Feliciano: Fondo colaborativo de productores de huevo


Productores de huevo de la localidad de Feliciano se organizaron para crear un fondo colaborativo con aportes de sus ventas y del Municipio local. El INTA los acompaña en su organización y asesora su producción.

En un esfuerzo conjunto, productores y municipio armaron un fondo donde la municipalidad va a colaborar con $ 10.000 y a su vez el productor va ir depositando parte de su venta en el mercado popular para luego poder disponer cada uno de manera ordenada el uso de ese fondo. El INTA participa en cuestiones técnicas y organizativas.

La propuesta es que, si alguno de los beneficiarios necesite retirar del fondo dinero, lo devuelva en 2 cuotas y recién en la segunda se agregara un porcentaje mínimo de devolución para que ese fondo se multiplique, sea de uso exclusivo para ellos y puedan disponer para la compra de insumos, pollos bebé entre otros.

Este trabajo forma parte del proyecto de producción de huevos caseros para abastecer el mercado popular de Feliciano, con la participación activa del INTA local mediante el programa Prohuerta. El objetivo es que las pequeñas granjas, crezcan en escala y aumenten sus ingresos familiares mediante la producción de huevos y que los consumidores adquieran el producto a un precio justo.

Luego de haber llevado adelante todo el proceso de selección, recorrida, reuniones con los beneficiarios, entrega, búsqueda de alimento, los logros están siendo muy satisfactorios. A 6 meses de aquel inicio con 14 emprendedores ya se van entregando 60 docenas al Mercado, donde se venden en bolsones y en un box especialmente para huevos. Para que este proyecto funcione se planteó la necesidad de que los productores hagan entrega de 1 maple por sábado a un precio accesible para la venta y que la producción restante la vendan de manera particular. Ellos propusieron que el valor del maple vendido quede en un fondo para poder comprar alimento para las ponedoras. El precio fijado hoy es de $ 250 el maple o $ 130 por docena.

El proyecto, en vías de sostenerse y crecer, requiere acompañamiento, organización, charlas, debates, planificación, para lo cual el rol del INTA y el Municipio local son esenciales.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.