Federación: Otra vez la polémica del verdín


Un vecino de la ciudad de Federación, se tomo el trabajo de publicar en las redes sociales, lo que luego fue replicado en medios provinciales, fotografías de cómo se presenta el verdín en la costa del lago. Además, este buen hombre describe las consecuencias negativas que provoca la proliferación de las algas.

En otra parte de estas publicaciones en la cuenta personal de Mauricio Vago, cuestiona a las gestiones de gobierno, tanto municipios ribereños como provincia y CTM que es parte fundamental, por no preocuparse y ocuparse para revertir integralmente la contaminación, y a la vez propone que se implementen estrategias diversas, para iniciar un saneamiento programado, y así dejar de verter líquidos cloacales al lago, efluentes industriales, agrotóxicos, ni basurales.


“Las fotos que tomé el domingo son de Playa Grande, pero el verdín es general en todo el lago, en algunos lugares está más concentrado. En el puerto, frente al municipio, se cubre de verde y es dónde más despide ese olor”, contó luego Vago al diario Análisis.

Datos

Frente a la eutrofización o el exceso de algas, en las playas y parte del lado frente a la ciudad de Federación, situación que se viene dando en mayor o menor escala en los últimos 20 años, 7Paginas, observó que en la línea de base que da a conocer la CARU grafican bien el estado de situación que tiene Federación, cuando hablan de coliformes totales, Escherichia coli y de enterococos, las tres bacterias que son marcadoras de que hay un vuelco de aguas servidas o cloacales al lago y justamente las mismas no están fuera de escala, entonces en esta ciudad no hay vuelco agresivo de líquidos cloacales, como así lo da a entender la publicación que realizo el vecino Mauricio Vago.


Enterococos  

Es un marcador mas del tipo animal, que llega al lago por correntias de lluvias, entonces si en la época que se hicieron los dosajes de esa línea de base han aumentado, habría que ver si en esos días no llovió y barrio la capa superficial de la tierra haciendo llegar la materia fecal animal al lago.

Problema

Las floraciones algales si representa un problema, porque hay varias causas que la provocan, y por eso que desde el municipio de la ciudad de Federación se le dijo a 7Paginas, han realizado diferentes ajustes en la cuestión de los aportes de nutrientes; fosforo y nitrógeno al lago, reduciendo los lixiviados del basural a cielo abierto y el vuelco de líquidos cloacales, como así también tratando de organizar todo tipo de fumigaciones.


Verdín

La presencia abundante de Verdín, muchas veces tienen que ver a cuestiones estacionales, porque esa misma foto, y como lo marcáramos anteriormente, se la puede encontrar en casi todos los veranos anteriores, pero hoy con estas acciones que han realizado junto al gobierno provincial y la CTM, será menor a la de los años anteriores, porque las características de nutrientes que tiene el agua va a ser diferente a la que tenía anteriormente, pero de igual manera esto va a seguir ocurriendo hasta que se logre reducir el total de las causas que la provocan.

Playas sin verdín


Si bien las fotografías son muy elocuentes, una diferencia con años anteriores es que la presencia del verdín ahora se presenta de manera intermitente, como lo muestra el video que fue captado este jueves pasadas las 19:00 horas en zona de playa Grande.


Es decir que en años anteriores, el Verdín se estacionaba por varios días y ahora al no tener nutrientes desaparece más rápido como ocurrió esta semana, lo que estaría dando un importante dato al trabajo que se viene realizando para dar una solución de fondo a este problema ambiental.   

Fuente: (7Paginas) 

Video: Michael Castillo

Fotografias: Emanuel Miller 

 

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.