueron registradas sin dato de sexo.

 

Preocupa el aumento de casos

 

En este contexto, el ministro de Salud, Ginés González García, advirtió que durante el mes pasado "el ritmo de crecimiento de casos en CABA y el resto del país es mayor que el observado en junio" de 2020, y advirtió que "la mitad de los argentinos hoy se encuentran en zonas de alto riesgo sanitario".

 

"Hoy, en Argentina, 16 jurisdicciones presentan al menos un departamento con una situación epidemiológica de alto riesgo, con un crecimiento de casos superior al 20 por ciento en los últimos 14 días y una tasa de incidencia que supera los 150 casos x 100.000 habitantes", indicó González García a través de un hilo de Twitter.

 

El funcionario precisó que 49,7% de la población vive en distritos con alto riesgo epidemiológico, "donde la mayor incidencia a nivel local se encuentra en departamentos de las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Santa Cruz".

 

Además, consideró "importante tomar dimensión de la realidad sanitaria" y señaló: "Estamos transitando por una delgada línea dónde la prevención, el cuidado y el acatamiento de las normas sanitarias son indispensables para evitar más restricciones".

 

Una nueva tanda de vacunas

 

Las declaraciones del ministro de Salud se producen en vísperas de que un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas parta este jueves a la noche rumbo a Moscú, para traer al país las 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V, cuya primera dosis ya se está aplicando en todas las provincias.

 

El vuelo partirá a las 21 de mañana y será el segundo que realiza Aerolíneas Argentinas para traer al país las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Rusia.

 

El traslado de las vacunas tomará 40 horas, entre el viaje de ida a Moscú, la carga y el regreso, por lo que se estima que el avión arribará al país el sábado al mediodía.

 

Panorama internacional

 

El mundo contabilizó en las últimas 24 horas un récord de decesos por la pandemia, casi 17.200, y sumó cerca de 700.000 contagios, elevando los totales a 1.97 millones y más de 91,8 millones, respectivamente, según la base de datos de la universidad Johns Hopkins (JHU).

 

El continente americano reportó un nuevo récord con 2,5 millones de contagios de coronavirus en la última semana y ocho países de la región registraron casos de la variante británica.

 

"Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos habían reportado la variante británica, mientras Brasil y Canadá hallaron en sus muestras de laboratorio la variante de Sudáfrica", detalló el gerente de incidentes para la Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, citado por la agencia de noticias AFP.

 

Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, sumó 4.470 en las últimas 24 horas y superó por segunda vez, desde el 7 de enero, la barrera de los 4.000, al tiempo que la semana pasada se promediaron 248.650 casos diarios y hasta este miércoles 10 millones de personas fueron inoculadas con la primera dosis de la vacuna.

 

En tanto, el ministro de Salud de Brasil, general Eduardo Pazuello, anunció que un avión brasileño partía hacia India para buscar 2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford, para iniciar la campaña de inmunización antes de fin de enero.

 

Brasil recibirá las vacunas del laboratorio indio Serum, luego de un pedido con urgencia y por carta del presidente Jair Bolsonaro al primer ministro indio, Narendra Modi, para permitir la liberación de las dosis.

 

México registró un nuevo récord de muertes diarias, con 1.314, y su segundo nivel más alto de contagios, con 14.660, el mismo día en que arrancó la campaña de vacunación nacional.

 

Chile, por su parte, recibió el tercer cargamento de vacunas Pfizer/BioNTech, con más de 88.000 dosis para inocular a la población de siete regiones del país.

 

En tanto, el Gobierno de Rusia ordenó el comienzo de la campaña de vacunación "de toda la población" la semana que viene calificó a la vacuna Sputnik V como "la mejor del mundo", reprodujo la agencia TASS.

 

Debido al aumento de casos en Europa, que ya acumula más de 29 millones de infectados y superó los 600.000 muertos, Portugal, Países Bajos y Alemania volvieron a endurecer las restricciones y extenderlas al menos hasta el 30 de enero, replicó la agencia Europa Press, mientras que Italia anunció la prorroga del estado de emergencia hasta el 30 de abril.

 

En paralelo, en el Reino Unido, el Ministerio de Salud reportó un récord de decesos diarios por Covid-19, 1.564, mientras que Irlanda pasó a tener la mayor tasa de transmisión del mundo, con 1.288 casos diarios por cada millón de habitantes en la última semana.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.