Gisela López: Familiares y Martha Pelloni piden celeridad


La madre y el hermano de la víctima de femicidio impune, Gisela López, y asociaciones civiles, instaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a tratar el recurso

“Ha transcurrido mucho tiempo, cuatro años y nueve meses, desde que sucedió el aberrante hecho perpetrado contra la joven Gisela Alejandra López, nuestra hija, nuestra hermana; una joven entrerriana; sin aún encontrar justicia, como la única manera de reparación del dolor latente en nuestras vidas; aunque a Gisela, a quien le arrebataron la vida y sus sueños, nunca más la tendremos físicamente entre nosotros”. Así comienza la nota enviada por familiares de la víctima del femicidio impune de Santa Elena a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Acompañados por la monja Martha Pelloni, les pidieron celeridad para tratar el expediente del caso Gisela López, luego de que la Justicia entrerriana confirmara la absolución para los imputados.

Resulta que mientras la causa se encuentre en la sede del máximo tribunal del país, en Entre Ríos no se puede avanzar en ninguna dirección para el esclarecimiento del hecho. La Corte podría ordenar hacer un nuevo juicio, pero el tratamiento de un recurso extraordinario puede llevar años. Y si llegasen a rechazar el recurso, ese mismo tiempo se pierde para que la Fiscalía pueda avanzar en otras líneas de investigación. Por eso es imprescindible que los supremos aborden el caso cuanto antes.

La carta, cuya copia fue enviada a UNO, está dirigida a la Secretaría N°3 de la CSJN. Refiere al expediente caratulado Saucedo Andrés y Otros s/homicidio agravado (en perjuicio de Gisela Alejandra López) – Altamirano Rocío Marlene s/impugnación extraordinaria. La suscribieron la mamá de Gisela, Gabriela Monzón, el hermano Gabriel López, Martha Pelloni, referente de la Red Nacional Infancia Robada, y Silvina Calveyra, de la Asociación Civil Red de Alerta de Entre Ríos y funcionaria del gobierno provincial.

En la nota se cuestiona que la causa se encuentra “sin movimiento alguno a la fecha” desde que el expediente llegó a la Corte.

“Sin imputados, con personas que transitan libremente por las calles colocando en riesgo a otras niñas y adolescentes; a tener el mismo final aberrante y doloroso que Gisela, el peligro continúa latente en la ciudad de Santa Elena”, refiere la misiva.

“Lamentablemente los procesos judiciales no son los acordes a las necesidades de la familia y de la sociedad en su conjunto ante el reclamo de justicia y de que quienes cometieron este hecho se encuentren donde deban estar, en la cárcel, con una condena real y efectiva”, expresaron.

Para ello, exigieron “la celeridad necesaria y una pronta resolución de la causa, ante la tristeza y el profundo dolor que nos remonta al día que la desaparecieron y la asesinaron de la manera más cruel a nuestra hija, hermana y ciudadana”, agregaron.

El femicidio ocurrió el 22 de abril de 2016, cuando Gisela volvía a su casa desde la escuela, alrededor de las 22. La raptaron y en un intento de abuso sexual, la asesinaron. La Fiscalía llevó a juicio a cuatro personas y pidió condenar a prisión perpetua a tres de ellos: Mario Saucedo, su hijo Elvio Saucedo, y Matías Vega.

El Tribunal de juicio los absolvió lisa y llanamente por falta de pruebas. La Cámara de Casación ordenó hacer un nuevo juicio. Pero el Superior Tribunal de Justicia anuló esta resolución y defendió la sentencia absolutoria, en marzo de 2019. Poco después, la Fiscalía acudió a la Corte, pero desde entonces la causa está paralizada.

La monja Martha Pelloni, de extensa trayectoria en la lucha contra la impunidad en todo el país, ya ha actuado con solidaridad en causas en Entre Ríos, como la que condenó por explotación sexual a Gustavo Alfonzo, y señaló sin temor a los políticos, funcionarios y empresarios mencionados como participantes de sus fiestas. Desde hace un tiempo, se sumó a la cruzada de Justicia por Gisela.

Creen que la semana que viene, luego de finalizada la feria judicial de verano, podrían tener una respuesta.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.