Los gremios docentes quedaron a la espera de una propuesta salarial del Gobierno
Al término de la reunión paritaria entre autoridades provinciales y los gremios docentes, la representación sindical destacó que el Gobierno no hizo ninguna propuesta de recomposición salarial para el sector · La expectativa es que la docencia pueda recuperar el poder adquisitivo de sus haberes, golpeados por el impacto de la inflación · También pusieron condiciones a la presencialidad
Andrés Besel, titular de AMET, aseguró en declaraciones a
APFDigital que para este primer encuentro “no teníamos mayores expectativas, sí
las tenemos en cuanto al proceso, a que el Gobierno reconozca la ley de
paritaria. Esto no pasó el año pasado y por elevamos la voz”.
“No hubo propuesta, seguramente el jueves que viene habrá y
la debatiremos como siempre lo hemos hecho los sindicatos hacia el interior de
cada organización”, agregó, puntualizando: “Esperamos que sirva para recomponer
el poder adquisitivo”.
En cuanto a la presencialidad, Bessel recordó que el año
pasado hubo una experiencia en la provincia donde AMET “encontró falencias muy
graves, básicamente sanitarias. Los baños en algunas escuelas son lamentables.
Por eso pretendemos que en esas escuelas el Gobierno haga la inversión
necesaria para garantizar lo que el propio protocolo establece. Exigimos que se
garanticen los fondos para seguridad e higiene en las escuelas antes de hablar
de presencialidad. Si no están dadas las condiciones, no se puede obligar a
docentes y alumnos a participar en espacios que no reúnen las condiciones de
higiene necesarias. Pretendemos que la escuela sea un lugar de ejemplo sobre
cómo se trabaja en pandemia y no un lugar de contagio”.
También reclamó un “reconocimiento” del Gobierno hacia el
docente que tenga que atender tanto la presencialidad como la virtualidad de
estudiantes durante este año.
Por su parte, Mirta Raya (titular de UDA) valoró el ámbito
para ir “planteando acciones con camino a la presencialidad, pero siempre
pensando en la seguridad de los docentes y alumnos. Habrá que aunar criterios,
evaluar las condiciones edilicias, sanitarias y el traslado, porque también es
un tema importante. Estamos ante una pandemia: propiciamos que se activen las
acciones para que la seguridad esté presente en las aulas y espacios”.
“El acompañamiento del docente al alumno es irremplazable.
Según como siga esta pandemia, tal vez tendremos que seguir alternando la
presencialidad con la virtualidad e ir acordando acciones para lograr la
seguridad en salud que necesitan docentes, alumnos, la comunidad y la familia
toda”, agregó.
La dirigente fue clara en que la vuelta al aula debe darse
“con las garantías necesarias para asegurar la salud”.
En tanto, Marcelo Pagani, secretario general de Agmer,
aclaró que la “única agenda” de la reunión paritaria de esta mañana “fue la
salarial, independientemente de que a la hora de los debates todos nos podemos
expresar sobre distintos temas”.
El dirigente expresó su “sorpresa” ya que esperaban “una
primera propuesta (salarial por parte del Gobierno) que no hubo. Hay un cuarto
intermedio hasta el jueves 4”, agregó. Ese día “el Gobierno se comprometió a
traer una propuesta concreta para los trabajadores de la educación. Nosotros
necesitamos recuperar los 36 puntos de inflación del año pasado y acompañar el
proceso inflacionario del 2021”, indicó. Esos dos ejes son “necesarios y
fundamentales. Hoy tenemos los sueldos de los trabajadores de la educación
debajo del nivel de indigencia y otros del nivel de pobreza”, señaló,
recordando que el sector no recibe incremento de haberes “desde el año 2019”.
“Es imperioso, urgente y necesaria una propuesta salarial
contundente que dé cuenta de esta pérdida que hemos tenido”, subrayó. Pagani
también reclamó una paritaria “por condiciones laborales” que será llamada “a
la brevedad”, dijo. También consignó que se abordó la problemática de la
vivienda para docentes.
Pagani insistió en que la presencialidad “no fue parte del
debate a fondo” en esta primera reunión paritaria convocada para tratar los
salarios. “Es falsa la discusión a la que nos quieren llevar algunos medios
sobre que los trabajadores de la educación, los sindicatos, no queremos la
presencialidad. El ámbito donde el proceso de aprender se desarrolla es la
escuela. Históricamente hemos defendido la escuela pública, no como algunos
oportunistas. Ahora: estamos en un contexto de pandemia, se han duplicado los
casos en la provincia con respecto a fin de año, por lo tanto queremos escuchar
del Gobierno cómo está imaginando el regreso. A partir de allí tomaremos una
definición institucional”, completó.
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