Foro Social Mundial 2021: Interculturalidad, descolonización y derechos de los pueblos originarios


La Red de Pueblos Originarios del 5to Foro Humanista Latinoamericano,  este viernes 29 de enero participará del Foro Social Mundial 2021 con un Conversatorio denominado "Interculturalidad, Descolonización y Derechos de los Pueblos Originarios", con disertantes de Argentina, México e Is. Canarias, en el cual se expondrán algunas descripciones de la situación actual de los Pueblos Originarios de distintas regiones de Latinoamérica y las Islas Canarias, como así también algunas propuestas que se han comenzado a elaborar en el marco del 5to. Foro Humanista Latinoamericano (ver documento) para compartirlas y ampliarlas en ocasión del FSM 2021, dándole continuidad y amplitud a los aspectos abordados por la Red.

El FSM 2021, segun se informó a 7Paginas, se realizará virtualmente, y esta actividad se desarrollará por Google Meet en el siguiente enlace https://meet.google.com/nov-tbos-hfe el viernes 29 de enero, partir de las 16 hs. (hora Argentina) en español.

Les interesadxs pueden comunicarse por correo electrónico a centrohumanista@yahoo.com.ar o por Facebook en Frente Intercultural Humanista.

Programa:

Viernes 29 de Enero

13 hs. México

16 hs. Argentina/Chile

19 hs. Canarias

20 hs. España

Modera:

Bernardita Zalisñak Con ascendencia Charrúa.  Abogada y Docente Universitaria.

Coordinadora del Programa de Interculturalidad y Pueblos Originarios de la Univ. Autónoma de Entre Ríos (UADER) y docente de la Facultad de Humanidades Artes y Cs Sociales. Integrante del Frente Intercultural Humanista entre otros.

Disertantes:

Shiraigo Silvia Lanche

Artista originaria y referente del Pueblo Nación Mocoví (Arg). Estudiante de la Lic. En Psicología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Diplomada en Género y Derechos Humanos. Integrante de la Fundación Napalpí. Coord. proyectos nac. de atención de la infancia en comunidades indígenas. Ha representado a su cultura en encuentros y festivales comunitarios. Defensora de los derechos y riqueza cultural de los Pueblos indígenas.

Rukaden Arehukas Teguise (José Tomás Bethencourt Benítez)

Integrante del Pueblo Guanche de Canarias. Doctor en Psicología. Profesor Titular de Psicología en la Universidad de La Laguna, Tenerife, Canarias. Integra el MLNC Movimiento de Liberación Nacional Canario.

Ildefonso Palemón Hernández Silva Integrante del Pueblo Mixteco. Ingeniero Agrónomo Especialista en Economía Agrícola y Maestro en Cs. en Economía del Desarrollo Rural (Univ. Autónoma Chapingo, 1992 y 1995, respect.). Vice-Pte. de la Asoc. Nac. de Univ. Interculturales (ANUI) Méx., 2017-2018. Rector de la Univ. Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), 2017 a 2018. Fundador y Titular de Ctro. Experimental de Est. Interculturales (2010 a la fecha). Coord. Gral. del Plantel Río Grande de la Univ. del Pueblo, y Asesor del Inst. de Est. Sup. de la Ciudad de México.

Espacio(s) temático(s) de la actividad: Pueblos indígenas y originarios

Espacio temático transversal Racismo

Ver la actividad en la web del FSM 2021:

https://join.wsf2021.net/activities/3807

Ver la actividad en Facebook

https://m.facebook.com/interculturalhumanista/photos/a.401744160443827/790156724935900/?type=3&source=48

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.